Motor.es

Volkswagen Arteon 2021, necesaria puesta a punto, ¡y con versiones eHybrid y R!

El Volkswagen Arteon sufre una necesaria e importantísima actualización de mitad de ciclo que trae consigo grandes novedades. Un lavado de cara que incorpora a la gama de esta berlina de Volkswagen nuevas versiones como la variante eHybrid híbrida enchufable o la opción deportiva R.

Volkswagen Arteon 2021, necesaria puesta a punto, ¡y con versiones eHybrid y R!
Desvelado el nuevo Volkswagen Arteon 2021.

11 min. lectura

Publicado: 24/06/2020 00:00

Tras una cantidad ingente de fotos espía, filtraciones y adelantos oficiales, finalmente ha sido presentado en sociedad el nuevo Volkswagen Arteon 2021. La interesantísima berlina de corte deportivo y elegante que podemos encontrar en la gama Volkswagen se pone al día con un esperado lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación (la primera) afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.

Esta actualización de la gama Arteon llega en un momento crucial, puesto que el mercado se encuentra en plena transición hacia la movilidad sostenible. Es por ello que algunas de las novedades que estrena el nuevo Arteon están relacionadas con la electrificación tal y como veremos más adelante a lo largo de este artículo. Antes, echemos un vistazo a las imágenes para ver en qué ha cambiado este modelo a nivel estético. Y comencemos por el diseño exterior.

Volkswagen Arteon 2021 - posterior
El nuevo Volkswagen Arteon ya es una realidad. Entra en escena cargado de novedades.

Al tratarse de un «facelift» los principales cambios estéticos se concentran tanto en el frontal como en la zaga. Pongamos el punto de mira en la zona delantera. Lo primero que llamará nuestra atención son los grupos ópticos que ahora están prácticamente unidos con una nueva y delgada franja de luz LED que atraviesa la renovad parrilla en la que se encuentra la insignia de Volkswagen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El paragolpes también ha cambiado. Y si nos centramos en la zaga, la novedad más destacable es sin duda los nuevos grupos ópticos que, al igual que los delanteros, emplean tecnología LED. Dependiendo del nivel de acabado nos encontraremos con detalles diferenciadores, tanto en el frontal como en la trasera. La terminación Elegance busca ofrecer una imagen más señorial y elegante, mientras que la versión R-Line luce un aspecto deportivo y dinámico.

Las opciones de personalización han sido incrementadas con tres nuevos colores para la carrocería: Kingfisher Blue, Kings Red Metallic y Lapiz Blue. En cuanto a las llantas, se puede optar cuatro diseños que varían entre las 18 y 20 pulgadas.

Volkswagen Arteon 2021
El Volkswagen Arteon 2021 estrena nuevas opciones de personalización.
MedidasVolkswagen Arteon 2021
Largo4.866 mm
Ancho1.871 mm *
Alto1.428 mm
Batalla2.840 mm
Maletero563 litros
Maletero máximo1.557 litros

* Sin contar los espejos retrovisores exteriores.

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Arteon 2021 nos veremos envueltos por un habitáculo en el que se respira confort y elegancia. La firma alemana ha realizado diversos cambios (ninguno de ellos radicales) que en su conjunto ayudan a transmitir un ambiente más fresco y moderno. Destaca el nuevo volante con controles sensibles al tacto, el nuevo módulo para la climatización y las renovadas salidas de aire.

También se han realizado modificaciones en los ajustes. Hay nuevas superficies de imitación de cuero, con costuras decorativas en relieve y se ofrecen más opciones a la hora de elegir materiales para las inserciones. Hay desde madera real hasta apliques metálicos. Para los conductores más melómanos hay un equipo de sonido Harman Kardon específicamente configurado para este modelo y que, combinado con el sistema de iluminación ambiental, permitirá disfrutar de los viajes a bordo del Arteon.

Volkswagen Arteon 2021 - interior
El Volkswagen Arteon 2021 es un coche más conectado y seguro.

La tecnología es otro de los puntos clave del Arteon. Es un coche conectado. Tenemos desde un cuadro de instrumentos digital Volkswagen Digital Cockpit Pro hasta una pantalla táctil de 9,2 pulgadas para manejar el sistema de info-entretenimiento Discover Pro que permite acceder a todo tipo de servicios digitales en línea. Además, hay un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles. Y como no podía ser de otra manera, el sistema multimedia permite usar Apple CarPlay o Android Auto.

Mediante una tarjeta eSIM estaremos conectados en todo momento y ello permite al nuevo Arteon ofrecer los servicios We Connnect y We Connect Plus. La lista de sistemas de asistencia a la conducción es realmente completa. Podremos usar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Asistente de viaje capaz de funcionar hasta los 210 km/h
  • Control de crucero adaptativo
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Asistente de estacionamiento con control de distancia de aparcamiento
  • Sistema de control de luces Light Assist
  • Asistencia lateral, sistema proactivo de protección de pasajeros y asistente de cambio de carril
  • Asistencia de emergencia
  • Sistema PreCrash
Volkswagen Arteon 2021
Volkswagen Arteon 2021 configurado con el nivel de acabado R-Line.

La gama de motores del Volkswagen Arteon 2021

Pasemos al apartado mecánico. La gama de motores del Arteon ha sido revisada y mejorada. Volkswagen ofrecerá una selección de mecánicas de gasolina, diésel y una versión híbrida enchufable que veremos más adelante. El motor diésel cuenta con un sistema de reducción catalítica SCR con dosificación doble de AdBlue para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno hasta en un 80%.

El rango de potencias abarcará desde los 150 CV hasta los 320 CV. Dependiendo del motor escogido nos encontraremos con una configuración de tracción delantera o de tracción 4Motion.

Los motores del Volkswagen Arteon 2021

TipoMotorPotenciaTransmisiónTracción
Gasolina *1.5 TSI150 CVManual 6vDelantera
Gasolina2.0 TSI190 CVManual 6vDelantera
Gasolina2.0 TSI280 CV Automática 7v4Motion
Gasolina2.0 TSI320 CVAutomática 7v4Motion
Diésel2.0 TDI Evo150 CVAutomática 7vDelantera
Diésel2.0 TDI Evo200 CVAutomática 7vDelantera / 4Motion
Híbrido1.4 TSI218 CVAutomática 6vDelantera

* Disponible en unos mercados específicos.

Volkswagen Arteon 2021 - interior
Así es el puesto de conducción del renovado Volkswagen Arteon.

Cabe señalar que, de la lista anterior de motores, la opción de 320 CV, la más potente, viene asociada en exclusiva a una de las novedades que trae consigo esta actualización del Arteon. Se trata del nuevo Volkswagen Arteon R. Así es, esta berlina se incorpora a la familia de modelos R de Volkswagen. Es rápidamente reconocible puesto que luce una configuración específica y, sobre todo, permite alcanzar un rendimiento superior.

Volkswagen Arteon eHybrid, llega la versión híbrida enchufable

Estamos, sin duda, ante una de las claves de la puesta a punto sufrida por la gama Arteon. La versión eHybrid permitirá a los compradores optar por una opción de movilidad eléctrica que dispondrá del distintivo 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello supone.

El sistema híbrido gira alrededor de un motor de gasolina 1.4 litros TSI que actúa en combinación con un pequeño motor eléctrico 85 kW (115 CV). La potencia total que alcanza son los 218 CV. Todo ello es manejado a través de una caja de cambios automática DSG de doble embrague y seis velocidades. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 13 kWh y permite al Volkswagen Arteon eHybrid homologar una autonomía de 54 kilómetros en modo eléctrico.

Volkswagen Arteon 2021 - posterior
El nuevo Volkswagen Arteon estrena la versión híbrida enchufable eHybrid.

Volkswagen Arteon Shooting Brake, la variante que estabas esperando

Por último, no podíamos dejar pasar por alto otra de las primicias que aterrizan en la gama Arteon. Se trata de una nueva variante de carrocería. El nuevo Volkswagen Arteon Shooting Brake. Su propio nombre ya nos indica ante qué tipo de vehículo nos encontraremos. Es rápidamente reconocible puesto que comparte diseño con el nuevo Arteon de carrocería berlina.

Se posicionará como una alternativa más práctica y familiar. Además, dispone del mismo equipamiento tecnológico del Arteon. Una relación que se traslada al apartado mecánico. El nuevo Arteon Shooting Brake, además de motores diésel y gasolina, podrá ser configurado en versión eHybrid y también se podrá optar por la variante R para aquellos conductores que busquen un plus de exclusividad y rendimiento.

Fecha de lanzamiento del nuevo Volkswagen Arteon 2021

La comercialización de la nueva gama Arteon arrancará en cuestión de unos meses. El lanzamiento comercial de la renovada berlina de Volkswagen está a la vuelta de la esquina. Cuando se acerque la fecha del pistoletazo de salida a su venta se darán a conocer el resto de detalles como todos los precios. Las primeras entregas están programadas para finales de este mismo año.

Fuente: Volkswagen

Compártela en:

Pixel