Motor.es

El coche eléctrico capea la caída de las matriculaciones en el Reino Unido

Las ventas de coches nuevos en el Reino Unido han alcanzado en el año 2020 las 1.631.064 unidades matriculadas, una cifra que, comparada con la obtenida en 2019, supone un fuerte descenso del 29,4%. El coche eléctrico ha capeado muy bien este descenso generalizado y solo dos marcas, muy relacionadas con la movilidad sostenible, han cerrado el año en positivo.

El coche eléctrico capea la caída de las matriculaciones en el Reino Unido
Morris Garage y Tesla son las únicas marcas que han crecido en el Reino Unido durante el año 2020

4 min. lectura

Publicado: 11/01/2021 13:00

El Reino Unido, al igual que el resto de principales mercados automovilísticos europeos, ha achacado los dramáticos efectos de la pandemia del coronavirus y, principalmente derivada de la misma, una gran incertidumbre económica a corto y medio plazo. Y por si no fuera suficiente, a esta particular «tormenta perfecta» debemos de sumar el «Brexit» que finalmente se ha materializado.

Lo cierto es que si tenemos en cuenta todos estos factores, puede llegar a parar que el sector del automóvil británico ha salvado los muebles. Las ventas de coches en el Reino Unido alcanzaron en el año 2020 las 1.631.064 unidades matriculadas. Esta cifra, comparada con la cosechada en 2019, se traduce en un descenso del 29,4%. Además, si tomamos como referencia dicho registro, estamos ante el año más complicado para el mercado automovilístico británico desde 1992.

MG ZS EV
Morris Garage y Tesla fueron las únicas marcas que crecieron en el Reino Unido en 2020

El coche eléctrico gana terreno en el Reino Unido

Siguiendo la misma tendencia del mercado europeo, no todos los segmentos en el Reino Unido han cerrado en negativo el 2020. Hay determinados tipos de vehículos que siguen ganando adeptos y, por lo tanto, terreno. Las ventas de coches diésel y gasolina cayeron pero los automóviles híbridos ligeros (MHEV), híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y 100% eléctricos (BEV), vieron aumentadas sus matriculaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A pesar del auge del vehículo electrificado, solo dos marcas de coches lograron contrarrestar esta tendencia del mercado británico. Y ambas firmas están estrechamente relacionadas con la movilidad sostenible. Se trata de Morris Garage y Tesla. Entremos en detalles y analicemos las cifras de ventas cosechadas por ambas compañías.

Las ventas de coches de Morris Garage (MG) en el Reino Unido alcanzaron en 2020 las 18.415 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 40,84% con respecto al ejercicio anterior. Casi un tercio de los coches nuevos vendidos por MG fueron enchufables. Más de 5.500 unidades fueron a parar al MG ZS EV, uno de los mejores coches eléctricos baratos, y además, se llevaron a cabo las primeras entregas del MG5 EV y del MG HS Plug-In.

El Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en el Reino Unido durante el año 2020

Si bien los registros de Tesla son más difíciles de precisar, ya que la compañía no desglosa las ventas británicas, sí se puede atender directamente a los registros de “otras importaciones”. Se contabilizaron 26.086 otras importantes que, frente a las 2019, suponen un aumento del 78,24%.

Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido en el Reino Unido en 2020

En cuanto a los modelos eléctricos más populares, la victoria fue para un vehículo de estas marcas. El Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en el Reino Unido en 2020 con 22.344 unidades comercializadas. Ha sido la primera elección entre los conductores británicos a la hora de comprar coche eléctrico. En el ranking global de coches más vendidos, el Model 3 quedó muy cerca del Top 10. Más concretamente en decimocuarta posición. Por cierto, en diciembre, el Model 3 se hizo también con la victoria al alcanzar las 5.798 unidades.

Fuente: SMMT

Compártela en:

Pixel