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La locura desatada en Europa pone en peligro al coche más vendido

El coche más vendido en Europa en estos últimos años se dirige a un futuro incierto. Un futuro marcado por las exigentes normativas de emisiones. La locura desatada en la Unión Europea respecto a la muerte del motor de gasolina y diésel puede suponer la estocada definitiva para este modelo.

La locura desatada en Europa pone en peligro al coche más vendido
El coche más vendido en Europa se enfrenta a un futuro incierto por las normas de emisiones

5 min. lectura

Publicado: 03/08/2022 21:05

¿Habrá una nueva generación del Volkswagen Golf? Es una de las preguntas que está sobre la mesa y que se vienen haciendo numerosos seguidores del compacto de Volkswagen desde hace un tiempo considerable. Son tiempos convulsos en la industria automotriz europea. La locura desatada en la Unión Europea a causa del proceso de transición al coche eléctrico está dejando numerosos cadáveres en el camino. ¿Será el Golf uno de ellos? Hay argumentos más que suficientes para ser pesimistas.

En los últimos meses hemos analizado en profundidad cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el coche más vendido en Europa. El Golf ha sido en estos últimos años el indiscutible rey del competido segmento C y también del mercado europeo en su conjunto. Si analizamos las cifras de ventas nos daremos cuenta de que esta situación se vuelve bizarra por momentos. Y es que se puede dar la paradoja de que las normativas impuestas desde Bruselas sean el principal causante de la desaparición del coche más popular.

Volkswagen Golf
El Volkswagen Golf fue el coche más vendido en Europa en el año 2021

El futuro del Volkswagen Golf estará marcado por las normas de emisiones

Thomas Schäfer, CEO del Grupo Volkswagen, lanzó un auténtico jarro de agua fría sobre los seguidores del Golf al afirmar en una reciente entrevista que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el desarrollo de una nueva generación. Es decir, a día de hoy, la novena generación del Golf está en el aire. Schäfer lo tiene bastante claro. Hay que ser muy cautelosos acerca del futuro de determinados coches con motor de combustión interna.

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El máximo dirigente del Grupo Volkswagen cuestiona el futuro del Golf debido al aumento de los costes relacionados al desarrollo de automóviles equipados con motores de gasolina o diésel. La entrada en escena de la temida norma de emisiones Euro 7 marcará un punto de inflexión y, entre otras cosas, impulsará todavía más los precios de los coches térmicos. Schäfer habla de un incremento de los precios de hasta 5.000 €.

Por otra parte, y no menos importante, está el hecho del ciclo de vida comercial de un Golf de novena generación con motores térmicos. Schäfer asegura que es realmente complicado que pueda tener el ciclo de vida tradicional de entre 7 y 8 años: «Es extremadamente costoso desarrollar coches que cumplan con la Euro 7», señaló el alto cargo del Grupo Volkswagen. También debemos recordar que Europa ha decidido acabar con el motor de combustión en 2035. El Golf de novena generación, de llegar al mercado, lo haría en algún momento entre los años 2027 y 2028. El margen de tiempo es muy reducido.

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Los desafíos del Volkswagen Golf

El Golf no solo se enfrenta a un futuro incierto. En el presente también debe lidiar con numerosos desafíos. Hace meses que el compacto de Volkswagen no lidera las ventas de coches en Europa por varios motivos. Entre ellos, se encuentra la crisis de stock que viven los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips y semiconductores. Y por si no fuera suficiente, está la imparable escalada de precios que, lógicamente, también afecta a este modelo. Sin lugar a dudas, y como bien hemos señalado al inicio de este artículo, son tiempos convulsos.

Schäfer ha confirmado que la decisión final respecto al futuro del Golf se tomará en los próximos 12 meses. Volkswagen esperará a que se confirmen todos los detalles sobre la normativa Euro 7 y, lo que es igualmente relevante, también hay expectación ante una posible relajación o prórroga para que permita alargar la vida de los coches térmicos unos años más.

Fuente: Motor1

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