Motor.es

Xavier de Soultrait gana el 'Touareg' en T4, una categoría sujeta a los rigores del Dakar

Xavier de Soultrait ha ganado el 'Touareg' en la categoría SSV. El podio entre los vehículos T4 lo han completado Jerome de Sadeleer y Yasir Seaidan, compañeros en el proyecto de MMP.

Xavier de Soultrait gana el 'Touareg' en T4, una categoría sujeta a los rigores del Dakar
El podio de la categoría T4, renombrada como SSV, ha sido del todo inesperado.

5 min. lectura

Publicado: 21/01/2024 15:30

Muchos eran los candidatos a ganar el 'Touareg' en la categoría T4, renombrada en esta 46.ª edición del Dakar como SSV. Pese a que Can-Am era la fuerza hegemónica al inicio del rally, los proyectos tan dispares que se han construido en torno a los 'Side by Side' de la marca hacían que fuera muy difícil predecir la carrera. Más si cabe porque Polaris también ha hecho un gran esfuerzo para recuperar protagonismo en carrera.

Con todo, el Dakar tiene sus propios designios y más en una categoría de autor, con vehículos derivados de serie. Y ese puede ser el gran resumen de una clase T4 que se ha ido escribiendo a partir de las bajas y problemas de los pilotos que tenían opciones de lograr un buen puesto final. Una criba en la que Xavier de Soultrait ha sido el mejor superviviente, conquistando así su primer 'Touareg' tras competir durante largos años en motos.

La categoría SSV ha estado llena de alternativas y los pilotos más regulares han logrado subir al podio

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y la vitola de mejor superviviente no es una frase hecha, ya que la categoría SSV ha estado llena de giros dramáticos. Rodrigo Varela era el primer piloto en tomar la pauta, pero sufría en la etapa 48h crono los rigores de este Dakar. Una situación similar vivía también Gerard Farrés incluso un día antes, líder de la segunda a la cuarta jornada, pero que veía como todas sus opciones de conquistar el Dakar se evaporaban al sufrir un vuelco en la quinta jornada.

Los tiempos de carrera no eran muy distinto para Jerome de Sadeleer, si bien el piloto de MMP conseguía perder menos tiempos que sus rivales en la sexta etapa. Una jornada en la que la terna de protagonistas cambiaba de forma forzada y en la que el local Yasir Seaidan tomaba la punta en la clasificación por delante de Sara Price, una de las revelaciones de este Dakar. La joven piloto, debutante, ha dejado muy buen sabor de boca.

El momento de Xavier

Con el inicio de la segunda semana competitiva, Xavier de Soultrait tomaba el liderato, puesto que ya no iba a abandonar durante las últimas cinco etapas pese a contar con la presión de Joao Ferrari, Yasir Seaidan o la propia Sara Price. Con todo, si hay un momento de inflexión y en el que la categoría T4 empezaba a quedar definida para el ex 'motard' era la novena etapa, jornada en la que Xavier disparaba su ventaja hasta los 28 minutos.

Con todo, De Soultrait tenía más de un susto en la décima jornada y sus perseguidores se colocaban a 10 minutos. Y aunque en la undécima etapa era Jerome de Sadeleer el que lanzaba un ataque feroz para intentar dar caza a Xavier, lo cierto es que el piloto de MMP se quedaba a casi tres minutos del francés, haciendo imposible su caza en la última etapa donde, a diferencia de la categoría Challenger, no había un último cambio de líder.

Xavier de Soultrait gana el 'Touareg' en T4, una categoría sujeta a los rigores del Dakar
Xavier de Soultrait y Martin Bonnet han firmado un Dakar muy consistente para lograr el triunfo.

Un podio de contrastes

Xavier de Soultrait conseguía certificar su victoria en la última jornada con el Polaris RZR Pro R del equipo de Sébastien Loeb. Un triunfo que dado el volumen de vehículos Can-Am se puede tildar de inesperado, como también que los dos pilotos de MMP hayan conseguido superar al ejército de Can-Am del equipo oficial y de South Racing. Con todo, Jerome de Sadeleer y Yasir Seaidan han subido a los dos últimos escalones del podio.

A las puertas del mismo se ha quedado Sara Price en su primer Dakar, aunque con el orgullo de ser el mejor representante de South Racing, batiendo incluso a un Joao Ferreira que era el gran representando de Can-Am. Destacar que Gerard Farrés ha terminado octavo en la categoría, como mejor piloto español, aunque Ricardo Ramilio y Eduardo Pons han terminado dentro del 'top 20'.

Fotos: ASO

Pixel