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El coche diésel es el gran perjudicado en Europa por la pandemia del coronavirus

En el segundo trimestre de 2020 las ventas de coches diésel en Europa han alcanzado las 526.645 unidades, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior supone un descenso del 53,4%. La cuota de mercado de los coches diésel ha caído por debajo del 30%, siendo el gran perjudicado por la pandemia del coronavirus. ¿Y qué hay del resto de combustibles y tipos de energía? Analicemos los datos.

El coche diésel es el gran perjudicado en Europa por la pandemia del coronavirus
La cuota de mercado en Europa de los coches diésel ha caído por debajo del 30%.

5 min. lectura

Publicado: 21/09/2020 20:15

La pandemia del coronavirus ha tenido unos efectos dramáticos sobre las ventas de coches en Europa. El cierre prácticamente total del mercado europeo vivido durante el segundo trimestre de 2020 ha supuesto un notable descenso de las matriculaciones. Ahora bien, no todos los tipos de vehículos se han visto afectados de la misma manera. Dependiendo del combustible o energía, nos encontramos con automóviles que han sido capaces de capear mejor o peor esta situación.

Si analizamos en profundidad las cifras de ventas registradas en el Viejo Continente en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio de 2020 podemos extraer varias conclusiones. Y es que, gracias al descenso generalizado de las matriculaciones, los coches eléctricos han podido aumentar de manera importantísima su cuota de mercado. Ahora bien, también tenemos el otro extremo de la balanza. El gran perjudicado es el coche diésel.

La cuota de mercado del coche diésel en Europa sigue cayendo
La cuota de mercado de los coches diésel en la UE ha caído por debajo del 30%.

Durante el segundo trimestre de este año la cuota de mercado de los vehículos eléctricos aumentó al 7,2% de las ventas totales de automóviles registradas en la Unión Europea. Una cifra que dista mucho del 2,4% cosechado durante el mismo periodo de tiempo del año pasado. La disminución general de las matriculaciones de turismos como resultado de la pandemia afectó especialmente a los carburantes tradicionales, aunque es cierto que en su conjunto siguen representando la inmensa mayoría del mercado.

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La cuota de mercado del coche diésel por debajo del 30%

Los turismos con motores de combustión interna convencionales han sufrido el mayor impacto de la crisis del coronavirus, con una caída de sus ventas de más de la mitad en la UE entre abril y junio. Pongamos el punto de mira en el coche diésel. En el segundo trimestre las matriculaciones de coches diésel cayó un 53,4% hasta las 526.645 unidades. Esto representa una cuota de mercado del 29,4%. En 2019 fue del 31,3%.

En cuanto a los coches de gasolina, si bien han experimentado una caída mayor a la de turismos diésel, su cuota de mercado sigue estando por encima. Sus matriculaciones alcanzaron las 929.309 unidades, un 55,0% menos que en 2019. La participación en el mercado europeo de los turismos con motor de gasolina es del 51,9%.

Cuota de mercado de vehículos electrificados en Europa
La cuota de mercado de vehículos electrificados en Europa en el segundo trimestre de 2020.

Los vehículos electrificados capean mejor la pandemia del coronavirus

De abril a junio los registros de vehículos enchufables (BEV + PHEV) aumentaron un 53,3% hasta situarse en las 129.344 unidades. Estas matriculaciones se traducen en una cuota del 7,2%. Por su parte, los coches híbridos enchufables sufrieron también un fuerte impulso en este tiempo con 66.128 unidades registradas, es decir, un 133,9% más que en el año pasado. El incremento de los coches eléctricos fue más modesto con un ascenso de solo el 12,7% y 63.216 ejemplares vendidos.

¿Y qué hay de los coches híbridos convencionales? Si bien tienen una cuota de mercado mayor, ya que se sitúa en el 9,6%, sus matriculaciones cayeron un 7,1%. En el segundo trimestre de 2020 se han alcanzado las 171.906 unidades vendidas.

Los coches a gas y combustibles alternativos pierden terreno

Las matriculaciones de turismos alimentados por los denominados combustibles alternativos, es decir, etanol (E85), Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Vehicular (GNV), se han reducido a la mitad en el segundo trimestre de este año cayendo un 50,5%. La fuerte contracción sufrida por el mercado italiano ha sido clave en estos registros, ya que Italia es uno de los países de referencia en lo que a ventas de coches a gas se refiere. Con solo 34.656 unidades vendidas, la cuota de mercado de los combustibles alternativos fue del 1,9%.

Fuente: ACEA

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