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Toyota y Lexus quieren reciclar el 100% de las baterías de sus coches híbridos

Toyota y Lexus se han comprometido a reciclar y reutilizar el 100% de las baterías de sus coches híbridos una vez han completado al final de su vida útil en los vehículos. En la actualidad, el fabricante recoge más de 90% de las baterías híbridas en Europa.

Toyota y Lexus quieren reciclar el 100% de las baterías de sus coches híbridos
Toyota y Lexus han elevado su compromiso con el reciclaje y sostenibilidad.

4 min. lectura

Publicado: 11/02/2020 20:00

Toyota y Lexus han ratificado su compromiso con el reciclaje y reutilización de las baterías utilizadas por sus coches híbridos. Ambas firmas niponas son referentes en tecnología híbrida (HEV) y comercializan miles de vehículos electrificados a nivel global. Ahora, se han propuesto reciclar y reutilizar el 100% de las baterías híbridas al final de la vida útil de sus vehículos. Un objetivo que está cerca de alcanzarse en Europa.

En la actualidad, en Europa, la compañía japonesa recoge más del 90% de las baterías híbridas, que posteriormente son tratadas por empresas especializadas. Y es que precisamente este tratamiento es crucial para garantizar los niveles de sostenibilidad de cualquier vehículo electrificado y/o eléctrico. La reutilización de las baterías se enmarca dentro del objetivo de la compañía de recuperar y reutilizar diversas piezas que componen sus vehículos una vez han completado su vida útil.

Batería de coches híbridos
Toyota y Lexus quieren reciclar el total de las baterías de sus coches híbridos.

Toyota y Lexus señalan que las baterías de sus coches híbridos están diseñadas para durar toda la vida útil del vehículo. En la actualidad, la compañía ofrece dos tipos de baterías: Níquel-metal hidruro (NiMH) y las de iones de litio. Cada una tiene unas características diferentes en lo que se respecta al peso o la eficiencia de la carga.

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Cómo Toyota y Lexus reciclan las baterías de sus híbridos

En función del estado en el que se encuentren las baterías de NiMH, si no presentan daños, Toyota las devuelve a cada fabricante. De esta manera, los fabricantes de baterías pueden reaprovechar la mayor parte de los componentes y materiales y así, disminuir su impacto medioambiental. Y si las baterías presentan daños, una empresa especializada se ocupará de su transporte, tratamiento y reciclaje.

La segunda vida para las baterías de coches híbridos

Las baterías recicladas pueden ser empleadas para distintos propósitos. Toyota ha empezado a investigar soluciones para la refabricación de baterías de NiMH para nuevos vehículos a partir de baterías usadas. También se contemplan otras opciones, como por ejemplo, utilizar estas baterías para el almacenamiento de energía estacionaria o de emergencia.

Batería de coches híbridos Toyota y Lexus
Toyota recoge el 90% de las baterías de sus coches híbridos en Europa.

En el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), se ha puesto en marcha un proyecto mediante el cual, más de 200 baterías híbridas, están siendo usadas para almacenar la electricidad generada por el sol a través de paneles solares y, así, poder tener energía limpia incluso en los días nublados o en las horas nocturnas.

Fuente: Toyota

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