Motor.es

Tesla, la marca de coches menos fiable de Europa

La OCU ha realizado su habitual estudio en el que recoge las marcas de coches menos fiables de Europa. Tesla, Alfa Romeo y Land Rover son las que más problemas dan a sus propietarios.

Tesla, la marca de coches menos fiable de Europa
Tesla no goza de buena fiabilidad en Europa.

5 min. lectura

Publicado: 06/06/2022 17:30

Cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un informe en el que detalla las principales causas de averías en los vehículos utilizados por sus asociados.

Además, este informe determina cuáles son las marcas más y menos fiables, conclusión a la que llega a través de una encuesta realizada a todos sus asociados en cinco países de Europa. Y, un año más, los fabricantes japoneses son los que mejor índice de fiabilidad ofrecen al usuario, con Tesla en el extremo contrario.

La marca de coches eléctricos fundada por Elon Musk vuelve a suspender en el apartado de la fiabilidad y consigue la peor nota de las más de 35 firmas evaluadas por el informe de la OCU.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lo más destacable es que las nueve primeras marcas del ranking son asiáticas (siete de ellas japonesas) y que la marca europea más fiable en este ranking es SEAT, que con un índice de fiabilidad de 85 supera a Dacia y Škoda.

Marcas de coches más y menos fiables de Europa

MarcaÍndice de fiabilidad
Lexus95
Subaru93
Toyota91
Mitsubishi89
KIA89
Suzuki89
Hyundai87
Honda87
Mazda85
SEAT85
Dacia85
Škoda84
Nissan82
DS Autombiles82
Volkswagen82
Smart82
Peugeot82
Mercedes-Benz82
BMW82
MINI82
Ford80
Citroën80
Audi80
Volvo80
Renault80
Ssangyong80
Porsche76
Opel76
FIAT76
Jeep72
Lancia68
Chevrolet68
Jaguar68
Land Rover64
Alfa Romeo64
Tesla60
SEAT, la marca europea más fiable del mercado.

Los coches híbridos de gasolina, los que menos se averían

Otra de las conclusiones que saca el informe de OCU es que los coche híbridos con motor de gasolina son los que menos se averían, destacando por encima de todos el Lexus IS de 2,5 litros (generación de 2013), el Toyota Corolla 2 litros (generación de 2018) y el Toyota RAV-4 2,5 litros (2013-2018).

Entre los diésel, el más fiable es el Volkswagen T-Roc con motor 1,6 litros lanzado en 2017, mientras que entre los gasolina el coche más fiable es el Audi Q3 con motor 1,5 litros (generación de 2018). Entre los enchufables, destacan el KIA Niro de 2016 y el Mitsubishi Outlander de 2013.

Las averías más frecuentes

Finalizamos el repaso a los datos del informe señalando las averías más frecuentes reportadas por los usuarios de OCU, que son las siguientes:

  • Averías eléctricas: 17% (baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados). Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, FIAT , Renault y SEAT son las marcas que más las sufren.
  • Sistema de frenos: 13% (bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno). Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën y FIAT son las que más fallan.
  • Electrónica: 8%. Alfa Romeo, Chevrolet, FIAT, Renault, Opel y Lancia son las marcas con más incidencia de estos problemas.
  • Sistema de alimentación: 7% (carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección). Alfa Romeo, Chevrolet, FIAT, Lancia y Opel son los que más las padecen.
  • Dirección: 7% (amortiguación, dirección, ejes y neumáticos). Son los Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citroën los que más fallan en este aspecto.
  • Motor: 8%. Alfa Romeo, Audi, Chevrolet ,Citroën, FIAT y Renault son las marcas que más lo sufren.
  • Calefacción y ventilación: 6%. Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, FIAT, Ford, Lancia, Renault y Mini son las peores en este apartado.

En cuanto al coste de reparación, las diferencias son significativas en función de la marca que las sufre. Por ejemplo, frente a un coste de entre 114 y 150 euros al año para Hyundai, Dacia y Renault (las más baratas), tenemos los más de 300 euros al año que gastan los usuarios de Mercedes-Benz, Audi o Volvo (las más caras).

Fuente: OCU

Compártela en:

Pixel