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Las declaraciones de un experto en software obligan a Volvo a desmentir cualquier teoría de espionaje entre sus modelos y China

Volvo se ve envuelta en una polémica con China de por medio. Un experto en seguridad cibernética aconseja no hablar más de la cuenta a bordo de los modelos de la marca sueca, cargados de tecnologías tan inteligentes que pudiesen estar transmitiendo informaciones al servicio de inteligencia de China.

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4 min. lectura

Publicado: 08/06/2023 19:00

Todos los coches nuevos del mercado cuentan con avanzada tecnología a bordo, soluciones que hacen más fácil la vida de los pasajeros durante los largos trayectos, y especialmente al conductor para evitar distracciones y accidentes innecesarios. Sistemas dotados de inteligencia artificial que ya permiten no solo obedecer órdenes, sino hasta mantener conversaciones con la propia plataforma.

Esta carga tecnológica se asegura para evitar el malware, algo que todos los fabricantes realizan y que la Unión Europea obliga. Sin embargo, Volvo se ha visto envuelta en una polémica con China de por medio. Pontus Johnson ha aconsejado no hablar más de la cuenta en un interior de la marca sueca que, como sabes es una marca propiedad del grupo Geely, y esta es China, con sus particularidades especiales en cuanto a la seguridad del país se refiere.

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Los Volvo utilizados por las autoridades suecas no transmiten datos

El profesor, y jefe del Centro de Ciberdefensa y Seguridad de la Información de KTH, ha señalado que los modelos de la marca de Gotemburgo son habituales en los transportes gubernamentales del país sueco, en la gran mayoría de ocasiones alquilados, y a los que se somete a un proceso de desconexión de todo tipo de transmisión de señales por el tiempo que está en uso, negando la marca sueca cualquier tipo de transmisión de datos al gigante asiático, incluso tampoco a los concesionarios de la marca.

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Por supuesto, personal de los organismos gubernamentales suecos han confirmado que los asuntos importantes no se tratan dentro de ninguno de los vehículos, ni siquiera los oficiales, obligando a la marca sueca a desmentir tal información en un comunicado oficial que señala que «En los automóviles que suministramos a la Autoridad de Policía y la Administración de Aduanas de Suecia, hemos desactivado todos los equipos de comunicación que permiten la transmisión de datos a Volvo Cars o a otra persona. Las autoridades solo usan sus propios sistemas de comunicación en los autos y otras tienen las mismas oportunidades que la Agencia de Policía y la Administración de Aduanas de Suecia si así lo desean».

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Las desafortunadas declaraciones de Johnson vienen al hilo de la importante carga tecnológica de los nuevos modelos, a la ley que obliga a los ciudadanos chinos a servir ayuda al servicio de inteligencia asiático desde 2017 y a la transmisión de información del vehículo a los fabricantes, una forma de monitorizar su rendimiento y funcionamiento. Datos anónimos que no afectan a la privacidad del conductor ni de los pasajeros y que expertos señalan que mapear escuchas no es tan sencillo como a algunos les parece. Por supuesto, Geely también ha salido al paso señalando que se trata de una empresa privada, por lo que puedes hablar de lo que desees.

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