Motor.es

Ofrecido por CepsaViscosidad, SAPS... En qué debes fijarte para elegir el aceite adecuado para tu coche

Tan importante como vigilar el estado del aceite del motor es elegir un lubricante adecuado cuando llega el momento de cambiarlo o rellenarlo.

Viscosidad, SAPS... En qué debes fijarte para elegir el aceite adecuado para tu coche
Elegir el lubricante adecuado para tu coche es fundamental.

5 min. lectura

Publicado: 14/12/2020 14:30

La función del aceite del motor es mantener una correcta lubricación entre las piezas en movimiento del motor para así reducir la fricción y alargar su vida útil. También limpia, evita la corrosión y reduce la temperatura que alcanza el motor.

La clave para que este elemento cumpla todas sus funciones es elegir el aceite adecuado para cada coche. La manera de acertar es optar por el recomendado por el taller; encontrarlo es tan sencillo como acudir a un centro especializado.

A cada coche, su aceite, no otro

Llegado el momento de cambiar o reponer parte del aceite del motor, lo mejor es no 'jugar a mecánicos' y elegir directamente el recomendado por el taller. En el manual del coche encontrarás las especificaciones ACEA y API, así como viscosidad SAE recomendada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cepsa cuenta con las principales homologaciones de fabricantes (OEMs), con lo que en su gama de lubricantes (disponibles todos a través de la red de talleres Órbita) encontrarás sin duda la más adecuada para tu motor.

También incorpora referencias específicas para marcas y modelos concretos; incluso aceites recomendados para motorizaciones híbridas, como el XTAR 0W20 ECO V IV o el XTAR 5W20 ECO B.

Cepsa cuenta con las principales homologaciones de fabricantes. Su gama de lubricantes es muy amplia.

En los talleres Órbita se pueden contratar todas las labores de mantenimiento de un coche, moto o furgoneta, con la confianza de que siempre emplearán componentes de calidad.

Además de su gama de aceites, Cepsa ofrece líquidos refrigerantes y productos de mantenimiento y limpieza (tanto para vehículos de dos, como de cuatro ruedas).

Aprende a interpretar la ficha técnica del lubricante

Dejar en manos de los profesionales de Talleres Órbita el cambio de aceite de tu coche es garantía de calidad y de que el lubricante elegido será siempre el adecuado, sin más preocupaciones.

Aún así, no está de más saber qué indica la ficha técnica de un lubricante.

  • Viscosidad. La viscosidad de un aceite identifica su resistencia a fluir. Este parámetro resulta clave para la correcta lubricación del motor. Su unidad de medida son los Centistokes (cSt) y su valor está directamente relacionado con la temperatura: a mayor temperatura, menor viscosidad, y viceversa. De aquí la importancia de un elevado Índice de Viscosidad, sinónimo de una viscosidad adecuada tanto en frío (arranque) como a alta temperatura. Todo aceite tiene identificado un nivel de viscosidad en base a la clasificación internacional SAE. Se identifica con dos series de números y una letra, por ejemplo, 5W30. En este caso, la primera parte (5W) indica la viscosidad a bajas temperaturas y la segunda (30), la viscosidad cuando el coche está en funcionamiento y el motor ya caliente.
  • Punto de congelación. Es la temperatura más baja a la que el aceite fluirá. Número Base (TBN). Es un indicativo de la capacidad detergente y dispersante del aceite, así como para neutralizar los ácidos que se forman en el proceso de combustión del motor. Por tanto, hace referencia al nivel de protección del aceite.
  • Cenizas sulfatadas (BN). Hace referencia al contenido de aditivación metálica del aceite, y por tanto, a su compatibilidad con los sistemas de postratamiento de gases de escape, especialmente los filtros de partículas.
La ficha técnica de un lubricante indica diversos puntos clave, como viscosidad, punto de congelación y cenizas sulfatadas.

Aquí otro motivo para confiar el cambio de aceite a los Talleres Órbita

La tranquilidad de saber que tu coche está en las mejores manos es motivo más que suficiente para acudir a cualquiera de los talleres Órbita para cambiar el aceite. Esta red de talleres multimarca cuenta con más de 300 establecimientos adheridos. Además ahora, Cepsa ha lanzado una promoción para los clientes que cambien su aceite con lubricantes de Cepsa, por la que obtienen 100€ de descuento en hoteles para disfrutar cuando quieran.

Compártela en:

Pixel