Volkswagen pretende reinar sobre la sal de Bonneville con un Jetta "algo retocado"

Un Volkswagen Jetta no es que sea el arquetipo clásico de coche de carreras, pero eso no significa que no pueda lograr batir un récord en las míticas salinas de Bonneville. De conseguirlo, la marca obtendría su tercer récord mundial en tres meses.

Volkswagen quiere ser el más rápido en las salinas de Bonneville, Utah

Volkswagen nunca ha sido una marca dada a batir récords, no al menos de velocidad. Pero en los últimos tiempos parece que la marca alemana quiere hacerse notar en tales menesteres. El último intento nos lleva a las míticas salinas de Bonneville, donde una marca de velocidad quiere ser rota con un coche algo atípico, un Volkswagen Jetta GLI especialmente preparado.

Como ya decimos la plataforma empleada es una berlina de lo más común y aburrida, el Jetta. Un Jetta que tiene algunos trucos guardados bajo la manga para lograr una marca que actualmente está en posesión de otro Volkswagen, de un Beetle que en 2016 fijó una velocidad punta de 330,11 Km/h, tal y como ya te contamos en su momento.

Aunque la carcasa sea de un Volkswagen Jetta, el interior está modificado hasta la médula. Todo se ha vaciado, y tan solo se han dejado los instrumentos y los elementos necesarios para que un conductor se lance a las salinas como si no hubiera mañana. Apenas un cuadro de instrumentos, unos cuantos botones de emergencia, un volante, un asiento de competición y por supuesto una jaula antivuelco por si los planes no salen como se les espera.

Carrocería de serie para este Jetta de récord

Bajo el capó encontramos un motor convencional, un bloque turboalimentado con cuatro cilindros de la gama EA888 de Volkswagen. Al igual que en la carrocería, el motor ha sufrido tal cantidad de modificaciones que llega a desprender 500 caballos de potencia. Es el mismo motor que empleará el futuroVolkswagen Jetta GLI, al cual ya hemos visto circular en su etapa de desarrollo, aunque con una configuración más anodina, entregando en su versión comercial una potencia similar a la de un Volkswagen Golf GTI.

Tales artimañas estéticas y mecánicas tienen que lograr un objetivo que no resultará nada sencillo. El Jetta tendrá que acelerar sobre la resbaladiza sal de Bonneville hasta los 335,5 Km/h, o al menos eso es lo que se pretende. Son apenas cinco kilómetros por hora más de lo estipulado en el anterior récord. No parece mucho, pero si le sumamos todos los condicionantes, la diferencia es enorme. Los intentos se sucederán entre el 11 y el 17 de agosto, fechas marcadas en rojo en el calendario por ser la semana de la velocidad en el seco lago de Utah.

Como ya decimos Volkswagen no es una marca a la que todos tengamos en mente cuando hablamos de récords de velocidad, pero en los últimos tiempos parecen haber cambiado su mentalidad pues este es el tercer récord que pretenden batir en apenas tres meses. El primero de ellos se logró en la clásica subida de Pikes Peak con el Volkswagen I.D R, el mismo que logró batir el récord de tiempo en su categoría en otra subida, aunque en este caso más corta, en el Goodwood Festival of Speed. De lograrlo con el Jetta, Volkswagen haría su hat trick particular.

Los elementos de seguridad son obligatorios y por eso se incluyen dos paracaídas en la zaga

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