El motor de culto de Toyota vuelve a producción después de décadas

Toyota ha decidido seguir la misma línea de los fabricantes alemanes, que cuidan enormemente a los propietarios de coches clásicos. Los japoneses están volviendo a producir un motor insignia, como el 4A-GE. El mismo, pero con importantes mejoras, que utilizaron el AE86, Celica y Carina, y por el que muchos están dispuestos a pagar.

El motor de culto de Toyota vuelve a producción después de décadas
Uno de los motores más míticos de los años 90 en la marca japonesa vuelve a producción. - Toyota

4 min. lectura

Publicado: 11/09/2025 12:00

Toyota sabe que existe un importante número de propietarios en todo el mundo que está dispuesto a pagar por encontrar piezas en el mejor estado posible para sus clásicos. Incluso motores para antiguos modelos, que son tan desconocidos como referencias entre los aficionados y coleccionistas. El Celica o el Carina son dos ejemplos claros, pero también otros como el Corolla Levin.

Este último es un elegante deportivo compacto, también conocido como Sprinter Trueno o AE86. El primer antecesor del moderno GR86 que, también, se ha extinguido y se encuentra a la espera de un sucesor que no tardará mucho tiempo en llegar. Pero, volviendo al mítico AE86, este es uno de los que contó con uno de los motores de gasolina y de cuatro cilindros más apreciados en el mundo, y del que apenas quedan unidades en perfecto estado.

Toyota 4A-GE
Detalle del bloque 4A-GE de Toyota, el motor de los antiguos Celica y Carina.

El motor más buscado de Toyota en el mundo vuelve a producción

Motivo más que sobrado para que Toyota haya tomado la importante decisión de seguir la misma línea de las marcas alemanas, que cuentan con una sección dedicada a los clásicos. Los nipones han lanzado la división GR Heritage Parts, con un catálogo que poco a poco va creciendo y ya cuenta con más de 200 referencias de piezas originales, para ocho modelos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Estas se están fabricando nuevamente, pero con la tecnología de hoy. Entre ellas, este motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros que dio vida al Celica, el Carina y el AE86, y del que han mostrado tanto el bloque motor como la culata del 4A-GE.

Los detalles del motor 4A-GE de los antiguos Celica y Carina

El fabricante ha apuntado que «Para ayudar a garantizar un uso continuo y placentero de los amados automóviles en las mejores condiciones posibles durante los próximos años, estas dos piezas GR Heritage, que conservan su diseño básico y especificaciones originales». Unas declaraciones interesantes, y de las que se desprende que no será barato.

Los ingenieros de Toyota han confirmado que se han realizado unas modificaciones en el bloque de los cilindros para que este motor transversal no solo se pueda montar en el AE86, sino también en otros coches de tracción delantera. El motor original nació en 1983 para este deportivo, además de los otros dos mencionados más arriba.

Provisto de una culata de 16 válvulas, se mantuvo en producción hasta 1991 y alcanzaba una potencia máxima de 140 CV. Los japoneses lanzaron una versión con 20 válvulas, que se extendió hasta el año 2000, y aumentaba la producción de potencia hasta 165 CV. La misma cifra que el anterior pero con un sobrealimentador.

Este artículo trata sobre...

Pixel