Motor.es

Volvo y Uber presentan un coche autónomo listo para ser producido

Volvo y Uber han presentado un vehículo autónomo listo para ser producido. Su desarrollo se ha producido conjuntamente y es capaz de conducirse por sí solo. Ambas compañías vienen trabajando en el campo de la automatización desde hace tiempo. Para la creación de este coche autónomo se ha utilizado un Volvo XC90.

Volvo y Uber presentan un coche autónomo listo para ser producido
El primer coche autónomo de Volvo y Uber está listo para ser producido.

4 min. lectura

Publicado: 17/06/2019 21:45

La colaboración de Volvo y Uber en materia de conducción autónoma ha dado sus frutos. Ambas compañías han presentado en sociedad un vehículo totalmente autónomo capaz de conducirse por sí solo y listo para la producción. Ambas marcas firmaron en el año 2016 un acuerdo de ingeniería conjunta y desde entonces han sido numerosos los prototipos que han construido para el desarrollo de esta tecnología clave para el futuro de la industria automotriz.

Para la creación de este coche autónomo se ha utilizado como base un Volvo XC90. En las imágenes que acompañan este artículo podemos ver cómo es el aspecto que luce este vehículo ya que difiere en gran medida al del SUV comercializado por Volvo. Esto es debido al hardware que monta en el techo y que es necesario para alcanzar el máximo nivel de conducción autónoma.

Coche autónomo de Volvo y Uber

Volvo y Uber mantienen una colaboración en materia de conducción autónoma desde el año 2016.

Partiendo de la base del XC90 que podemos encontrar actualmente en los concesionarios se han instalado importantes funciones de seguridad que han permitido a Uber instalar fácilmente su propio sistema de conducción autónoma. Gracias a ello se abre el camino al desarrollo de vehículos de conducción autónoma que podrían funcionar en la red de Uber como un servicio de transporte compartido totalmente autónomo (sin conductor).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El vehículo dispone de varios sistemas de respaldo para las funciones de dirección y frenado, así como una batería que proporciona alimentación de reserva. En caso de que alguno de los sistemas primarios fallase por cualquier motivo, los de respaldo entrarían en acción y detendrían el vehículo de forma inmediata y de manera segura.

En la parte superior del vehículo se encuentra el elemento más visible. Allí se han instalado unos sensores especialmente diseñados para que el sistema de conducción autónoma de Uber pueda funcionar y maniobrar de manera segura en los entornos urbanos. De esta manera, el vehículo puede saber todo lo que le rodea y el sistema tomar decisiones al respecto.

Coche autónomo de Volvo y Uber

El coche autónomo de Volvo y Uber está basado en el Volvo XC90, el popular SUV premium.

Como parte del acuerdo que mantienen ambas partes, Volvo entregará a Uber varias decenas de miles de vehículos base, listos para la conducción autónoma, a lo largo de los próximos años. Volvo tiene previsto utilizar este mismo concepto de «vehículo base» para introducir sus futuros coches autónomos a principios de la década de 2020. Estas tecnologías serán integradas en la próxima generación de modelos basados en la plataforma SPA2.

Fuente: Volvo

Compártela en:

Pixel