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El robotaxi eléctrico y autónomo de Zeekr y Waymo, cazado en sus primeras fotos espías

El nuevo vehículo eléctrico y autónomo desarrollado entre Waymo y Geely ya ha comenzado sus pruebas, como cualquier otro modelo más convencional. Una sofisticada apuesta de robo-taxi que puedes ver en estas primeras fotos espia, y que llevará los emblemas de Zeekr, la marca de coches eléctricos del gigante asiático para este mercado.

El robotaxi eléctrico y autónomo de Zeekr y Waymo, cazado en sus primeras fotos espías
Fotos espía robotaxi de Zeekr y Waymo - S. Baldauf / SB-Medien

4 min. lectura

Publicado: 15/03/2022 15:00

El futuro robotaxi con el que Waymo surcará las calles de Estados Unidos ya está en marcha. Por primera vez, el fruto de la alianza del proveedor de servicios de movilidad compartida con Zeekr, la marca de coches eléctricos de Geely, se ha dejado ver en las llanuras heladas del norte de Suecia, sometiéndose a pruebas dinámicas como cualquier otro de los nuevos modelos que saldrán al mercado en los próximos meses.

Una futura alternativa al Volkswagen ID. Buzz autónomo que llegará a mediados de la década, que ha aparecido en unas fotos espía camuflado, aunque dejando a la vista los detalles de un diseño muy vanguardista. El corto voladizo delantero, dispuesto en cuña y con unos faros rectangulares en una posición muy alta, prácticamente al ras del inclinado parabrisas. El diseño del inédito vehículo autónomo se presenta con unas líneas muy verticales, con unos pilares delanteros con un gran ángulo y abiertos para facilitar la visión, mientras que en los laterales se presenta un estilo muy limpio, con una gran superficie acristalada y con las manijas de las puertas integradas.

Fotos espía robotaxi de Zeekr y Waymo
El Robotaxi eléctrico de Zeekr y Waymo, sorprendido en pruebas dinámicas en Laponia

El nuevo Robotaxi de Zeekr y Waymo de producción, en fotos espía

Los asiáticos se han encargado de que el camuflaje vista perfectamente toda la carrocería, impidiendo ver algunos detalles como las guías de las puertas traseras, sugiriendo una apertura inversa, de tipo suicida, dada la posición de las manijas de estas puertas, pero que realmente serán deslizantes. Y es que a diferencia del adelanto renderizado de Waymo, en el que no existía pilar central, en este prototipo sí se aprecia que existe mirando por la ventanilla trasera hacia el lado opuesto, y a muy a pesar de que se han encargado de disimular el montante central del lado derecho.

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Sin embargo, hay detalles que no concuerdan con un vehículo autónomo. Por ejemplo, la ausencia del sistema de sensores LIDAR que irán colocados en el techo y en los extremos laterales delanteros, o el volante que se aprecia manejado por el conductor, lo que abre la posibilidad de que se trate de un elemento provisional obligatorio en estos ensayos experimentales; o que el fabricante chino esté concibiendo también un monovolumen eléctrico de cinco plazas al más puro estilo del nuevo Volkswagen ID. Buzz, y posteriormente con una legislación más avanzada

Y es que hoy se hace más que imposible que este Zeekr se ponga a disposición de Waymo en condiciones reales de funcionamiento, pues no existe una legislación concreta para las funciones autónomas de nivel 4 y 5, sin supervisión humana directa. Lo que sí se puede ver es que el prototipo muestra un avanzado estado de gestación, y que los de Zeekr están desarrollando una flota de unidades en las instalaciones de Volvo en Gotemburgo para iniciar un programa de pruebas piloto en la ciudad sueca en los próximos meses.

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