Motor.es

Toyota Corolla Cross, adelanto de un nuevo SUV compacto para Sudamérica

Toyota está trabajando en el desarrollo de un nuevo SUV compacto. Un todocamino destinado a Sudamérica y que toma como punto de partida la misma plataforma de la nueva generación del Corolla. Será bautizado como Toyota Corolla Cross y te adelantamos cómo será su diseño con una interesantísima recreación al igual que recopilamos toda la información conocida sobre este nuevo modelo.

Toyota Corolla Cross, adelanto de un nuevo SUV compacto para Sudamérica
Recreación del Toyota Corolla Cross - Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 29/04/2020 21:15

Hace apenas unos días que Toyota ha sido noticia en Europa al presentar en sociedad su nuevo todocamino, el Toyota Yaris Cross. Ahora bien, la introducción de dicho modelo no supone la consecución de la ofensiva SUV de la compañía japonesa. Es más, la marca está llevando a cabo otros proyectos con los que acentuar su apuesta por este tipo de vehículos a nivel global. Prueba de ello es lo que tiene en agenda Toyota para el mercado sudamericano.

Toyota ha decidido ampliar su gama SUV en Sudamérica con la introducción de un nuevo modelo compacto. Un C-SUV que ya está en desarrollo y que llegará a los concesionarios con el objetivo de situarse un escalón por debajo del actual y exitoso Toyota RAV4. Un proyecto conocido internamente con el código 740B y del que ya disponemos la información suficiente como para hacernos una clara idea de lo que está por venir.

Toyota Corolla Cross - foto espía posterior
Foto espía de un prototipo del nuevo Toyota Corolla Cross. Crédito: Thai Car Inside.

¿Cómo será bautizado este nuevo modelo? Será conocido como Toyota Corolla Cross, una denominación que Toyota tiene registrada desde el año 2018. No debemos confundirlo con el Corolla Trek, modelo comercializado en Europa, puesto que estaremos ante un auténtico SUV y no un vehículo «crossoverizado». Sin embargo, su nombre ya nos deja entrever que guardará una estrechísima relación con el Toyota Corolla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cabe señalar que algunos informes han señalado la posibilidad de que este nuevo modelo sea llamado Bandeirante, aunque no tendría mucho sentido, puesto que dicho nombre fue usado en un vehículo 4x4 derivado del Toyota Land Cruiser y poco o nada tendría que ver con un «Corolla SUV».

Las primeras fotos espía del nuevo Corolla Cross ya son una realidad. A plena luz del día ha sido avistado un prototipo de este futuro SUV. Ahora bien, presenta una importante cantidad de camuflaje. Tomando como base dichas fotografías y la información actual, nuestros diseñadores se han puesto manos a la obra para crear la recreación que encabeza este artículo y que nos adelanta cómo será este nuevo todocamino.

Toyota Corolla Cross - foto espía posterior
El nuevo Toyota Corolla Cross será fabricado en Brasil. Crédito: Thai Car Inside.

El nuevo Corolla Cross estará sustentado por la plataforma TNGA en su variante GA-C para modelos compactos. La gama de motores estará compuesta, por un lado, de un motor de gasolina 2.0 litros con una potencia aproximada de 170 CV y, por otra, de una versión híbrida con motor de gasolina 1.8 litros (125H de 122 CV), el mismo que podemos encontrar en la gama Corolla.

El factor precio es determinante en el Toyota Corolla Cross

Toyota es consciente de que a día de hoy un SUV desarrollado especialmente para el mercado Norteamericano o para Europa, no puede competir directamente en MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con productos desarrollados y producidos localmente debido a su precio. El ejemplo más claro lo tenemos con el Toyota RAV4 y su mecánica híbrida (HEV). Lo tiene complicado para hacer frente a sus rivales locales más directos.

Con el nuevo Corolla Cross cambiarán las tornas. Este nuevo modelo va a ser producido en Brasil, país en el que Toyota ya fabrica modelos como el Corolla, Etios y Yaris, y estará disponible, como hemos señalado previamente, con una mecánica convencional. Todos estos factores permitirán fijar un precio de salida mucho más asequible. Además de en MERCOSUR, también se espera que sea vendido en algunos países asiáticos. Entre sus principales rivales encontraremos al Jeep Compass y el Honda HR-V.

Toyota Corolla
El nuevo Toyota Corolla Cross compartirá plataforma con el actual Corolla.

¿Cuándo será presentado? El debut del nuevo Toyota Corolla Cross está fijado para algún momento del 2021. Está por ver en qué mercados se pondrá a la venta inicialmente, aunque todo apunta que Brasil será uno de ellos. Lo más probable es que las primeras unidades estén disponibles a finales del próximo año o incluso ya en 2022.

Compártela en:

Pixel