Motor.es

La despedida del Volkswagen Up! dejará a la alemana huérfana en el segmento de los urbanos

La ambición no ha tenido límites hasta ahora, que los nuevos dirigentes de la marca alemana están actuando con algo más de lógica. Hace más de una década, que los de Wolfsburg estrenaron el Volkswagen Up!, llegando a incluir una versión 100% eléctrica. Doce años después el urbano está a punto de despedirse.

La despedida del Volkswagen Up! dejará a la alemana huérfana en el segmento de los urbanos
Volkswagen Up! GTi - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 26/01/2023 09:00

El Volkswagen Up! ha sido toda una insignia en el mercado. La firma alemana ha sido una de las que más ha apostado por el segmento A, primero con el Lupo, con el Fox y más tarde con el Up!. La ambición desmedida de los alemanes por ser los líderes de la categoría de los urbanos, que copaba Ford, Renault, PSA y Toyota, obligó al fabricante a seguir la misma estrategia de la marca nipona y las francesas lanzando unos trillizos.

El SEAT Mii y Skoda Citigo acompañaron al Volkswagen Up! en una encarnizada lucha en el segmento, con variantes de tres y cinco puertas, extinguiéndose posteriormente las primeras, y sumando hasta una opción eléctrica en los tres modelos por hacerse con el reinado del segmento. Los modelos de la marca española y checa desaparecieron hace tiempo, pero el alemán ha sobrevivido en algunos mercados europeos, no siendo el caso de España.

Volkswagen e-Up! - interior
El interior del Volkswagen e-Up! es acogedor y presenta un diseño atractivo

La gama del Volkswagen Up! también contó con un GTi

Una supervivencia que, después de doce años en primera línea, ha llegado a su fin, apuntan desde Holanda. Uno de los pocos mercados que han seguido recibiendo unidades, incluido del e-Up! que recientemente se volvió a poner a la venta después de un tiempo desaparecido por la crisis de los microchips, pero que ha llegado el momento de despedirse definitivamente y pasar a la historia de la marca alemana como uno de los más vendidos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En ninguno de los países europeos se puede configurar, pero los concesionarios de algunos países pueden conseguir unidades ya fabricadas que esperan en las campas a un dueño, por lo que una vez que se agote el stock disponible, y que es desconocido, será cuando verdaderamente abandone el mercado. Un modelo que, además de una versión de cero emisiones con 260 kilómetros de autonomía, también ha ofrecido la deportividad de las míticas siglas GTI de la marca, con un bajo peso y un motor de tres cilindros y 1.0 litro con 115 CV de potencia, suficiente para disfrutar al volante.

El Volkswagen Up! ha pasado del millón de unidades

El Volkswagen Up! saldrá del mercado con un volumen de unidades producidas al que muchos rivales les habría gustado llegar. Si bien los mejores años fueron de 2012 a 2015 y 2017, el resto las ventas empezaron a caer en picado hasta que se paró sus ventas en 2021. Aún así, el Up! puede presumir de ser uno de los más vendidos de su categoría con 973.584 unidades, según los datos de «Carsales» y «JATO», una cifra que superará el millón al incluir la producción del Up! eléctrico.

Pixel