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Volkswagen anuncia que no renovará el pacto de austeridad después de 2025

"No habrá un 'Pacto Futuro II". Así se ha manifestado el director de recursos humanos de Volkswagen, refiriéndose al futuro de la marca con la transformación eléctrica. El gerente reconoce el trabajo de los empleados en todas las plantas del fabricante, pero también entiende que la producción de los coches eléctricos requiere menos mano de obra.

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Publicado: 03/12/2018 13:00

El Volkswagen California abandonará la planta de Hannover para dedicarse a la fabricación de eléctricos

Gunnar Kilian Director de Personal de Volkswagen, ya ha avanzado que no habrá una segunda edición del "Pacto Futuro" en la marca alemana para la que trabaja. El máximo mandatario de los empleados ha reconocido que la producción de eléctricosnecesita menos mano de obra comparada con la fabricación de un modelo tradicional de combustión.

Kilian sabe, y así lo ha dicho, que "muchos empleados se retirarán de la vida laboral, lo que nos brinda la oportunidad de no volver a cubrir las vacantes, a pesar de que también ofreceremos jubilaciones parciales, la solución para garantizar el empleo y al mismo tiempo aumentar la productividad", unas palabras que bien podrían considerarse disimuladas para no optar por el mismo anuncio tan certero de GM, que ya ha anunciado cierres de factorías y recortes de personal en Estados Unidos.

Aún así, el responsable apunta que no será hasta finales de 2028 cuando los recortes de personal se lleven a cabo -nada menos que hasta 30.000 empleos, 23.000 en Alemania, pero con el compromiso de crear 9.000 para desarrollo de software y producción de baterías- ampliando en tres años el compromiso firmado en otoño de 2016 y afectando principalmente a las factorías de Hannover, Zwickau y Emden.

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Obras en la planta de Volkswagen en Zwickau de adaptación a la producción exclusiva de modelos eléctricos

A pesar de estas palabras, el mandatario explica que no es posible "especular hoy sobre las posibles cifras de empleo en una década" aduciendo que a partir de 2025 habrá reuniones con los comités de empresa porque los empleados tendrán que decir también.

Pero la marca alemana sigue apostada a día de hoy en esos planes para dar cumplimiento a sus estimaciones de producción en tierras germanas, "esperando un aumento de la productividad desde el cambio a la movilidad eléctrica del 20 al 25 por ciento".

La transformación eléctrica cambiará el mundo del trabajo. No se necesitará tanta mano de obra como para los modelos de combustión

El gigante alemán reconoce que la era eléctrica es una realidad y que, por tanto, conllevará importantes cambios. Las fábricas de componentes y motores de Volkswagen ya se han adaptado a la nueva era fabricando motores eléctricos, y avisando de que la elevada creación de empleo que han venido haciendo hasta ahora no será la misma.

Responsables de la firma alemana han elogiado el esfuerzo del equipo de personal que trabaja en las plantas del fabricante en Alemania, especialmente cuando firmaron el compromiso de eficiencia y productividad del pacto "Future" a finales de 2016 y que ha permitido llevar la producción a un nuevo récord con 4,6 millones de entregas hasta el pasado mes de septiembre, con unos nueve primeros meses del año en curso muy duros con turnos especiales.

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