Motor.es

El WTCC pasa a ser Copa del Mundo bajo el nombre WTCR

  • El Campeonato del Mundo de Turismos de la FIA (WTCC) desaparece para dar paso a una Copa del Mundo FIA con el nombre WTRC.
  • La nueva Copa del Mundo de Turismos se disputará bajo reglamento técnico TCR al menos por las dos próximas temporadas.

3 min. lectura

Publicado: 06/12/2017 23:00

El Consejo Mundial del Motor de la FIA ha confirmado de forma oficial el cese del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) y de todas sus marcas asociadas. Como fruto de la fusión del antiguo WTCC y de las TCR International Series, nace una nueva Copa del Mundo FIA bajo el nombre WTCR. Este nuevo certamen será válido al menos por dos temporada -2018 y 2019- y tendrá a Eurosport Events como promotor. La categoría seguirá las reglamentaciones técnicas TCR creadas por Marcello Lotti dando lugar al nuevo Reglamento FIA WTCR, que se congelará hasta el final de la temporada 2019.

Entre las primeras normas que se han definido para esta nueva Copa del Mundo WTCR, se ha pautado el uso exclusivo de vehículos TCR con pasaporte FIA. Será el propio organismo el que se encargue de hacer el 'Balance of Performance' para asegurar la igualdad entre los vehículos elegibles para el campeonato. En este aspecto, cabe recordar que el certamen mantendrá una de las grandes señas de identidad de su época TCR International Series, ya que no se permite la participación de fabricantes o equipo de fábrica. Por ende, el WTCR será campeonato destinado sólo a equipos privados, aunque estos podrán recibir apoyo técnico de las marcas.

Como fruto del nacimiento del WTCR, el Mundial de Turismos y las TCR International Series no se disputarán al menos durante el periodo de vigencia de la nueva Copa del Mundo FIA. Sin embargo, no serán los únicos certámenes afectados ya que el Europeo de Turismos (ETCC) tampoco se ejecutará y será reemplazado por la nueva TCR Europe Series. En este caso este certamen será promovido por WSC Ltd, promotor de la extinta TCR International Series bajo el sello de Marcello Lotti. Además, WSC Ltd se encargará de la ejecución de los campeonatos TCR programados a nivel nacional y regional.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Volviendo al WTCR, la FIA ha limitado a 26 la lista de inscritos por temporada, dando prioridad a los equipos que ya competían en el WTCC o en las TCR International Series. Se han pautado dos entradas bajo 'wild card' por evento, inscripciones que serán reguladas por la FIA y por Eurosport Events. Los equipos -con un mínimo de dos coches- que quieran competir a tiempo completo en el WTCR deberán pagar una cuota de entrada de 150.000 euros. Por el momento, los proveedores de neumáticos y combustibles, así como el calendario de 2018, no se han desvelado, aunque habrá tres carreras por evento.

Fotos: TCR International Series

Compártela en:

Pixel