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Renault ZOE, las claves del éxito del coche eléctrico más vendido en Europa

El Renault ZOE es todo un referente de la movilidad eléctrica en Europa. El pequeño utilitario de Renault es, con diferencia, el coche eléctrico más vendido en el mercado europeo. Analizamos las claves que han permitido a este modelo cosechar un éxito comercial indudable dentro de su categoría.

Renault ZOE, las claves del éxito del coche eléctrico más vendido en Europa
El Renault ZOE es, con diferencia, el coche eléctrico más vendido en Europa.

7 min. lectura

Publicado: 19/04/2020 09:00

La oferta de coches eléctricos en el mercado europeo está creciendo a un ritmo acelerado. La inmensa mayoría de marcas de coches, independientemente de si son generalistas o premium, están apostando por la movilidad totalmente eléctrica. Sin embargo, y a pesar de la llegada de nuevos modelos al mercado, lo cierto es que el grueso de las ventas de este tipo de vehículos se concentra en los denominados «pioneros».

Hace bastantes años que marcas como Nissan, Volkswagen o Renault decidieron apostar por la electrificación en su máximo nivel. Modelos como el Nissan Leaf, Renault ZOE o Volkswagen e-Golf se han posicionado como los primeros eléctricos de masas comercializados por los principales fabricantes de automóviles. A día de hoy estos tres modelos se sitúan en la parte alta del ranking de coches eléctricos más vendidos en Europa.

Renault ZOE - posterior
A pesar de la llegada de nuevos modelos, el Renault ZOE es el coche eléctrico más vendido en Europa.

Pongamos el punto de mira en el Renault ZOE, puesto que es, en la actualidad, y con diferencia, el eléctrico más vendido en Europa. Todo ello en un contexto en el que el segmento B gana protagonismo en el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. ¿Cómo es posible que el ZOE siga siendo eléctrico por excelencia entre el público europeo? Vamos a analizar las principales claves que han permitido a Renault poder presumir de tener en cartera todo un referente de la electrificación.

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Entre los meses de enero y febrero de 2020 se han vendido en Europa un total de 77.300 eléctricos. En ambos meses el eléctrico más popular ha sido el Renault ZOE. Ha superado con creces a su principal rival, el Peugeot e-208. También ha reportado mejores resultados que otros eléctricos muy populares como el Tesla Model 3.

Los 3 coches eléctricos más vendidos en Europa

RankingModeloVentas ene-feb'20
1Renault ZOE15.913
2Peugeot e-2087.352
3Volkswagen e-Golf6.929
Renault ZOE
El Renault ZOE es el subcompacto eléctrico por excelencia.

El primer referente del segmento B eléctrico en Europa

Fue en el año 2012 cuando se presentó en sociedad el Renault ZOE en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra. Sin embargo, Renault adelantó este modelo a través de tres concept cars, viendo la luz el primero de ellos en 2005. Se posicionó de manera clara como el primer utilitario de segmento B destinado al público de masas. Si bien, es cierto que por aquel entonces la cuota de mercado del coche eléctrico era realmente pequeña en Europa. En cualquier caso, este modelo permitió a los llamados «early adopters» aventurarse en el mundo de la movilidad eléctrica.

Otros eléctricos de referencia son el Nissan Leaf o el Volkswagen e-Golf, pero ambos lidian en una categoría superior a la del ZOE, es decir, en el segmento C. Es por ello que, desde un primer momento, el modelo de Renault se vio prácticamente solo en un segmento muy importante en Europa. Los subcompactos son muy populares en el mercado europeo y tienen un peso muy fuerte en el volumen total de las ventas de coches nuevos. Más aún con el auge de los crossovers urbanos (B-SUV).

El hecho de haber sido el «gran referente» o «el pionero» en su segmento, ha hecho que el Renault ZOE esté en disposición de hacer frente con mucha fuerza a los nuevos subcompactos eléctricos que han llegado recientemente al mercado. Peugeot e-208, Opel Corsa-e o Hyundai Kona Eléctrico, son algunos de estos modelos. A pesar del incremento de la oferta el ZOE sigue siendo la primera opción de compra.

Renault ZOE - interior
El equipamiento tecnológico del Renault ZOE ha sido mejorado.

Reforzando su posición con la segunda generación

El cambio generacional que ha sufrido recientemente el Renault ZOE es también un aspecto determinante en su éxito comercial. Ya señalamos en artículos anteriores que a simple vista el ZOE apenas ha sufrido modificaciones con el cambio generacional. Y es que, precisamente, Renault ha seguido la premisa de «si algo funciona, no lo cambies», a la hora de desarrollar el nuevo ZOE.

La marca se ha centrado en la mejora a nivel tecnológico y mecánico. El ZOE es uno de los subcompactos que mayor autonomía ofrece y sus prestaciones son igualmente solventes. Equipa una batería de iones de litio de 52 kWh que le permite homologar una autonomía de 386 kilómetros bajo el ciclo WLTP.

Los 3 subcompactos eléctricos con más autonomía disponibles en Europa

RankingModeloBateríaAutonomía (WLTP)
1Hyundai Kona Eléctrico64 kWh449 km
2Renault ZOE52 kWh386 km
3Peugeot e-20850 kWh340 km
Renault ZOE - interior
Así es el interior de la nueva generación del Renault ZOE.

El precio y la posibilidad de alquilar la batería

Renault ha buscado diferenciarse de otras marcas a la hora de comercializar su exitoso coche eléctrico. Aquellos interesados en comprar el Renault ZOE tienen dos opciones sobre la mesa. Adquirir en propiedad el paquete de baterías o, por el contrario, firmar un contrato de arrendamiento. En caso de alquiler la batería mensualmente deberemos abonar una cantidad, pero el precio de salida del vehículo será mucho más económico.

El nuevo ZOE 2020 con motor R135 y batería de 52 kWh está disponible en España desde los 24.249 € para la modalidad Flexi (alquiler de batería) y desde los 31.809 € para aquellos compradores que quieran tener en propiedad la batería.

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