Volkswagen abre la puerta a negociar la propiedad del diseño del Beetle

Llegan nuevas noticias sobre la reclamación de los derechos de autor del diseño original del Volkswagen Escarabajo. Aunque la marca alemana considera que la acción es infundada de pleno derecho, se encuentra abierta a negociar pero no parece que el final esté cerca ni tampoco que ambas partes alcancen un acuerdo.

El Volkswagen Beetle original y objeto de la discordia entre la familia del diseñador y Volkswagen

Hace unos días te contábamos que lareclamación de la familia de Erwin Komenda contra Volkswagen reclamando los derechos correspondientes sobre el diseño de la primera generación del Beetle y su sucesor, el New Beetle, correspondientes al ex diseñador de Porsche.

La papeleta que tenía el magistrado no es nada fácil, pero ya va abriendo un camino para saber quién es el verdadero autor del diseño y decidir el valor que tiene y, además, dar respuesta a la complicada pregunta de si es posible reclamar derechos de autor de diseños del pasado, pero con una cierta limitación para que no se abra la puerta de par en par a nuevas reclamaciones y convertirse en una auténtica veda casi sin control alguno.

Obviamente, para Volkswagenno tiene sentido ninguno remover un contrato que se cerró hace más de 70 años. De hecho, sus abogados han señalado que hay "eventos que se quedan atrás" añadiendo que "el rendimiento de Komenda es superado en número comparado con el diseño actual". El tribunal de Brunswick se ha puesto a trabajar y ya se ha celebrado una primera audiencia sobre la disputa por los derechos de autor entre las partes implicadas ordenando que lleguen a un acuerdo.

Las generaciones modernas del Volkswagen Beetle también forman parte de la reclamación, por el éxito generado en sus años de vida

Disposición entre ambas hay y ninguna se cierra en banda, pero el enfrentamiento principal se ha centrado en el período de 1904 a 1966. Seguramente te preguntarás por qué en estos años tan concretos, y es que Peter Lutz, el abogado de la familia de Komenda, presentó unos dibujos del diseñador fallecido de 1934 que "documentan el primer Escarabajo", la base para que después se desarrollara aún más.

La primera vista ha concluido sin alcanzar un acuerdo amistoso, pero el abogado Lutz ha señalado que "Mi cliente está principalmente preocupado por reconocer el logro de toda la vida de su padre", añadiendo que "la cifra que se pide de cinco millones de euros es una compensación justa como reconocimiento del logro de su vida".

Queda mucho por decidir pero la reclamación también aborda la cuestión de qué impacto ha tenido la producción del modelo en México y las ventas fuera de Alemania, dado que el último Escarabajo fue lanzado al mercado en 2003 fabricándose en la planta de Puebla, y que se mantendrá hasta el verano de 2019 después de que el fabricante ya anunciara el pasado septiembre el fin de producción del modelo.

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