Nuevo frente abierto en Volkswagen, esta vez por el diseño y éxito del Beetle

Un auténtico mito durante décadas. El Volkswagen Escarabajo se convierte en objeto de litigio entre la familia del diseñador y Volkswagen, al que se reclama una indemnización por los derechos de autor del modelo, la segunda en apenas cuatro meses tras hacerlo también con el antiguo Porsche 356 y el 911, un éxito que depende del modelo original, según dicen los herederos de Erwin Komenda.

El Volkswagen Escarabajo, el protagonista de la última demanda contra la marca alemana

Nueva demanda contra Volkswagen por los derechos de autor del diseño original del Beetle, la segunda en apenas cuatro meses y por los mismos demandantes, la heredera de Erwin Komenda, antiguo jefe del departamento de diseño de Porsche, que reclama la autoría y el reconocimiento sobre el icónico modelo de la marca alemana.

La historia viene de largo. El diario alemán "Stuttgarter Nachrichten" informa que la pasada primavera Ingrid Steineck, sucesora de Komenda, interpuso una demanda contra la marca de deportivos reclamando los derechos de autor del diseño del antiguo 356 y de todas las generaciones del 911, apuntando que los genes de este modelo le han valido para ser un éxito.

El motivo es el nulo reconocimiento de Komenda en el museo de Porsche, comprobando cómo algunas fotografías -como la que tienes bajo estas líneas- se había recortado dejando estrictamente a Ferdinand Porsche y su hijo, interpretando que los responsables de la firma habían decidido borrar de la historia al antiguo jefe de diseño

De izquierda a derecha, Erwin Komenda, Ferdinand Alexander -"Ferry"- y Ferdinand Porsche

El tribunal de Stuttgart desestimó la reclamación, a pesar de que reconoció que los modelos de la firma "son obras de arte" con derechos de autor, y valoró la compensación que los demandantes debían recibir en 46,1 millones de euros, una cifra de escándalo para una sentencia que no era firme y cabía recurso de apelación. Desde la marca de deportivos dicen que el diseño no corresponde en su totalidad a Erwin Komenda, que trabajó en Porsche durante 30 años hasta que falleció en 1966, aunque matizan que "desempeñó un papel clave y el desarrollo de la famosa forma de la carrocería, junto a Ferdinand Porsche".

En esta nueva ocasión, la demanda también llega contra Volkswagen a través del tribunal de Brunswick, Alemania, que tiene que dirimir si, de verdad, Komenda es el autor verdadero del Beetle -el mítico Escarabajo- y valorar el éxito del modelo en sus diferentes generaciones, además de la indemnización correspondiente antes de emitir sentencia, y que podrían percibir los demandantes.

El caso es complicado para el tribunal de Brunswick, porque abriría la puerta también a un recurso de apelación en la reclamación contra Porsche, con una mayor base jurídica y con jurisprudencia dando respuesta a una pregunta clave: en qué circunstancias pueden los diseñadores -o sus descendientes- reclamar derechos de autor sobre los modelos que crean  y que surjan de trabajar para una empresa. 

Incluso si este tribunal fallara contra la demandante y a favor del gigante alemán, todavía queda una bala en la recámara, la del Tribunal Federal de Justicia. La última instancia tendría la misión de aclarar también a quién corresponde la autoría verdadera del diseño del 356 -si a Ferdinand Porsche o a Komenda- y, en su caso, decidir cuánto del diseño de este clásico se encuentra en el 911.

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