Motor.es

¿Cómo tasar un coche clásico?

Tasar un vehículo clásico requiere de un experto que, además de tener en cuenta las consideraciones típicas, sepa calcular su precio en base a detalles particulares como su año de producción o su estado. No se tasa igual que cualquier otro vehículo, cada vez tienen más valor.

¿Cómo tasar un coche clásico?
La tasación de un coche clásico no se hace como la de cualquier otro coche.

5 min. lectura

Publicado: 25/05/2020 20:00

¿Sabías que tasar un coche clásico no es igual que tasar otro coche cualquiera? Seguramente no, y quizá todavía no sepas cómo se tasa un vehículo. Los vehículos clásicos se tasan de una forma distinta al resto y esto no es por otro motivo sino porque, efectivamente, son coches especiales. De acuerdo, pero ¿qué diferencias o particularidades hay en este tipo de tasación?

A la hora de tasar un coche se tienen en cuenta datos como la marca y modelo, la versión, la fecha de la primera matriculación o detalles tanto exteriores como interiores. Se revisa su equipamiento de serie y opcional, y se comprueba el estado del vehículo para, teniendo en cuenta unas tablas de referencia y los precios medios en el mercado, establecer un precio concreto.

No sirven las referencias de marca y modelo para calcular el precio concreto de un clásico, aunque sí como orientación

Tasar un coche clásico no es igual que una tasación de un vehículo 'típico'

Un vehículo clásico tiene que estar registrado y clasificado como tal. La documentación tiene que estar en orden para que el precio del vehículo sea acorde a la tasación de clásico, y no según el procedimiento regular. A medida que pasa el tiempo, al contrario que con el resto, en los coches clásicos aumenta el precio de tasación. Se usan tablas y listas de precios fijados por marca y modelo, año de producción o matriculación; y también hay porcentajes que regulan los precios según el estado de conservación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para este tipo de tasación es fundamental acudir a un experto. No se puede establecer con buen criterio tomando con referencia los anuncios clasificados, por ejemplo, porque en loscoches clásicos sí se tienen en cuenta, para la tasación, detalles muy particulares que en otro tipo de coches no tienen tanta importancia.

Lo que sí podemos hacer es utilizar herramientas de tasación online de coches, siempre y cuando cuenten con nuestro modelo registrado, para tener un precio provisional aproximado. Esta será una buena referencia para arrancar con la venta de nuestro clásico, si es lo que queremos hacer, o si únicamente queremos conocer qué precio tiene en este momento en el mercado. Pero es solo la punta de lanza de este proceso.

La tasación de un coche clásico debe hacerla un experto, no es una operación típica.

Una tasación a medida y hecha por un experto en coches clásicos

A través de estas herramientas a las que hacíamos mención -no todas ellas- podemos tener el precio orientativo. Y si continuamos con el proceso nos darán una cita en un taller cercano a nuestra ubicación, con un experto en vehículos clásicos, para que pueda hacer el análisis 'en vivo' del vehículo y hacer la tasación precisa ofreciéndonos a la mayor brevedad posible el precio final del mercado de nuestro vehículo para ese momento en concreto.

Por estas particularidades a la hora de tasar un coche clásico, registrarlo en anuncios clasificados de forma directa no es lo más recomendable. Es posible que encuentres otro clásico parecido con un precio que te sirva como estimación. Pero es posible que tu coche clásico tenga una tasación más alta por detalles que tú no has contemplado y que un experto en la materia sí que va a tener en cuenta.

Compártela en:

Pixel