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El rival definitivo de los MG4 Electric y BYD Dolphin, la inesperada alianza de Xpeng para crear un compacto inteligente (y eléctrico)

La firma china Xpeng comprará el proyecto de vehículo eléctrico inteligente de Didi, llamado Da Vinci. La finalidad es desarrollar un eléctrico, compacto e inteligente, para asaltar el mercado en la gama media. Se calcula que pueden tener algo en el mercado a finales de 2024 y en el objetivo se encuentran modelos tan importantes como el MG4 Electric y el BYD Dolphin.

El rival definitivo de los MG4 Electric y BYD Dolphin, la inesperada alianza de Xpeng para crear un compacto inteligente (y eléctrico)
Xpeng ha forjado una inesperada alianza para crear un compacto inteligente y eléctrico

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Publicado: 28/08/2023 12:45

Fusiones, adquisiciones y en resumen, consolidación industrial. Los chinos están pasando por una época de limpieza de compañías redundantes y para ello están echando mano de la conocida concentración. La china Xpeng y Didi intercambiarán acciones, activos y, lo que es más importante, I+D del proyecto de vehículo eléctrico inteligente de Didi. Un proyecto denominado Da Vinci.

El fabricante de vehículos eléctricos de Shenzhen tiene en su horizonte el desarrollo de un eléctrico compacto inteligente que apunta directamente a la gama media. En el punto de mira se encuentran compactos eléctricos tan importantes (y populares) como el MG4 Electric y el BYD Dolphin. Este futuro modelo es conocido internamente con el nombre Mona.

Gama Xpeng
Xpeng es uno de los principales fabricantes chinos de coches eléctricos

Xpeng lanzará un rival para el MG4 Electric y el BYD Dolphin

Otra de las claves principales del proyecto que se está gestando tiene que ver con su posicionamiento en la oferta de producto de Xpeng. Y es que este compacto conocido como Mona formará parte de una nueva marca que pondrá en marcha la compañía china. La nueva marca y productos de Xpeng no solo aumentarán su cuota de mercado, sino que también permitirá una mayor popularización de la tecnología de conducción inteligente.

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La meta final parece ser la introducción masiva de esta tecnología en gamas medias y bajas de la escala, aunque hay analistas que van más allá. Piensan que después llegarán otros medios de locomoción que no sean los coches familiares y turismos, sino autobuses, camiones o vehículos de reparto. Esta idea ha disparado el que Didi se haya comprometido a promover el uso compartido, la electrificación y la inteligencia en el mercado de la movilidad.

Xpeng es un referente en el campo de los coches eléctricos inteligentes y dispone de una enorme cantidad de patentes relacionadas con la inteligencia automotriz. No sería la primera incursión de Xpeng en el mercado de transporte de pasajeros. Anteriormente, el fabricante de automóviles fabricó el P5 renombrado, N5, que se caracterizaba por su amplio espacio para las piernas de los pasajeros en la fila trasera. El proyecto no logró las ventas necesarias para la firma.

BYD D1
En el pasado, Didi colaboró con BYD para el desarrollo de D1, un vehículo eléctrico

Didi ya ha colaborado con grandes fabricantes de coches eléctricos

Por otra parte, hay que destacar el hecho de que Didi ya ha cooperado con varios fabricantes en el proyecto Da Vinci. Resulta especialmente destacable el monovolumen eléctrico D1. Un vehículo que fue desarrollado específicamente para el transporte de pasajeros de BYD. Su lanzamiento y promoción se vieron obstaculizados cuando Didi se convirtió en objeto de una investigación de los reguladores, y se le ordenó dejar de agregar nuevos clientes. Otra empresa conjunta fue con Li Auto, que se declaró en bancarrota el año pasado.

Según medios locales, el Mona será un modelo diferente al D1. Tendrá capacidades mejoradas de conducción autónoma y estará equipado con el sistema XNGP ADAS. Se espera su debut oficial en el cuarto trimestre de este año.

El CEO de Xpeng dijo que el modelo estará destinado al mercado de servicios de transporte —entendemos que en especial flotas, renting, leasing—, así como a la conducción autónoma de alto nivel en el mercado de vehículos personales. La compañía calcula que el compacto eléctrico Mona podría salir a la venta por unos 150.000 ¥, unos 19.000 €. Sus cifras de ventas óptimas serían alcanzar las 100.000 unidades al año.

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