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    Volvo participa en el proyecto de comunicación entre vehículos con datos anónimos

    Sistema de alerta de peligros de Volvo

    Los suecos de volvo se unen al nuevo programa de intercambio de datos a nivel europeo, una nueva experiencia que comenzará en poco tiempo compartiendo los datos de tráfico entre los modelos de la firma sueca y los de otros fabricantes europeos, y con la infraestructuras de países cooperantes para aumentar la seguridad vial.

    Se llama asociación "European Data Task Force" y, por ahora, es un proyecto piloto en el que participan los Países Bajos, España y Luxemburgo, además de fabricantes como Mercedes y Ford más los proveedores de mapas y servicios de información de tráfico proporcionados por HERE y TomTom.

    El objetivo es el de emitir datos de los usuarios y de las vías por las que circulan para ofrecer información a otros conductores y anticiparse a los peligros que pueden encontrar en el tráfico, por lo que el último socio en sumarse ha sido Volvo. Los suecos también quieren participar en esta nueva cooperación de la tecnología de comunicación entre vehículos e infraestructuras, esperando que se sumen más en el futuro. Lo que se conoce como el coche conectado.

    La comunicación dentre vehículos e infraestructuras es posible haciendo anónimos los datos que se transmiten

    En el caso de Volvo, los nuevos asistentes de seguridad a la conducción que se han sumado a la oferta de modelos, las "Alerta de luces de emergencia" y "Alerta de firme deslizante" serán las protagonistas de los de Göteborg, transmitiendo los datos a una nube de almacenamiento privada y cerrada que se compartirán con vehículos de otras marcas e infraestructuras de los países cooperantes con datos en tiempo real.

    Aunque la comunicación entre vehículos y las infraestructuras no es nada nuevo, sí lo es el hecho de que los fabricantes y los proveedores de servicios se hayan puesto de acuerdo para compartir los datos entre clientes cuyos vehículos son de diferentes marcas, lo cual no tenía sentido que solo se pudiera compartir con los de una marca determinada y en un círculo estrictamente cerrado.

    Un paso adelante en esta materia viene dado por el nuevo proceso de "anonimización" de los datos transmitidos, algo que venía pidiendo Volvo desde el pasado año 2017, una limpia de los datos personales de los vehículos y de los propietarios antes de poder ser enviados a otros usuarios de las vías y conocer los posibles peligros.

    De hecho, Håkan Samuelsson, declaró en una conferencia de la Comisión Europea en Bruselas que compartir datos entre los gobiernos y los fabricantes de vehículos era la forma correcta de actuar, explicando que "Creemos que este tipo de intercambio de datos anonimizados debería hacerse de forma gratuita por el bien común y en beneficio de la sociedad. Salva vidas y ahorra tiempo y dinero a los contribuyentes", unas palabras que aprovechó para inviar a otros fabricantes y gobiernos a trabajar por un bien común.

    "Compartir datos de tráfico en tiempo real puede dar un gran impulso a la seguridad general del tráfico y su influencia será cada vez mayor a medida que haya más vehículos conectados. Los coches y camiones de Volvo comparten datos en Suecia y Noruega para alertar a otros conductores de los peligros de su entorno, por lo que cuantos más vehículos intercambien datos de seguridad en tiempo real, más seguras serán nuestras carreteras".

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