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    VinFast prepara su asalto a los mercados europeo y norteamericano

    VinFast prepara su asalto a los mercados europeo y norteamericano
    VF e35VinFast
    Javier Costas
    Javier Costas5 min. lectura

    El primer fabricante de automóviles vietnamita continúa con sus planes de expansión internacional. Han anunciado la apertura de instalaciones en Europa y EEUU como paso previo a la venta de vehículos eléctricos en estas zonas. En su mercado doméstico VinFast va realmente bien.

    Vietnam ha sido, históricamente hablando, un territorio difícil de conquistar para chinos, europeos, norteamericanos... Por caprichos del destino, esta vez es al revés, son los vietnamitas los que quieren conquistar terrenos allende sus fronteras, al menos hablando de automóviles.

    El primer fabricante que lo va a intentar es VinFast, del que os hablamos por primera vez en 2018, un año después de su fundación. Su nombre es un acrónimo de las palabras «Vietnam», «estilo», «seguridad», «creatividad» y «pionero» (en su idioma).

    Su andadura comenzó asociándose con BMW, Magna Steyr y General Motors, entre otros. A base del capital del primer grupo industrial vietnamita, VinGroup, están abriéndose paso rápidamente y están comenzando su expansión internacional.

    VF e36

    La compañía ha anunciado el establecimiento de oficinas en cinco mercados internacionales (sin especificar) y la próxima apertura de exposiciones en California (EEUU). En Australia, aparte, cuentan con instalaciones de ingeniería y desarrollo, hasta un circuito de pruebas ex General Motors. En Vietnam tienen también una segunda fábrica que también fue de General Motors.

    Sus objetivos son vender 56.000 coches eléctricos el año que viene en mercados internacionales, aunque las restricciones que ha traído la crisis de los microchips implica que ese objetivo debió ser profundamente revisado, hasta las 15.000 unidades.

    La compañía todavía no ha dado beneficios y necesita inyección de capital, así que es posible que acabe saliendo a bolsa o utilizar una compañía SPAC. Los modelos que pueden llegar a Europa serán los VF e35 y VF e36, con fecha prevista de lanzamiento en marzo de 2022.

    Una expansión en tres fases: de la nada a mercados internacionales

    La fundación en 2017 fue en paralelo con la construcción de su primera fábrica, cerca de Hai Phong. En 2018 vimos sus primeras propuestas en el Salón de París, los modelos Lux A2.0 (basado en BMW Serie 5 F20), Lux SA2.0 (basado en BMW X5 F15) y Fadil (basado en Opel Karl).

    Un año después, en 2019, los citados modelos empezaron a venderse en el mercado vietnamita junto a tres scooters eléctricos (Ludo, Impes y Klara). La marca cogió impulso y sus tres modelos se convirtieron en líderes de sus respectivos segmentos.

    VinFast aspira a producir 500.000 unidades al año, en la liga de los fabricantes medianos, en menos de 10 años desde su fundación

    Este año se lanzan tres modelos eléctricos allí (VF e34, VF e35 y VF e36), así como un par de scooters eléctricos (Theon y Feliz), y un autobús a electrones. El año que viene es cuando llegarán a los mercados internacionales los e35 y e36, ya cara al público.

    ¿Qué podemos esperar de estos coches? Al menos los e35 y e36 apuntan maneras, con autonomías del orden de los 500 kilómetos y 300 kW/408 CV de potencia máxima, conectividad, buen equipamiento y seguridad acorde a las exigencias de Europa y EEUU.

    Si todo sale bien, el año que viene se abrirán los pedidos en algunos mercados a través de Internet para las primeras unidades

    Tras la apertura de pedidos habrá que esperar unos meses para las primeras unidades. El comportamiento en los primeros meses es clave. Habrá que evitar polémicas como la denuncia del fabricante al youtuber Trần Văn Hoàng por discrepar de su crítica al Lux A2.0 (no les hizo mucha gracia) en cuanto a calidades y acabados.

    VinFast tiene trabajando a su servicio no solo a empresas reputadas en el mundo del automóvil, también a muchos ex trabajadores de General Motors o Ford de la industria australiana. Si se aseguran el futuro financiero, a lo largo de 2022 seguiremos viendo a VinFast en los titulares.

    ¿Alguien se ve conduciendo un coche vietnamita último modelo?