Audi se despide de su mejor motor para deportivos… y no, no volverá jamás
Es toda una insignia entre los motores de los modelos más deportivos, pero la norma Euro 7 ahoga tanto a las marcas que Audi ha decidido cargarse uno de los mejores bloques. El cinco cilindros de 2.5 litros TFSI de los RS 3 y compañía está diciendo adiós...

Quien lo ha confirmado no es un cualquiera en la marca de los cuatro aros, sino el máximo responsable de la firma alemana, que ha sido preguntado si los rumores que que corrían en el mundo del automóvil sobre la muerte de uno de los mejores motores para deportivos eran ciertos o no. Porque, en los últimos meses se estaba especulando con la desaparición de un motor insignia de Audi.
El mismo que usan todos los compactos del fabricante alemán en sus versiones más poderosas, presente en todas las variantes de carrocería del RS 3 y también en los poderosos RS Q3. Un bloque que, además, lo has podido encontrar bajo el capó del deportivo TT en los que se ha vendido con una potencia máxima de 400 CV, y poco menos en una edición especial del CUPRA Formentor.
Audi ya está despidiéndose de su mejor motor para deportivos
Pero sí, las exigencias de la norma de emisiones Euro 7 han sido las que le han puesto el último clavo en el ataúd de este motor, y que Gernot Döllner se ha encargado de transmitir a los presentes en el Salón del Automóvil de Múnich. Europa, que aplicará la normativa Euro 7 a los vehículos de nueva fabricación a partir de noviembre de 2026 y, posteriormente, a todos los vehículos nuevos vendidos a partir de noviembre de 2027, obligará a realizar importantes movimientos en los próximos meses.
El mandatario ha explicado que «no tiene sentido mantener un motor al que le faltan menso de dos años para que los últimos ejemplares salgan de los concesionarios de todo el mundo, y del que dudamos mucho que haya una gran demanda para compensar los costes de desarrollo». La desaparición ya ha empezado, porque Audi ya no vende versiones de alto rendimiento en los Q3 y Q3 Sportback y tiene intención de dejar solo al RS 3 Sedán.
Si sueñas con un Audi RS 3 solo te queda una opción
El motor más laureado de Audi fue desarrollado por la antigua división deportiva de quattro GmbH, hoy llamada Audi Sport, y es un bloque con una arquitectura muy peculiar, pues cuenta con cinco cilindros en línea y 2.5 litros con tecnología de inyección directa de gasolina TFSI.
Con una potencia máxima de 400 CV, es una verdadera bestia de la ingeniería con nada menos que 157,6 CV por litro y capaz de alcanzar los 100 km/h, desde parado, en un RS 3 en solo 3,6 segundos. Unas cifras de vértigo, y con un récord en Nürburgring incluido, completando al vuelta de rigor de 21 kilómetros en solo 7:33.123 minutos. ¿El futuro? Quizás un híbrido enchufable pero con menos cubicaje...
