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Renfe ha prohibido los patinetes eléctricos en sus trenes: por qué, cuándo entra en vigor y qué pasa con las eBikes

El Consejo de Administración de Renfe ha tomado la decisión de prohibir la entrada de patinetes eléctricos en sus trenes. La medida llega tras producirse algunos incendios de baterías en transportes públicos. Madrid aplicó recientemente medidas similares.

Renfe ha prohibido los patinetes eléctricos en sus trenes: por qué, cuándo entra en vigor y qué pasa con las eBikes
Cada vez es más complicado combinar el patinete eléctrico con el transporte público.

4 min. lectura

Publicado: 28/11/2023 09:35

Cada vez son más los lugares en los que no se permite el acceso de los patinetes eléctricos al transporte público.

El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió el acceso de este tipo de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) al transporte público después de registrarse un incendio en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en noviembre de 2022.

Renfe comunica que puede obligar a un viajero a abandonar el tren «si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad

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Ese mismo mes, Madrid tomó la misma decisión de forma provisional en su transporte público tras producirse un incendio en un vagón en la Línea 2 de Metro. Si bien la medida es provisional, esta se mantendrá en el Metro y los autobuses urbanos e interurbanos mientras se elabora una normativa definitiva.

En otros lugares de España y Europa, como el Metro de Sevilla, los autobuses de Palma de Mallorca, los servicios ferroviarios de Reino Unido e Irlanda o el Metro de Londres y Hamburgo, existen ya diversas prohibiciones o limitaciones de uso.

Patinetes eléctricos, prohibidos en Renfe

Ahora Renfe se une a la prohibición, alegando que los patinetes eléctricos generan situaciones potenciales de peligro ante la posibilidad de que se produzcan incendios de baterías, ya sea por manipulación de la misma, desperfectos, golpes, deterioro por el paso del tiempo o uso de cargadores inadecuados.

Además, Renfe aclara que dicha prohibición es válida no sólo para patinetes eléctricos, sino también para «los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías».

Renfe teme que los patinetes eléctricos puedan provocar incendios. Imagen: Renfe

Sin embargo, Renfe aplica dos excepciones: los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

«La medida [...] se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa. Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales», señala el comunicado de Renfe.

Dónde se prohíben los patinetes eléctricos y desde cuándo

Renfe ha comunicado que la prohibición de acceso de los patinetes eléctricos y el resto de VMP citados anteriormente se aplica a todos los trenes de Renfe Viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

Al menos de momento, las bicicletas eléctricas se salvan de la prohibición.

Dicha prohibición entra en vigor el 12 de diciembre. A partir de ese día, Renfe comunica que puede obligar a un viajero a abandonar el tren «si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros».

De igual modo, la entidad ferroviaria ha informado de que, en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe, se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente «se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad».

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