Motor.es

«Un 60% más caro que un térmico», el enorme lastre del coche eléctrico de ocasión en España

El coche eléctrico de ocasión pierde terreno en España a medida que suben los precios. La enorme diferencia entre un coche con motor de combustión interna y uno con motor eléctrico es prácticamente insalvable para la mayor parte de la población española que, por el momento, descarta la compra de un coche eléctrico de segunda mano.

«Un 60% más caro que un térmico», el enorme lastre del coche eléctrico de ocasión en España
La subida de precios lastra las ventas de coches eléctricos de ocasión

6 min. lectura

Publicado: 27/04/2023 17:50

Las cosas no le han ido nada bien al coche eléctrico de ocasión en este primer trimestre de 2023. Según los datos facilitados por la patronal de vendedores de vehículos GANVAM, las ventas de coches eléctricos de ocasión en España han acumulado un total de 2.611 unidades entre los meses de enero y marzo, lo que representa una caída del 12% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

El coche eléctrico usado representa solo el 0,6% del mercado total. Hace no muchos meses todas las miradas están puestas en los automóviles eléctricos de segunda mano debido al importante crecimiento que venían reportando. Un crecimiento que ha quedado atrás. Uno de los factores determinantes de este parón, o más bien retroceso, que está sufriendo el coche eléctrico de ocasión, es el precio de venta. Unos precios están experimentando una notable subida.

Precio medio de coches eléctricos de ocasión en España en el primer trimestre de 2023
Precio medio de coches eléctricos de ocasión en España en el primer trimestre de 2023

La subida de precios lastra las ventas de coches de ocasión en España

En la actualidad, comprar un coche eléctrico de ocasión en el territorio español puede llegar salir, de media, por 35.876 €. Un precio medio que se ha incrementado un 12,8% comparado con en el primer trimestre del ejercicio anterior.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La enorme diferencia de precio entre un coche con motor de combustión interna y uno con motor eléctrico es difícilmente salvable para la mayor parte de la población española. El precio medio del coche eléctrico de ocasión es hasta un 60% más caro que el de combustión.

Los coches eléctricos de ocasión con menor antigüedad han experimentado las mayores caídas. En la franja de menos de un año de edad, es decir, automóviles seminuevos, se han vendido un 35% menos. Las operaciones con automóviles eléctricos de ocasión de menos de tres años de antigüedad han descendido un 21%. Por el contrario, las ventas de modelos eléctricos de entre tres y cinco años sí han crecido. Han experimentado una subida del 50%.

Ventas de coches eléctricos de ocasión en España entre enero y marzo de 2023
Las ventas de coches eléctricos seminuevos han sufrido un notable retroceso

Se incrementa la oferta de coches eléctricos de segunda mano

A pesar del importan retroceso que ha sufrido el coche eléctrico usado en estos primeros meses de 2023, hay una noticia positiva. Y es que la oferta de coches eléctricos de segunda mano sigue creciendo. En concreto, ha subido un 3% a cierre del primer trimestre. Un ascenso impulsado mayoritariamente por la franja de edad de 6-10 años.

La oferta de coches eléctricos de segunda mano también varía en función del kilometraje. Los coches eléctricos seminuevos, con una pequeña cantidad de kilómetros a sus espaldas, se ha reducido un 29% en el caso de las unidades con hasta 20.000 kms. Cabe señalar que los coches eléctricos con entre 40.000 y 80.000 kms ya suponen el 22% de la oferta total disponible.

Renault ZOE, el coche eléctrico de ocasión más vendido en España

Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches eléctricos de ocasión más vendidos en España durante el primer trimestre de 2023 descubriremos cuál es la realidad de este mercado. Un mercado en el que el grueso de las operaciones se concentra en automóviles cuya franja de precios se acerca más a lo que podríamos definir como asequible y/o barato.

Prueba en vídeo del Renault ZOE, el coche eléctrico de ocasión más vendido en España

El coche eléctrico de ocasión más popular es el Renault ZOE. En segunda posición está el Smart ForTwo y, cerrando el podio, en tercer lugar, se encuentra el BMW i3. A las puertas del podio está el FIAT 500, cuyas operaciones se han incrementado un 110% respecto al primer trimestre de 2022. El Nissan Leaf es otro de los habituales en este Top 10 y ostenta la quinta posición.

Los coches eléctricos de ocasión más vendidos en España en 2023

RankingModeloVentas 2023 (ene-mar)
1Renault ZOE369
2Smart ForTwo248
3BMW i3179
4FIAT 500178
5Nissan Leaf162
6Tesla Model 3137
7Smart ForFour64
8Renault Mégane63
9CUPRA Born61
10Tesla Model S61

No podemos obviar el octavo puesto que ha conseguido el Renault Mégane E-Tech Eléctrico. A pesar de ser un «recién llegado», sus ventas en el mercado de usados también están creciendo a un ritmo importante. Cabría esperar que Tesla dominara estas cifras de ventas. Más aún cuando uno de sus modelos lidera el ranking de coches eléctricos más vendidos en España. Lamentablemente, la firma dirigida por Elon Musk está todavía muy lejos de desempeñar un papel protagonista en el mercado de VO.

Fuente: GANVAM

Compártela en:

Pixel