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Analizamos el éxito del Mercedes-Maybach Clase S en China

Aunque los Mercedes-Maybach llevan poco tiempo a la venta en China, se están vendiendo a un ritmo impresionante, en un solo mes, casi lo mismo que Maybach en dos años y a nivel mundial. ¿Cuáles son las claves de esa gran diferencia?

5 min. lectura

Publicado: 25/06/2015 11:00

Mercedes-Maybach S 600

Esta vez Daimler ha dado en el clavo. China es el primer mercado para el Mercedes-Maybach Clase S, lo más lujoso de la marca alemana. Está siendo todo un éxito de ventas considerando lo pequeño que es el segmento de gran lujo. Se están vendiendo unas 500 unidades al mes. ¿Eso es poco, o es mucho?

A este ritmo, hablaríamos de unas 6.000 unidades al año, solo en China

En la época en la que Maybach era una marca "autónoma", en 10 años se vendieron menos de 3.000 unidades -en total- de los Maybach 57 y Maybach 62. Comparad ese dato con el total de las ventas de Rolls-Royce en 2014, incluyendo modelos más económicos, 4.063 unidades en todo el mundo. Bentley, en otra dimensión, pasó de 11.000 unidades.

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Los precios del Mercedes-Maybach arrancan, en moneda local, en 1,44 millones de yuanes por el S 400 4MATIC, al cambio son más de 200.000 euros, prácticamente lo mismo que costaría en España el S 600. Estos coches se importan desde Alemania, y pagan cuantiosos aranceles, pero a sus ricos y ostentosos clientes les da igual.

Comparación entre el Mercedes-Benz S 400 largo y el Mercedes-Maybach S 600. OJO, la foto inferior está tomada desde un poco más lejos, el Maybach es más largo

Mercedes-Maybach es el arma de Daimler para pelear en el mismo segmento que Rolls-Royce (de BMW Group) y Bentley (de Volkswagen-Audi). La anterior apuesta de Maybach pudo ser mejor, y también a un menor precio.

Las venta en China comenzaron en febrero

Recordemos que los anteriores Maybach 57 y 62 estaban basados en un modelo anterior del Mercedes-Benz Clase S, pero a un precio que superaba los 350.000 dólares. Durante el decenio pasado el mercado chino no era ni de lejos lo que es ahora en términos de volumen y riqueza.

Existe la posibilidad de que los clientes chinos más opulentos, que son más de ir sentados atrás que delante, hubiesen valorado esos modelos de distinta forma a los clientes occidentales, de haber tenido su mercado la fuerza que tiene ahora, con un precio más ajustado.

Plazas traseras del Mercedes-Maybach S 600

A fin de cuentas, desde Maybach se pedía a los periodistas del motor que no solo valorasen las sensaciones de conducción, sino el confort y el lujo de viajar en las plazas traseras. Pero ese modelo no convenció, era muy caro, y los últimos coches se vendían al goteo.

El mercado chino es un poco especial en cuanto a los coches de lujo

Tradicionalmente, si hay modelos de batalla larga (más espaciosos atrás), es en el segmento F, de 5 metros o más. Pues bien, en China hay coches de batalla larga en segmento E, y también en segmento D. Esos modelos se fabrican en China, exclusivamente para consumo local.

Daimler quiere vender más coches de lujo que BMW y Audi para el final de esta década, y la conquista de China es fundamental para lograr dicho objetivo. Mientras la división ultralujosa de Mercedes está disfrutando de este éxito, el mercado de lujo chino se encuentra en contracción. Veremos a final de año qué ocurre.

Gama Maybach 57 y 62 (2002-2012)

En el año 2010, se vendieron 200 Maybach, 2.700 Rolls-Royce y 5.000 Bentley en todo el mundo. En otras palabras, 1 Maybach por cada 13 Rolls-Royce o 40 Bentley. Daimler ha aprendido la lección. Aunque seguimos hablando de un Mercedes Clase S, los clientes aprecian la diferenciación más, y pagan por ella.

Un Mercedes-Maybach es 20 centímetros más largo que el Clase S de batalla larga, podemos considerarlo como un Clase S de batalla superlarga, con más equipamiento (de serie y opcional), y más distinción. No hay enormes diferencias en diseño, más se notaba el cambio entre Mercedes y Maybach en la época precedente.

Actualmente en China se venden dos versiones de Mercedes-Maybach, el S 400 4MATIC (3.0 V6 333 CV con tracción total) y S 600 (6.0 V12 530 CV). En España no se puede encargar el S 400 4MATIC, sino el S 500 de 455 CV, que tiene un precio alto, pero no astronómico: algo más de 150.000 euros.

Fuente: Bloomberg

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