Motor.es

Dakar 2020Triunfo para De Villiers en el drama de Alonso en la segunda etapa

  • Giniel De Villiers ha logrado la victoria en la segunda etapa junto al copiloto español Álex Haro. El argentino 'Orly' Terranova ha sido segundo.
  • Fernando Alonso ha golpeado una roca dañando la suspensión delantera. El asturiano ha perdido más de 2 horas y 34 minutos.

8 min. lectura

Publicado: 06/01/2020 12:30

Triunfo para De Villiers en el drama de Alonso en la segunda etapa
Giniel De Villiers y el español Álex Haro han conseguido la primera victoria de etapa para Toyota.

Giniel De Villiers ha conquistado el triunfo en la segunda etapa del Dakar 2020 tras completar la especial en un tiempo total de 3 horas, 37 minutos y 20 segundos. El piloto de Toyota, copilotado por el español Álex Haro, ha superado en 3 minutos y 57 segundos a 'Orly' Terranova. Por su parte, Khalid Al-Qassimi ha completado el podio de una jornada en la que pilotos como Yazeed Al-Rajhi o Stéphane Peterhansel han tenido distintas complicaciones. Con todo, Fernando Alonso y Marc Coma se han llevado la peor parte tras golpear una roca y romper la suspensión de su Hilux. La pareja española ha perdido 2 horas y 34 minutos. Por su parte, 'Chaleco' López se ha impuesto en 'Side by Side' y Siarhei Viazovich en camiones.

La segunda etapa en la categoría de coches ha estado llena de alternativas, tanto por el ritmo de los pilotos más fuertes como por los incidentes vividos por cada uno de ellos. Los pinchazos y los errores de navegación han hecho oscilar los puestos de la clasificación en cada 'way point'. De hecho, Yazeed Al-Rajhi parecía tener todo en su mano el triunfo de etapa, pero el héroe local se ha dejado casi 20 minutos en la última sección del día. Este problema ha permitido a Giniel De Villiers alzarse con la victoria, sacándose así la espinita de una primera jornada en la que tuvo hasta cuatro pinchazos.

Aunque el puesto de salida jugaba en favor de Giniel De Villiers y Álex Haro, el sudafricano era capaz de imponer un gran ritmo para superar por 3 minutos y 57 segundos a 'Orly' Terranova, resultado que sirve al argentino para colocarse como líder de la prueba. Por su parte, Khalid Al-Qassimi se hacía con la tercera posición final con su Peugeot 3008 DKR por delante de un brillante Mathieu Serradori. El francés ponía un poco de color con su Century Buggy a un 'top 5' que cerraba el qatarí Nasser Al-Attiyah tras ceder 11 minutos y 46 segundos al final de la jornada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Triunfo para De Villiers en el drama de Alonso en la segunda etapa
El francés Mathieu Serradori ha sido uno los protagonistas del día tras colarse cuarto con su Century Buggy.

En clave española, Carlos Sainz ha terminado en sexta posición. El piloto de Mini ha perdido 13 minutos y 5 segundos, algo comprensible al ser uno de los pilotos que ha abierto pista tras dar caza a Vaidotas Zala, ganador de la primera etapa. De hecho, se puede decir que el resultado del madrileño ha sido muy positivo, ya que apenas ha cedido poco más de un minuto con Nasser Al-Attiyah. Sin ir más lejos, su compañero Stéphane Peterhansel ha tenido un problema mecánico durante la última fase de la etapa que le ha llevado a perder más de 22 minutos al final del día.

El buen hacer de Carlos Sainz y la sólida etapa de Nani Roma, duodécimo a 21 minutos y 50 segundos de la cabeza tras tener algunos problemas al final de la especial, contrasta de forma radical con la difícil jornada que han vivido Fernando Alonso y Mar Coma. El dúo español se ha visto obligado a detenerse en el km. 160 tras golpear una roca escondida, percance en el que han arrancado una rueda y han roto la suspensión delantera de su Toyota Hilux. La pérdida final para el bicampeón de Fórmula 1 ha sido de 2 horas, 34 minutos y 38 segundos.

Triunfo para De Villiers en el drama de Alonso en la segunda etapa
El chileno Francisco 'Chaleco' López ha logrado su primer triunfo en la categoría de 'Side by Side'.

'Side by Side'

Por su parte, Francisco 'Chaleco' López se ha anotado el triunfo en 'Side by Side' tras completar la etapa en un tiempo de 4 horas, 13 minutos y 30 segundos. Un resultado que le sirve al piloto chileno para colocarse al frente de la general, toda vez que el polaco Aron Domzala, ganador de la primera jornada, ha sufrido problemas mecánicos que le han hecho dejarse más de cuatro horas. Con un guión sólido y confirmando la buena actuación que tuvo en la primera etapa, José Antonio Hinojo ha terminado segundo a 11 minutos y 30 segundos de 'Chaleco' López.

Pese a la diferencia final entre ambos, Hinojo ha rodado por momentos en ritmo de 'Chaleco' e incluso ha estado por delante del chileno entre los 'way point' situados en los km. 214 y 264. Sin embargo, el piloto español ha tenido algunos problemas al final de la especial que le han hecho perde fuelle. Por su parte, el piloto de Zimbabwe Conrad Rautenbach se ha anotado la tercera posición por delante de los estadounidenses Austin Jones y Casey Currie. Difícil jornada para los españoles, más allá del buen papel de Hinojo y también de Santiago Navarro.

Triunfo para De Villiers en el drama de Alonso en la segunda etapa
Siarhei Viazovich se ha anotado el triunfo en camiones con su MAZ y se coloca como nuevo líder de la categoría.

Camiones

Antes del Dakar avisábamos que MAZ podía tener un papel protagonista, rompiendo así el casi perpetuo duopolio en camiones entre Kamaz e Iveco. Y tras dos etapas, la firma bielorrusa ha logrado su primera victoria parcial. Con un tiempo de 3 horas, 47 minutos y 44 segundos, el también bielorruso Siarhei Viazovich conseguía imponerse en la segunda especial del rally tras superar por 1 minuto y 46 segundos al Kamaz de Dmitry Sotnikov. Por su parte, Andrey Karginov completaba el podio entre los 'elefantes del desierto' con el segundo de los camiones de Kamaz tras ceder 2 minutos y 7 segundos con el ganador.

Martin Macik ha repetido como mejor piloto de Iveco tras acabar la jornada en cuarta posición con un tiempo 10 minutos y 47 segundos más lento que el del ganador de la etapa. El checo ha superado en cinco segundos a Eduard Nikolaev y en algo menos de cinco minutos a Anton Shibalov. Con los primeros camiones de Renault dentro del 'top 10', el andorrano Albert Llovera ha cerrado el día en undécima posición. El pilotaje de Llovera y la labor de Marc Torres y Ferrán Marco Alcayna ha servido para ceder en meta 39 minutos y 7 segundos con Viazovich.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel