Motor.es

El Volkswagen Passat va a ser eliminado en Norteamérica en 2023

La generación actual del Volkswagen Passat va a desaparecer del mercado norteamericano en 2023. Cuando acabe el ciclo de vida del modelo actual, este dejará de ser fabricado en Chatanooga y desaparecerá de esos mercados sin sucesor de ningún tipo. Por lo que el Passat se convierte en el enésimo sedán eliminado debido a la fuerte tendencia SUV del mercado.

El Volkswagen Passat va a ser eliminado en Norteamérica en 2023
Volkswagen Passat 2020 (US-specs) - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 23/11/2020 08:00

Que todos los modelos correspondientes a tipologías tradicionales se encuentran en peligro en mercados como el norteamericano o el europeo no es ningún secreto. Llevamos varios años viendo como prácticamente todas las marcas eliminan variantes o modelos de sus gamas debido a la migración de los clientes a los segmentos SUV/crossover.

Los sedanes han sido precisamente los más afectados de los mercados norteamericanos, donde fueron, junto a los pick-ups, la tipología más popular durante todo el siglo XX. En los últimos 5 años hemos visto como la gran mayoría de sedanes han desaparecido y en algunos casos en bloque, pues ha habido marcas como Ford o General Motors que tomaron la drástica decisión de eliminar todos sus turismos de un solo golpe, convirtiendo a algunas de sus marcas en fabricantes exclusivos de SUVs y pick-ups. Incluso en el caso de fabricantes premium como Lincoln.

Volkswagen Passat 2020, la última actualización del sedán medio alemán en EEUU.

«Hemos tomado la decisión de cancelar el Passat en los Estados Unidos. La tendencia de ventas está muy a favor de los modelos SUV, como indica el éxito del Atlas.» Ralf Brandstätter.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La marca alemana no ha sido ajena a esta tendencia del mercado y ha visto como en la última década las ventas del Volkswagen Passat fabricado en Estados Unidos han caído sin remedio hasta apenas una fracción de las que gozaba el sedán cuando comenzó a ser ensamblado en la planta de Chattanooga, Tennessee. En 2018, Volkswagen matriculó tan solo un tercio de los Passat vendidos en 2012 y el ejercicio 2019 fue aún peor. No tenemos las cifras de 2020 pero, como todos los modelos seguramente habrá sufrido una notable caída de ventas debido a la crisis sanitaria.

Volkswagen Passat US-specs

El Volkswagen Passat que sale de la factoría de Tennessee es distinto al modelo que tenemos en Europa. Este recibe la designación NMS (New Midsize Sedan) y emplea la misma plataforma PQ46 que el Passat B7, con el que comparte rasgos estéticos, pero cuenta con una longitud 101 mm mayor. Los paralelismos entre estas variantes del Passat acabaron con la llegada de la generación actual, el Passat B8 fabricado y comercializado en Europa sobre la plataforma MQB. Por lo que el modelo americano sigue estando relacionado con la anterior generación del sedán.

El nuevo Volkswagen Taos absorberá parte de las ventas del Passat.

La última actualización del modelo fabricado en EEUU tuvo lugar con la llegada del modelo 2020, que es denominada segunda generación a pesar de ser un claro rediseño de su antecesor, del que sigue conservando la plataforma. Ya que las bajas ventas del modelo no justificaban el paso a un modelo basado en la plataforma MQB, que hubiera sido lo lógico. La vida comercial de este modelo acaba en 2023, momento en el que según las declaraciones del CEO de Volkswagen of America desaparecerá sin sucesor a la vista. Siempre y cuando la marca no decida cancelarlo antes.

En la planta de Tennessee serán ensambladas las unidades destinadas al mercado norteamericano del nuevo Volkswagen ID.4, junto a los Volkswagen Atlas y Volkswagen Atlas Cross Sport, Por lo que no creemos que lleguen a echar de menos la línea de montaje del Volkswagen Passat NMS.

Fuente: Wards Auto

Pixel