ExclusivaPrimeras fotos del nuevo Volkswagen Golf 9, un anti-Toyota a la reconquista de Europa
La novena generación del Volkswagen Golf ha sido fotografiada por primera vez durante la fase de pruebas. El legendario compacto de Volkswagen será renovado por completo para convertirse en el perfecto anti-Toyota. El Golf 9 ha decidido reconquistar Europa y volver a ser el rey de los compactos. Para ello, estrenará importantes novedades inéditas en su gama.

Ha pasado más de media década desde que tuvo lugar la puesta de largo en sociedad del Volkswagen Golf 8. La octava generación del mítico y legendario compacto de Volkswagen irrumpía en escena en octubre de 2019 repleta de novedades. Un cambio generacional que tuvo lugar en un momento importante para la industria europea del automóvil. Por aquel entonces el vehículo electrificado, y más concretamente enchufable, comenzaba a ganar protagonismo. El Golf debía adaptarse a los nuevos tiempos que corrían en Europa.
Años más tarde, más concretamente en enero de 2024, se estrenó el «facelift» del Golf 8. La generación que podemos encontrar en los concesionarios fue objeto de un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo con la que ponerse al día en cuestiones como el diseño exterior, el equipamiento tecnológico y la mecánica. Esta renovación despertó más interés del esperado. ¿El motivo? Se especulaba con la posibilidad de que estuviéramos ante el último Golf térmico de la historia. Una idea que ha quedado totalmente descartada tal y como demuestran estas fotos espía. La novena generación del Golf será una realidad y ya está en desarrollo.

Fotos espía del nuevo Volkswagen Golf 9
Volkswagen ha puesto en marcha toda su maquinaria para llevar a cabo el proceso de desarrollo del Golf de novena de generación. La prueba son estas primeras fotos espía del Volkswagen Golf 9. A plena luz del día, circulando por carreteras abiertas al tráfico y sin una pizca de camuflaje. Así ha sido cazada una mula de pruebas del nuevo Golf.
Más allá del futuro que le aguarda al Volkswagen ID.3 y del previsible regreso del desaparecido Golf eléctrico, el fabricante alemán ha decidido dar continuidad a su mítico compacto térmico. Un modelo que, recordemos, ha liderado durante años el ranking de coches más vendidos en Europa. Con este cambio generacional espera recuperar el trono perdido. Y para ello apostará por tecnologías y mecánicas nunca antes vistas en la gama Golf.
La mula del Golf 9 ha sido cazada en el sur de Europa. El fabricante está aprovechando las últimas semanas del verano para llevar a cabo toda una serie de pruebas. Esta mula, como se puede apreciar en las imágenes que ilustran el artículo, ha sido creada sobre la base del Volkswagen Golf GTE. La variante deportiva con motor híbrido enchufable. Y a priori no debería sorprendernos puesto que, como hablaremos más adelante en este artículo, la novena generación

El Volkswagen Golf 9 será un vehículo completamente nuevo
Hace años que se vienes especulando sobre el futuro del Golf y, en concreto, de esta hipotética novena generación que finalmente se ha materializado en estas fotos espía. En su momento se llegó a señalar la posibilidad de que Volkswagen, como ya hizo en el pasado, hiciera pasar «un profundo restyling» como una nueva generación. Es decir, sobre la base del Golf 8.2 que hay en estos momentos en el mercado, desarrollar una actualización profunda y darle la pátina de una falsa nueva generación.
Esta idea queda totalmente descartada. El Golf 9 será un vehículo completamente nuevo. Si bien el diseño exterior dará la sensación de ser hasta cierto punto continuista, las entrañas del vehículo serán completamente nuevas. Por no hablar de las grandes novedades que habrá en materia de tecnología y bajo el capó.
Otra razón de peso para decantarse por una verdadera nueva generación es el terreno que ha perdido del Golf. Como hemos señalado previamente, este modelo fue durante mucho tiempo el coche más vendido en Europa. Un reinado que terminó pero quiere recuperar. Y para ello es de vital importancia llevar a cabo un cambio generacional completo.

El Volkswagen Golf 9 será un duro rival para Toyota
En lo que respecta al apartado mecánico, el Golf 9 estrenará motorizaciones inéditas en la gama. La gran novedad es una mecánica híbrida autorrecargable (HEV) al más puro estilo de la anunciada para el nuevo Volkswagen T-Roc. Una motorización con la que rivalizar directamente, entre otros, con el Toyota Corolla.
Los motores diésel, según las informaciones actuales, desaparecerán. Y en cuanto a los motores de gasolina que habrá disponibles, recurrirán a la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Las versiones híbridas enchufables (PHEV) se mantendrán en cartera previa mejora para incrementar su eficiencia sin que las prestaciones se vean mermadas. Además, para cuando se materialice la llegada a los concesionarios de la novena generación, ya habrá sido anunciado oficialmente el regreso del Golf eléctrico.
¿Cuándo será presentado? El proceso de desarrollo se encuentra en una fase inicial como demuestra esta mula de pruebas. Si atendemos a las últimas informaciones, y que el Golf 8.2 fue presentado a principios del pasado año, no es descabellado pensar en que la novena generación debute en 2027. Seguiremos de cerca todo el desarrollo.
