Motor.es

Ofrecido por Santander RentingVehículos comerciales, buscando sostenibilidad a través del renting

Vehículos comerciales, buscando sostenibilidad a través del renting
El renting es clave en el salto de los gestores de flotas de vehículos a la movilidad eléctrica

7 min. lectura

Publicado: 23/11/2021 13:45

Si un conductor particular duda al elegir coche, imagínate cuando son varios y se utilizan como herramienta de trabajo. El renting es para los gestores de flotas la opción que garantiza tener siempre el vehículo que mejor se adapta a sus necesidades: si la primera elección no es del todo acertada o si las circunstancias cambian, también puede hacerlo su flota sin perder dinero en el proceso.

El mercado demanda un cambio

Un estudio reciente de la asociación europea Eurelectric, analiza la intención de los gestores de flotas de dar el salto a la movilidad eléctrica y adelanta que, de seguir al ritmo actual, en 2030 habrá en Europa 10,5 millones de vehículos eléctricos de reparto y realizando labores comerciales, lo que supone que se multiplicará por 25 la cifra actual.

Consulta la oferta de Santander Renting para vehículos industriales*

El boom del comercio electrónico ha impulsado también la necesidad de alcanzar un transporte de última milla eficaz y eficiente. Fíjate en este dato: en la campaña de Black Friday de 2020, Amazon llegó a vender 135 productos por minuto. Y estos, después, deben llegar a su punto de destino en el menor tiempo posible.

Otro mercado que crece y que precisa vehículos eficientes es el del delivery de restauración (comida a domicilio). Una encuesta elaborada por Deliveroo al cierre de 2020 calcula que el 57 % de los restaurantes cree que la entrega a domicilio será mucho más importante para su negocio en los próximos meses. Es por eso que ocho de cada 10 hosteleros dicen que invertirán en vehículos de reparto.

Furgonetas eléctricas
La popularidad de las furgonetas eléctricas va en aumento

Cuestión de 'supervivencia'

Para las pequeñas empresas (con no más de cinco vehículos) o aquellas que se dedican a tareas ajenas al reparto, el cambio a un vehículo sostenible puede ser cuestión de supervivencia.

Qué normativas debes tener en cuenta para conducir de la manera más sostenible posible (y, de paso, evitar multas)

Suena un poco complejo, pero en un momento en que, por Ley, todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes tienen que habilitar Zonas de Bajas Emisiones, resulta fundamental garantizar que los coches de empresa podrán circular a cualquier hora y por cualquier lugar.

Ventajas de cambiar a una flota de vehículos más sostenible

Varios son las beneficios que suponen para una empresa incluir vehículos menos contaminantes en su flota, siendo las ventajas económicas las más evidentes. Destacamos tres:

  • Descuentos en el precio. Los planes de incentivos a la adquisición de vehículos eficientes del Gobierno central y autonómicos, tales como el Plan Moves III, permiten a las PYMES y grandes empresas ahorrar hasta 5.500 euros en la adquisición de un turismo eléctrico; 4.000 euros en la compra de furgonetas eléctricas; y 600 euros cuando se trata de adquirir un ciclomotor eléctrico. Estos programas de subvenciones incluyen los contratos de renting: en este caso, la ayuda se resta de las cuotas mensuales
  • Si optas por un vehículo eléctrico, además del ahorro en carburante, debes tener en cuenta que los costes de mantenimiento resultan entre un 30 y 50% inferiores a los de un modelo de combustión. Su mecánica es más sencilla; no requieren cambio de aceite, filtros… con lo que se reduce la factura en taller y, lo que es igual de importante en un vehículo de uso profesional, el tiempo que permanece parado a la espera de la reparación

Ahorro en tasas. Los vehículos menos contaminantes están exentos del pago de los impuestos de matriculación y circulación. Estos corren por cuenta de la empresa de renting, es cierto, pero el no tener que pagarlos hace que la cuota mensual sea más reducida. En muchos ayuntamientos, además, no se les exige el abono de precio fijado para el uso de las zonas de estacionamiento regulado (SER). Tampoco pagan peajes (o lo hacen con tarifas más bajas)

MINI Cooper SE
Los coches eléctricos pequeños son idóneos para labores comerciales y/o de representación

Una oferta cada vez mayor

Hace tiempo que los mejores coches para flotas dejaron de ser furgonetas y vehículos industriales. Hace unos meses, el Cupra Formentor fue nombrado Mejor Coche para Flotas en 2021 y, en 2020, el galardón recayó sobre el Hyundai Kona eléctrico.

Descubre las claves del renting de coches eléctricos y las ayudas incluidas en el Plan MOVES

Para labores comerciales y de representación, los gestores de flotas buscan vehículos de dimensiones compactas, poco consumo y menos emisiones.

Para las empresas de reparto y delivery, la buena noticia es que los vehículos comerciales ya no son lo que eran. Las furgonetas han dejado de ser vehículos pensados para transportar la carga sin cuidar la comodidad del conductor y ahora equipan la última tecnología y son tan cómodas que cada vez son más las familias que las eligen como medio de transporte diario.

* Consulta condiciones en bancosantander.es. Operación Sujeta a previa aprobación por parte del Banco.

- Este es el 'truco' para estrenar 4 coches que se adapten a ti en 12 años

- Sí, ha llegado la hora de cambiar tu coche por uno más seguro

Advertisement

Compártela en:

Pixel