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VinFast se establece en Estados Unidos y fabricará allí en 2024

Norteamérica es un mercado lleno de posibilidades para los fabricantes con SUV en su catálogo, sobre todo si son eléctricos. VinFast sigue la tendencia de otros fabricantes asiáticos y va a colocar la primera piedra de su expansión en Estados Unidos y Canadá este año.

VinFast se establece en Estados Unidos y fabricará allí en 2024

6 min. lectura

Publicado: 31/03/2022 23:00

Continúa la expansión internacional de VinFast, un fabricante emergente nacido en Vietnam que está apostando por los vehículos eléctricos y soluciones de ingeniería ya conocidas. De una larga lista de posibles ubicaciones, ha salido ganador el Condado de Chatham, en el Estado de Carolina del Norte.

Con una inversión de 2.000 millones de dólares, la primera fase de la nueva fábrica estará lista en verano de 2024, seguramente en julio, con una capacidad inicial de 150.000 unidades al año. La producción será exclusiva para Norteamérica y comprenderá los grandes SUV VF 8 y VF 9, ideales para los gustos de la zona.

Más adelante, en una segunda fase, ampliará la capacidad de la fábrica a 250.000 unidades al año, un volumen muy respetable. La compañía anunció la creación de miles de puestos de trabajo, sin precisar una cifra. La primera vez que tuvimos constancia de que VinFast tendría fábrica en EEUU fue en el pasado CES de Las Vegas, en enero.

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De momento sabemos que la fábrica tendrá un terreno de 800 hectáreas y se dedicará también a la producción de autobuses eléctricos y de baterías. Inicialmente se realizará el montaje de celdas suministradas por terceros, pero la idea es que todo se haga allí en el futuro. Los trabajos de construcción comenzarán este año, antes han de conseguirse los permisos.

Se da la circunstancia de que la fábrica de BMW en Estados Unidos está relativamente cerca, ya que Spartanburg está en Carolina del Sur. Apenas les separan 320 kilómetros. Posiblemente VinFast pueda aprovisionarse de más de un proveedor que actualmente trabaje para BMW.

Actualmente VinFast construye una fábrica de baterías en Ha Tinh (Vietnam), que tendrá una capacidad inicial de 5 GWh al año. A finales de año la primera fase estará totalmente instalada y funcionando al máximo de su capacidad, explicó el fabricante en una nota de prensa. En Vietnam se encuentra su primera fábrica, concretamente en Hai Phong. No sabemos si exportarán baterías desde allí hasta Estados Unidos.

Desde el 5 de enero se abrió el proceso de reservas para Estados Unidos, el cual expirará el próximo martes 5 de abril. Los residentes en el país pueden hacer una reserva del VF 8 o del VF 9, en ambos casos adelantando 200 dólares, que en caso de retirada son reembolsables.

Si se reserva el primero, habrá un descuento de 3.000 dólares canjeable antes de que finalice el año 2023, mientras que los que opten por el VF 9 podrán redimirse 5.000 dólares del precio. Como puede observarse, las reservas no son pedidos a fábrica, sino un compromiso con el fabricante de mayor calado que simples suscripciones a una lista de correo electrónico.

Además, VinFast quiere seducir a los pioneros de su marca con un programa de fidelización, VinFirst, que asegura que tendrá recompensas e incentivos en una cartera virtual mediante tecnología NFT. Recordemos que la orientación de VinFast como marca es al segmento Premium, no al público generalista.

VinFast VF 9 (antes e36)

Actualmente VinFast cuenta con más de 45.000 reservas de clientes de diversos países. Para Europa las reservas se han abierto en los mercados alemán, francés y holandés, lo previsto hace un año. En el caso de Francia el VinFast VF 8 (antes e35) arranca en 43.450 euros, mientras que el VinFast VF 9 (antes e36) parte de los 58.650 euros.

En cuanto a nuestro país, la comercialización irá en una fase posterior, ya que lo normal es empezar en los países con una mayor demanda de coches eléctricos. A finales de 2023 o principios de 2024 podrían llegar dichos modelos a España, aunque previsiblemente tendrán un volumen bastante discreto.

VinFast fue fundada en 2017 y se conformó con la iniciativa del primer grupo industrial de su país natal, VinGroup. Los socios industriales en la aventura desde el principio fueron BMW, General Motors y Magna Steyr. Actualmente VinFast cuenta con dos centros de producción. Aspira a tener un volumen de 950.000 unidades al año en menos de 10 años, antes de 2027, eso es casi el doble de lo anunciado el año pasado.

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