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    Volkswagen cambia las especificaciones de los aceites de sus motores

    Volkswagen cambia las especificaciones de los aceites de sus motores
    Detalle de las nuevas especificaciones de los aceites en los manuales de instrucciones de las marcas del Auto.cz
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Cambio en los manuales de instrucciones de los modelos de Volkswagen, SEAT, Skoda y Audi, especialmente en el capítulo del aceite. Los libros de instrucciones han dejado de mostrar las especificaciones concretas del aceite que consume de cada versión, sustituidas por un código especial, por lo que es el concesionario el que tiene la llave de las especificaciones.

    Es uno de los detalles que suelen pasar más desapercibidos, ya que pocos llegan hasta la página del manual de instrucciones donde se encuentran las especificaciones del aceite que consume su coche. Es más cómodo acudir al concesionario o llamar por teléfono, y decir la versión del coche o el VIN para saber qué aceite específico es el que necesitamos comprar.

    Y es que la las marcas del grupo Volkswagen han cambiado las especificaciones de los aceites que aparecían en el manual, por unos códigos específicos que solo el fabricante sabe descifrar. El fabricante entiende que este detalle ya es innecesario para los clientes, teniendo en cuenta los amplios márgenes para los cambios de aceite, de hasta 30.000 kilómetros, advirtiendo de un consumo máximo de medio litro por cada mil kilómetros. El problema es cuando se enciende la luz o el sensor marca falta de aceite y pide un rellenado del depósito, y el propietario no cuenta con la especificación exacta.

    Detalle de los aceites de motor para cada motor de gasolina y diésel de Volkswagen

    Es un consumo muy extremo, de hecho la gran mayoría de los modelos del gigante de Wolfsburgo llegan a necesitar unos dos litros entre cada cambio regular. El problema llega cuando el cliente echa mano del manual y se encuentra con códigos del estilo «VW 504 00/507 00» o «VW 508 00/509 00». Es decir, dos códigos por versión, lo que significa que son dos graduaciones de aceite los que puede consumir un modelo. Pero, la llave la tiene el servicio oficial.

    En República Checa, donde se han percatado de este extremo, responsables de Skoda advierten de que cada uno de esos códigos responde a un tipo de aceite especial según el tipo de mantenimiento, si se trata de intervalos de cambio de aceite flexible o fijo. Es decir, el primero responde al intervalo de los 30.000 kilómetros o cada dos años, mientras que el intervalo fijo corresponde a un año o 15.000 kilómetros. Y, en cuanto a los códigos expuestos, distingue entre motores de gasolina y diésel, con y sin filtro de partículas.

    Fuentes de Skoda en República Checa han informado que, aunque no tienen constancia de quejas de clientes por este detalle, tienen intención de ofrecer la más completa información a sus clientes, por lo que añadirán una etiqueta especial debajo del capó. Una solución que no será a corto plazo, más bien prevista para el verano de 2022, y que contendrá la información detallada sobre el aceite del motor que usa cada versión.

    Fuente: Auto.cz / Fotos: Auto.cz