¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El gran desafío de Toyota con el nuevo Prius que afecta a los modelos HEV y PHEV

    El gran desafío de Toyota con el nuevo Prius que afecta a los modelos HEV y PHEV
    Recreaciones del nuevo Toyota Prius 2023
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández6 min. lectura

    Toyota está trabajando a pleno rendimiento en la renovación integral de uno de sus modelos más icónicos. La quinta generación del Toyota Prius está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, y antes de que el renovado coche híbrido aterrice en los concesionarios, Toyota debe superar un importante desafío que afecta a las versiones HEV y PHEV.

    La quinta generación del Toyota Prius está a la vuelta de la esquina. Si bien hasta la fecha no ha sido avistada ninguna unidad de pruebas, esto no quiere decir que Toyota no esté trabajando a pleno rendimiento en la renovación de su coche híbrido más icónico. Un proceso de desarrollo que no ha estado exento de grandes desafíos. Uno de ellos afecta de manera conjunta a las versiones HEV y PHEV del Prius.

    Si todo va según lo previsto el nuevo Prius estará en disposición de irrumpir en escena antes de que acabe este año. Toyota está realizando los últimos ajustes antes de dar por finalizado el proceso de cambio generacional de un modelo cuyo lanzamiento supuso un antes y un después en la historia moderna de la compañía. Estrenará diseño, tecnología y unas mecánicas más eficientes. La electrificación será, lógicamente, protagonista.

    Toyota Prius 2023 - recreación
    Recreación de la quinta generación del Toyota Prius

    Toyota Prius 2023, un coche híbrido totalmente nuevo

    Los cambios que sufrirá el modelo comienzan desde la base. A nivel técnico será un vehículo totalmente nuevo. Estará sustentado por la plataforma TNGA de Toyota. Una arquitectura sobre la que la marca está desarrollando su nueva generación de modelos. Y, si bien seguirá apostando por el mismo formato de carrocería, el diseño exterior será objeto de una profunda revisión.

    El Prius de quinta generación lucirá un aspecto más elegante, deportivo y moderno. Así lo anticipan las recreaciones que ilustran este artículo y las nuevas informaciones que han visto la luz en el lejano Japón. Un nuevo diseño que traerá consigo un cambio en las dimensiones del vehículo. Respecto al modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios, será menos ancho y menos alto. Ahora bien, la distancia entre ejes y la longitud se incrementarán para mejorar el espacio disponible en el habitáculo y en el maletero.

    Las nuevas dimensiones también afectarán al comportamiento dinámico. Toyota no solo se centrará en ofrecer una experiencia de conducción confortable y eficiente. Quiere ir un paso más allá.

    Toyota Prius Plug-in Hybrid
    El Toyota Prius solo está a la venta en España en versión híbrida enchufable

    Toyota unifica el desarrollo de los modelos HEV y PHEV

    En lo relativo al apartado mecánico también debemos esperar novedades. Todo el peo recaerá sobre la tecnología híbrida. El nuevo Prius estará disponible en versiones híbrida autorrecargable (HEV) e híbrida enchufable (PHEV). Hasta la fecha los modelos HEV y PHEV han sido desarrollados por separado. Es más, a pesar de que en estos momentos el Prius solo está disponible en España en versión PHEV, la estrategia de Toyota ha sido la de ofrecer dicha tecnología enchufable como un complemento al modelo principal.

    Esto cambiará con la llegada de la nueva generación. La marca espera que hasta un 50% de las ventas de la gama Prius correspondan a la versión PHEV. Ambas mecánicas híbridas han sido unificadas en un mismo proyecto y se están desarrollando al mismo tiempo. Es uno de los principales desafíos a los que se ha tenido que afrontar la compañía. Y es que no solo se trata de reducir costes al aglutinar bajo un mismo proyecto los dos sistemas de propulsión híbridos, la mejora en rendimiento, prestaciones y eficiencia, será clave para incrementar las ventas. Especialmente del modelo enchufable.

    El modelo HEV hará uso de un motor de gasolina de 1.8 litros mejorado. El modelo PHEV, por su parte, recurrirá a un motor de gasolina de 2.0 litros de reciente desarrollo. Y no solo estrenará motor, también presumirá de una autonomía 100% eléctrica de hasta 100 kilómetros al equipar una batería de iones de litio con una mayor capacidad.

    En este punto es importante recordar las informaciones que apuntan a una apuesta por el hidrógeno en algún momento de la vida comercial del Prius de quinta generación. Toyota es uno de los fabricantes que está liderando el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno y del hidrógeno caliente.

    Toyota Prius
    El Toyota Prius ha sufrido una notable evolución a lo largo de sus cuatro generaciones

    Fecha de lanzamiento del nuevo Toyota Prius 2023

    ¿Cuándo será desvelado? Al inicio de este artículo hemos señalado que el debut del nuevo Prius está próximo. Estas últimas informaciones señalan que Toyota presentará su renovado híbrido antes de que termine este año. Más concretamente en diciembre de 2022. Sin embargo, no debemos descartar la posibilidad de que el lanzamiento se retrase hasta el primer trimestre de 2023 a causa del desabastecimiento global de microchips y semiconductores que sigue haciendo estragos en las fábricas de coches.

    Las mejores ofertas para Toyota Prius de ocasión

    Toyota Prius de segunda mano / Toyota Prius de Km 0