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Volkswagen prefiere competir con Tesla incluso en "casa" (Alemania)

El auge de Tesla y el Dieselgate han sido dos de los motivos que más han hecho a Volkswagen espabilar hacia la transición hacia los vehículos eléctricos. Dicha competencia genera nuevas oportunidades, hasta Herbert Diess -CEO de Volkswagen- lo ha reconocido.

Volkswagen prefiere competir con Tesla incluso en "casa" (Alemania)
Recreación de la Gigafactory 4 - Tobias Lindh (@tobilindh en Twitter)

6 min. lectura

Publicado: 09/03/2020 21:00

En cierto sentido, Volkswagen y Tesla son competidores. Ahora mismo la afirmación se coge con pinzas, ya que el solapamiento comercial entre los coches que venden unos y otros es mínimo, si acaso Tesla Model 3 y Volkswagen Passat/Arteon, poco más. No será siempre así, en la electromovilidad quieren ser actores clave.

Solo para la transición a la electromovilidad Volkswagen anunció a finales del año pasado invertir 30.000 millones de euros hasta 2023. Esa cantidad se parece a lo que ha supuesto el Dieselgate hasta el momento. En 2025 Volkswagen quiere reducir su firma de carbono un 30 % respecto a los niveles de 2015.

Desde la primera semana de noviembre se produce en Zwickau (Alemania) el ID.3, siendo el primer lugar de producción preparado para plataforma MEB. A mediados de 2021 habrá seis modelos en producción con dicha plataforma de las marcas Audi, SEAT y Volkswagen, dejando por el camino los Golf, Golf Variant y Golf Alltrack.

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En esta publicación en LinkedIn de Herbert Diess, el CEO de Volkswagen AG, el ejecutivo se sincera sobre los problemas burocráticos y administrativos que está teniendo Tesla en Grünheide (Mark), en Berlín-Brandeburgo, para montar su Gigafactory 4 dentro de los plazos planeados:

"Los problemas administrativos no deberían influir en la competición entre Tesla y Volkswagen, sino quién es el que hace mejores coches", dijo Diess. Es más, añadió que "Ese tipo de competición sana hace mejor y más competitiva a Alemania". Y Tesla no va a ser un competidor menor que digamos.

Cuando Zwickau esté a toda máquina, en 2021 la producción estará en torno a 330.000 unidades anuales de modelos MEB (todos eléctricos), frente a los volúmenes de 300.000 unidades al año de modelos de combustión interna. La capacidad prevista de la Gigafactory 4 es de 500.000 unidades al año de Model 3 y Model Y, basados en la misma plataforma.

¿Significa eso que Volkswagen esté en aprietos? No precisamente, los objetivos de producción de 2028 son de 22 millones de vehículos electrificados (acumulados, no anuales). Para llegar a ese punto se habrán invertido 44.000 millones de euros en electromovilidad, pero también en conducción semiautónoma o autónoma, servicios digitales y transformación de plantas.

Tesla, con todas sus fábricas a tope, no pasaría a medio plazo de 1,5 millones de unidades al año

Y hablando de plantas, en Grünheide no se ha puesto ni una sola piedra. Tesla está talando prácticamente a contrarreloj las casi 300 hectáreas de árboles -que en su día se reforestaron- en la parcela asignada en el polígono industrial de Freienbrink. Y las razones son biológicas y administrativas.

Los árboles tienen que haber desaparecido antes de que acabe el mes, o los pájaros de la zona empezarán a anidar y habrá que esperar a que los polluelos que nazcan allí echen a volar. Este proceso -el de la tala- fue obstaculizado por la litigación de colectivos ecologistas contrarios a la implantación de Tesla en la zona. Tesla se comprometió a reforestar en otro lugar el triple de árboles que habrá talado.

Una vez hayan talado los árboles, se podrá empezar a agujerear la tierra con maquinaria pesada y dar comienzo a los trabajos de construcción en sí. Muchos ojos están puestos en esa obra, ya que es un termómetro de cuán fácil puede ser en Alemania montar una fábrica de esas dimensiones. La prensa económica alemana quiere la foto de Elon Musk poniendo la primera piedra.

Algunos poderes políticos están intentando aprovechar la coyuntura para aligerar los trámites necesarios, y dichos trámites ya han obstaculizado durante años otras obras de gran envergadura como una gran estación de tren en Stuttgart o el nuevo aeropuerto de Berlín, el Willy Brandt, un motivo de vergüenza nacional. Se había proyectado en 1996 y van casi 10 años de obras.

Uno de los principales interesados en que Tesla florezca en la zona es el propio Estado de Berlín-Brandeburgo, antaño bajo el telón de acero y con muchas ganas de asegurar puestos de trabajo. Alrededor de Tesla van a florecer negocios relacionados con la electromovilidad, véase empresas que instalen cargadores rápidos, y serán trabajos de alto valor añadido.

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