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Volvo cierra una semana la fábrica de Bélgica por 'culpa' del EX30, la marca sueca busca esquivar los aranceles de la UE a los eléctricos producidos en China

El nuevo volvo EX30 se ha convertido en poco tiempo en uno de los modelos más vendidos de la marca sueca, a pesar de que la demanda de coches eléctricos en el continente ha descendido. Producido en China y con los nuevos impuestos que la UE aplicará en aduana a los modelos Made in China, la marca ha comenzado los preparativos en su fábrica de Bélgica para producirlo en 2025.

Volvo cierra una semana la fábrica de Bélgica por 'culpa' del EX30, la marca sueca busca esquivar los aranceles de la UE a los eléctricos producidos en China
El Volvo EX40 es un exitoso SUV eléctrico que se produce en Bélgica. - Volvo

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Publicado: 26/04/2024 10:00

El tiempo no corre, vuela, y los nuevos impuestos que tendrán que pagar los coches eléctricos provenientes de China a partir de este próximo otoño son un importante problema para las marcas europeas que fabrican en el gigante asiático. Uno de los afectados es el nuevo Volvo EX30 que, en poco tiempo, ha cautivado a miles de clientes y que pone a la marca sueca en un importante dilema.

Estos aranceles que la Unión Europea ha decidido imponerles a los coches producidos en China hacen mella sí o sí en los precios. Las marcas tienen tres opciones encima de la mesa: la menos probable, que asuman ese coste extra y no lo trasladen a los clientes y así mantener la elevada demanda, la más probable que lo compensen con un aumento en el coste, por lo que la demanda puede verse afectada seriamente, y la tercera pasa por esquivar esta situación fabricando el modelo en suelo europeo.

Volvo EX30
La demanda de coches eléctricos acusa un importante descenso pero el EX30 se mantiene en alto.

El Volvo EX30 conquista a los europeos desde su lanzamiento

Esta opción es más limitada, pues solamente está al alcance de algunas marcas. No todas pueden permitirse esta solución, pero Volvo, por lo que ha decidido cerrar una semana su factoría de Gante en Bélgica y mandar de vacaciones a sus más de 6.500 empleados mientras trabajan a destajo para instalar una nueva línea de montaje para producir unidades del nuevo EX30 a partir de 2025. Esta decisión ya se tomó hace más de medio año, pero el tiempo apremia y se han adelantado los trabajos con el objetivo de reducir los plazos en la medida de lo posible.

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La fábrica de Volvo en Gante es una de las más rentables en la marca, la que actualmente produce los EX40 y EC40, disponiendo aún de capacidad suficiente como para albergar la producción del EX30 con la que alcanzarán el volumen máximo de fabricación de unidades. El año pasado, salieron alrededor de 230.000 unidades de Gante, el sesenta por ciento de las unidades de eléctricos, una tasa que se elevará considerablemente cuando el nuevo EX30 empiece a salir de esta nueva línea.

Volvo ocupa el tercer puesto en el ranking de ventas de eléctricos

René Aerts, responsable de la marca en Bélgica y Luxemburgo, ha apuntado que "Los modelos eléctricos fabricados en Gante alcanzaron en los primeros meses de este año cifras de ventas sin precedentes. Volvo es el tercer productor de coches eléctricos en Europa, tras BMW y Tesla, y por delante de Volkswagen y las marcas de Stellantis, lo que demuestra que nuestra estrategia era la correcta. Volvo ya ha dejado de fabricar diésel, dejará de vender coches con motor de gasolina en 2030, a la vez que pretende que la mitad de su volumen de ventas a finales de 2025 y en todo el mundo solamente sea de eléctricos.

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