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He comprado un coche eléctrico de ocasión y la batería está muy degradada, ¿cuánto cuesta cambiarla?

He comprado un coche eléctrico de ocasión y la batería está muy degradada, ¿cuánto cuesta cambiarla?
El coste de cambiar o reparar la batería de un coche eléctrico de ocasión
Antonio Fernández
Antonio Fernández7 min. lectura

La compra de un coche eléctrico de ocasión es una buena idea para adentrarse en el mundo de la movilidad sostenible. Pero, acceder a un coche usado eléctrico con mucha antigüedad entraña ciertos riesgos. Por ejemplo, que la batería esté degradada y la autonomía se vea afecta. Se puede cambiar la batería de un coche eléctrico de usado pero, ¿cuánto cuesta? Son varios los factores que influyen en el precio.

El incipiente mercado del coche eléctrico de ocasión abre todo un abanico de posibilidades para poder adentrarse en el fascinante mundo de la movilidad 100% eléctrica sin necesidad de afrontar el elevado precio que tienen a día de hoy la gran mayoría de vehículos eléctricos. La llegada al mercado de nuevos modelos más avanzados tecnológicamente ha sido determinante para incrementar la oferta de coches eléctricos de segunda mano.

Una de las principales consecuencias que está teniendo el incremento de la oferta de coches eléctricos de ocasión es el ajuste de los precios. Ahora es posible encontrar auténticos chollos. Sin embargo, antes de lanzarse a la compra de un coche de ocasión eléctrico hay que tener en cuenta varias cuestiones. Y entre ellas se encuentra, como no puede ser de otra manera, la batería. Es el componente principal de un coche eléctrico.

La batería de un coche eléctrico de ocasión

Llevando a cabo un uso responsable y siempre acorde a las indicaciones del fabricante, es posible alargar de manera importante la vida útil de la batería de un vehículo eléctrico. Sin embargo, y con el paso del tiempo, es evidente que la batería se verá degradada y, por lo tanto, la autonomía afectada. Al comprar un coche de ocasión eléctrico debemos verificar el estado de la batería.

Independientemente de si compramos un coche eléctrico usado a un particular o a un profesional en un compraventa, es de vital importancia solicitar un informe que nos permita garantizar en qué estado se encuentra la batería. Podemos acudir al servicio posventa de la marca del vehículo o directamente a un taller especializado. Una vez tengamos en nuestro poder el informe, podremos salir de dudas.

Los coches eléctricos de «primera generación» como el Nissan Leaf o el BMW i3 ofrecían por aquel entonces unas autonomías realmente modestas. Y con el paso de los años, aquella autonomía puede haberse reducida de manera importante a causa de la degradación de la batería. Es en este punto donde deberemos poner en una balanza el rendimiento real del vehículo eléctrico usado que deseamos comprar y su precio de venta.

¿Cuánto vale cambiar la batería de un coche eléctrico de ocasión?

Una de las opciones que está sobre la mesa es adquirir el eléctrico usado, lidiar con la autonomía que ofrezca y, en un futuro, optar por cambiar la batería por una nueva. Pero, ¿cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico? La respuesta a esta pregunta no es sencilla ni corta. Y es que depende de varias cuestiones. Desde el fabricante hasta la propia batería.

Hay determinadas marcas de coches que solo ofrecen la sustitución de un único módulo, una solución técnica mucho más sencilla y económica frente a los que optan directamente por cambiar todo el paquete de la batería. Esta última opción supondrá un coste más elevado para el cliente. Pongamos como ejemplo las marcas cuyos eléctricos son más demandados en el mercado de usados, Volkswagen y Renault, por ejemplo.

Unos 2.000 € el cambio de módulos defectuosos en Volkswagen

Volkswagen es una de las marcas más populares en el mercado de coches eléctricos usados. Es fácil encontrarse con unidades a la venta del desaparecido Volkswagen e-Golf. Y tras el periplo comercial que ya ha recorrido el moderno Volkswagen ID.3, la oferta se ha mejorado. Volkswagen permite reemplazar módulos sueltos defectuosos, o cambiar la batería al completo llegado el caso. El coste del reemplazo de un módulo es de aproximadamente 2.000 €. La batería del ID.3, dependiendo de su capacidad, puede tener hasta 12 módulos.

El cambio de la batería del Renault ZOE cuesta unos 14.000 €

Renault también tiene en su gama uno de los eléctricos más destacados. Es el Renault ZOE. La firma francesa permite sustituir tanto un módulo defectuoso como la batería en su totalidad. El coste del cambio de un módulo de la batería ronda los 2.700 €. En cuanto al precio del cambio de la batería por una nueva, rondará los 14.000 €.

El coste del cambio de la batería del Nissan Leaf

Nissan ha sido una de las marcas que ha venido estando en el punto de mira de esta cuestión. Debemos tener presente que su vehículo eléctrico, el Nissan Leaf, es conocido mundialmente por ser uno de los primeros eléctricos para el público de masas. Se han vendido cientos de miles de unidades alrededor del mundo. Nissan no permite la sustitución de módulos averiados, es por ello que obliga a sus clientes a llevar a cabo la sustitución de toda la batería. El coste de dicha operación es de unos 16.500 €.

¿Comprar un coche de ocasión averiado y arreglarlo?

Llegados a este punto debemos de tener en cuenta no solo el estado de la batería, también del propio vehículo en general. Y es que no se puede descartar que en un corto espacio de tiempo la batería termine por degradarse y nos veamos en la tesitura de, sí o sí, tener que cambiar y/o repararla. Es por ello que se tiene que analizar el precio del vehículo, su estado en general y el de la batería en concreto.