Motor.es

Las ventas de coches eléctricos suben un 102% hasta octubre de 2019

En el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre de 2019 las matriculaciones de vehículos eléctricos en España han alcanzado las 8.281 unidades, lo que representa una subida del 102% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior. Si tenemos en cuenta todos los tipos de vehículos eléctricos las ventas se elevan hasta las 18.800 unidades.

Las ventas de coches eléctricos suben un 102% hasta octubre de 2019

3 min. lectura

Publicado: 05/11/2019 13:00

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha hecho públicos los datos de ventas de coches eléctricos en España durante el pasado mes de octubre de 2019. Las ventas de turismos eléctricos puros alcanzaron las 8.281 matriculaciones hasta el mes octubre, lo que supone un ascenso del 102% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Si atendemos exclusivamente a las matriculaciones de automóviles eléctricos durante el décimo mes de 2019, veremos que las ventas alcanzaron las 811 unidades, lo que representa un ascenso del 48,5%. A pesar de estos notables crecimientos, lo cierto es que las ventas de coches eléctricos representan una ínfima parte de las matriculaciones de automóviles en España.

Mercedes EQC
El Mercedes EQC es uno de los nuevos SUV eléctricos que han llegado al mercado.

Las ventas de vehículos eléctricos apenas representan el 0,8% de las matriculaciones totales de turismos. Ahora bien, si a dichas ventas sumamos las matriculaciones del resto de tipos de vehículos eléctricos, el mercado registró hasta octubre un total de 18.800 unidades, lo que supone un ascenso del 61,4% con respecto a 2018.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para poder alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, será necesario que el resto de meses de este año casi se dupliquen las ventas de eléctricos, algo que parece improbable viendo la tendencia actual del mercado.

Los datos de ventas también ponen de manifiesto que es el canal de empresa el que tira del mercado. El 59% de los turismos eléctricos matriculados hasta octubre se destinaron a flotas, con 4.941 unidades, lo que se traduce en un ascenso del 85% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el canal de particulares registró un ascenso acumulado del 134%, con 2.826 unidades de turismos eléctricos. Los datos por meses son un tanto paupérrimos, puesto que en octubre solo se vendieron 239 coches eléctricos a particulares (+59,3%).

Tesla Model 3
En el mes de octubre de 2019 se han comercializado 26 unidades del Tesla Model 3.

Las matriculaciones de otro tipo de vehículos eléctricos como motocicletas siguen al alza con un cierto matiz. Si bien hasta octubre registraron una subida del 52%, en el décimo mes del año cayeron un 10%, viéndose especialmente lastrados por el comportamiento del canal de empresa. Las furgonetas eléctricas registraron un comportamiento similar. Sus ventas crecieron un 25% hasta octubre, pero cayeron un 10% durante el pasado mes.

Fuente: AEDIVE

Compártela en:

Pixel