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Los frenos de la Fórmula 1 están más cerca, el BYD Han prueba el nuevo sistema de ZF con grandes ventajas en los coches eléctricos

Los frenos son parte fundamental de los coches, pero la gran mayoría de los modelos del mercado apuestan por el sistema tradicional hidráulico. El sistema por cable, conocido como «by wire», es más propio de la alta competición, aunque los alemanes de ZF han vuelto a la carga, destacando sus prestaciones en coches eléctricos.

Los frenos de la Fórmula 1 están más cerca, el BYD Han prueba el nuevo sistema de ZF con grandes ventajas en los coches eléctricos
ZF prueba un nuevo sistema de frenos electromecánico con grandes ventajas en los coches eléctricos - ZF

4 min. lectura

Publicado: 27/11/2023 08:00

Mercedes fue la primera marca del mercado que se atrevió a montar un sistema de frenado de tipo «by wire», eliminando el hidráulico tradicional. El sistema «Sensotronic» sufrió tantos problemas que la marca de la estrella se vio obligado a retirarlos. Es una de las grandes asignaturas pendientes de los fabricantes, y solo el Audi e-tron es uno de los modelos actuales que lo monta.

Los alemanes de ZF han reinventado este sistema que es más ligero y propio de la Fórmula 1, en el que no existe un cilindro maestro al presionar el pedal del freno para controlar las pinzas de los discos, sino que se trata de un sensor de recorrido que envía una señal eléctrica a las pinzas con la presión justa para que estas actúen. Un equipamiento que es muy caro, ya que obliga a prescindir de demasiados elementos que son mucho más baratos por su funcionamiento mecánico.

ZF frenos «by wire»
Los frenos «by wire» de ZF cuentan con cuatro motores eléctricos para impulsar la fuerza de frenado

El funcionamiento de los frenos electromecánicos, más eficiente que los hidráulicos

Ahora, con los coches eléctricos en auge, ZF ha rescatado los frenos «by wire», con un funcionamiento electromecánico. Cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda se encargan de generar la fuerza necesaria para que la pastilla del pastilla del freno pise el disco, gracias a la señal eléctrica que recibe de una unidad de control y del sensor de recorrido del pedal del freno previamente.

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El equipamiento de ZF demuestra que ya no se necesitaría ni el líquido de frenos, que hay que cambiar periódicamente para evitar que se oxide, ni tampoco la bomba. El sistema, que se ha desarrollado en China, Estados Unidos y Alemania, ha utilizado como conejillo de indias a un BYD Han, lo que no significa que la marca china vaya a utilizar este sistema, sino que ha sido una simple mula de pruebas para comprobar su funcionamiento sobre los coches eléctricos.

Los nuevos frenos electromecánicos de ZF tienen más ventajas que inconvenientes

El líder de las transmisiones automáticas ha apuntado que el sistema de frenos «by wire» no solo es más ligero porque reduce el número de componentes comparado con un hidráulico, sino que también aumenta la seguridad al reaccionar más rápidamente. Por ejemplo, ante una frenada de emergencia, la distancia de frenado se reduce en nueve metros a una velocidad de 100 km/h, a la vez que puede aumentar la autonomía un 17 por ciento más al actuar junto a la frenada regenerativa. Las ventajas no terminan aquí.

En unos años, los eléctricos también pasarán por una prueba de emisiones de desgaste de los frenos, lo que trae de cabeza a la industria. El sistema electromecánico de ZF tiene solución para este dolor de cabeza, pues prácticamente elimina los pares de rectificado de los frenos hidráulicos que siempre mantienen un contacto entre los discos y las pastillas. Por un lado, envejecen los discos y por otro, consumen de forma mínima la pastilla creando un polvo que es el que será objeto de análisis en las futuras pruebas de ITV.

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