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La mitad de sus ventas hace 8 años eran coches diésel, ahora deja de fabricarlos: Volvo, encaminada hacia la electrificación

Volvo ha cruzado ya un punto de inflexión en su historia y ha abandonado la producción de coches diésel de forma definitiva. La marca sueca ha sido drástica en este sentido, a pesar de sus altos niveles de ventas de esta tecnología.

La mitad de sus ventas hace 8 años eran coches diésel, ahora deja de fabricarlos: Volvo, encaminada hacia la electrificación
El primer y último Volvo diésel de su historia, juntos.

5 min. lectura

Publicado: 28/03/2024 20:00

Hace no mucho tiempo, apenas 10 años atrás en el tiempo, los vehículos diésel eran mayoría en el parque automovilístico europeo. Sin embargo, el famoso Dieselgate y la presión creciente sobre esta tecnología han terminado por dinamitar su popularidad (y sus ventas).

Las marcas ya no ven en el diésel una razón de ser. Y si no, que se lo digan a Volvo, que el pasado martes 26 de marzo sacó de su línea de producción el último de sus coches con un motor de gasóleo bajo el capó.

Fue un Volvo XC90 con motor turbodiésel de cuatro cilindros y dos litros de la familia VEA, uno de los pocos propulsores de este estilo desarrollado internamente por la firma sueca en 45 años de ventas de vehículos alimentados por este combustible.

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Volvo se despide para siempre de los motores diésel.

La historia de Volvo con los diésel

En realidad, el primer diésel que Volvo desarrolló para sí mismo debutó en 2001, un cinco cilindros que se fabricaba en Skoyde, Suecia, y que ahora ha pasado a fabricar motores eléctricos para el futuro que le espera a la marca.

Sin embargo, el primer Volvo con motor diésel se remonta al año 1979, cuando se lanzó el primer 244 GL D6 con una mecánica de seis cilindros de origen Volkswagen. Mucho más adelante, en 2008, la colaboración con la antigua PSA (Peugeot-Citroën) le permitió adaptar el bloque de 1,6 litros con el que sus vehículos eran capaces de recorrer 1.300 kilómetros de una tacada.

Según los registros de Volvo, desde 1991 se han fabricado más de 9 millones de vehículos Volvo con motor diésel, lo que nos deja una cifra parcial, ya que faltan los datos de los 12 años anteriores.

Lo que sí sabemos es que, entre 2012 y 2016, la mitad de los coches que la marca fabricaba eran diésel, la mayoría para Europa. Ahora, esta tecnología dice adiós de forma definitiva.

Nuevo rumbo en Volvo: ser eléctricos 100% en 2030

El último Volvo XC90 diésel que ha salido de Torslanda, Suecia, irá a parar a una exhibición de la marca en Gotemburgo. Sus 97 años de historia toman ahora un camino bien claro: la electrificación, si bien este rumbo se fijó hace ya unos años, en 2017.

Por aquel entonces, Hakan Samuelsson, el anterior CEO de Volvo, anunció que se detendría el desarrollo de los motores diésel y que se apostaría por la tecnología eléctrica. El punto de no retorno alcanzado esta semana supone ya dejar de producir estos motores de gasóleo, mientras que el desarrollo de las mecánicas de gasolina está también detenido.

Volvo EX30 eléctrico

Para el 2030, Volvo quiere convertirse en una marca cien por cien eléctrica. Los híbridos enchufables y los eléctricos puros son ya una realidad en su gama, pero irá a más con el paso de los años.

Por el momento, desde Volvo pueden presumir de que su último eléctrico, el EX30, está siendo ya un éxito de ventas en toda Europa. En lo que va de año, el nuevo SUV sueco se ha colado en el Top 10 de más vendidos en el Viejo Continente, al igual que el XC40 eléctrico (renombrado a EX40).

Volvo es, hasta la fecha, la tercera marca que más eléctricos vende en Europa, solo superado por Tesla, que juega en otra liga, y por BMW, con la que separa una estrecha diferencia. El duelo está servido.

Fuente: Automotive News Europe

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