¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ventas cochesEspaña - Diciembre 2020: El Dacia Sandero arrebata la corona al SEAT León

    Las matriculaciones en España caen un 32,3% en 2020.

    La amplia victoria del Dacia Sandero en diciembre le sirve para superar al SEAT León y convertirse por primera vez en el coche más vendido del año en España.

    Volkswagen, líder de marcas en diciembre.

    La prueba de la generación saliente del Dacia Sandero, el coche más vendido de 2020 en España

    Termina el año 2020 marcado por la pandemia con unas matriculaciones en el mercado español que durante el mes de diciembre se han mantenido estables. Las 105.841 unidades registradas en el último mes del año son casi la misma cifra que las de 2019, un buen resultado que probablemente se deba a automatriculaciones para evitar la subida de facto del impuesto de matriculación que ha comenzado en enero. El acumulado anual no esconde las dificultades de este ejercicio y han acumulado 851.211 unidades en 2020, un 32,3% menos que en el año anterior.

    El modelo más buscado del mes ha sido el Dacia Sandero y lo ha hecho con tal contundencia que ha superado in extremis al SEAT León para convertirse en el coche más vendido del año. El compacto español, que llevaba seis años consecutivos como líder de ventas, se las prometía muy felices al estar en primera posición durante los 11 primeros meses pero al final ha caído ante el Sandero que ha estrenado nueva generación y apunta a que será la gran estrella de 2021.

    El Nissan Qashqai se queda con la segunda posición mensual y sigue siendo el SUV más popular en cuanto a número de matriculaciones. El Toyota RAV4 mejora sus datos habituales para colocarse en el sexto puesto, con un 175% más de unidades registradas que en diciembre de 2019.

    El nuevo Dacia Sandero 2021, que ya hemos probado, lo tiene todo para triunfar el año que viene

    Tanto Peugeot (con el 2008 y el 3008) como Renault (con el Captur y el Clio) han conseguido situar dos modelos dentro del Top 10. Algunos modelos populares como el SEAT Arona, el Toyota Corolla o el Renault Megane, que suelen estar en los puestos altos del ranking, se han tomado con relajación este mes.

    En cuanto a la tabla de fabricantes, Volkswagen ha vencido en diciembre con una ligera ventaja sobre Peugeot. La sorpresa la ha firmado Mercedes colocándose en tercera posición al matricular un 20% más de unidades que en el mismo mes del año anterior posiblemente en parte fruto de automatriculaciones.

    SEAT se queda fuera del podio mensual pero se ha proclamado como la marca más vendida de 2020 en España. Entre las grandes marcas las que más han sufrido este año han sido Smart (-71%), Mitsubishi (-62%), Opel (-56%) y Jaguar (-50%) mientras que han aguantado bien DS (-2%), Land Rover (-12%), Volvo (-14%) y Lexus (-15%).

    Ventas por modelo

    Los coches más vendidos en el mercado español son:

    Ventas por marca

    Los resultados de matriculaciones de los fabricantes son:

    Fuente: Anfac