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Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 140 Sportiva. El seductor

Se suele decir que un verdadero aficionado al automóvil debe tener algún día un Alfa Romeo en su garaje. Los modelos de la marca italiana siempre se han caracterizado por tener un no-sé-qué que engancha a cualquier conductor desde la primera vez que se pone al volante de un coche creado por la firma milanesa. No se trata de prestaciones puras sino de sensaciones, una pasión que seduce a cualquiera.

Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 140 Sportiva. El seductor

13 min. lectura

Publicado: 10/01/2013 19:12

Hacía tiempo que no tenía un contacto con un Alfa, desde que hace unos años tuve la oportunidad de probar las versiones diesel del exitoso 147. Ahora he podido disfrutar del que ha sido su relevo, el Giulietta ¿Mantendría el comportamiento tradicional de Alfa Romeo o se habría vuelto más burgués?

La unidad que hemos probado ha sido un Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm-2 de 140 CV, con el acabado Distinctive y el paquete de equipamiento Sportiva. Su mecánica promete unas buenas prestaciones para el día manteniendo un consumo de combustible contenido mientras que la serie especial Sportiva añade un plus de deportividad y diferenciación respecto al resto de la gama.

Alfa Romeo Giulietta logo

Exterior

Al igual que la mayoría de marcas italianas, Alfa Romeo siempre ha puesto un especial cuidado en el diseño de sus coches creando un vestido precioso y fascinante para cada uno de sus modelos. Debe entrar por los ojos y enamorar desde un primer instante al espectador. Además, la serie especial Sportiva está inspirada en el Quadrifoglio Verde que identifica las versiones más prestacionales, potenciando el carácter deportivo del Giulietta.

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En el paquete Sportiva se incluyen los retrovisores exteriores satinados, los faros delanteros con acabado oscuro, faldones laterales, pinzas de freno sobredimensionadas de color rojo y firmadas por Brembo y las llantas de aleación de 18 pulgadas QV, oscurecidas, con diseño de turbina y neumáticos 225/40 R18. En la aleta delantera, la inscripción "Sportiva" nos recuerda que estamos ante una versión muy especial del Giulietta.

Alfa Romeo Giulietta Sportiva

El compacto italiano tiene 4,35 metros de longitud y sólo está disponible con carrocería de cinco puertas. Las manillas de apertura de las puertas traseras están disimuladas en los montantes, aparentando ser un cuerpo de tres puertas pero sin renunciar a la practicidad de tener dos puertas laterales más.

El frontal tiene rasgos comunes con el MiTo, con la tradicional parrilla triangular presidiendo la parte central. Los faros antiniebla delanteros y el marco cromado de las ventanillas son de serie en el acabado Distinctive. En la zaga toma protagonismo el spoiler sobre el portón y la doble salida de escape.

Alfa Romeo Giulietta trasera

Interior

En el habitáculo del Giulietta abundan los colores oscuros. La calidad visual es buena y los materiales son agradables al tacto, aunque los ajustes son mejorables en algunas zonas como la guantera, los asideros interiores de las puertas o la parte baja del túnel central. En cualquier caso, son detalles que no desmerecen el buen resultado final.

Como parte del paquete Sportiva destacan los asientos en piel y tejido microfibra con costuras rojas de contrastey los logos de Alfa en el respaldo. En las plazas delanteras no tendremos problemas para encontrarnos a nuestras anchas y además los asientos proporcionan una buena sujeción lateral. No ocurre lo mismo en los asientos traseros, donde todas las cotas son más justas de lo que cabría esperar en un coche de 4,35 metros de longitud, por lo que los pasajeros de elevada estatura echarán en falta algo más de espacio.

Alfa Giulietta salpicadero

El volante, cuyo aro tiene un buen tamaño por grosor y diámetro, también está forrado en piel negra con costuras rojas, en combinación con la tapicería de los asientos. Integra los mandos del equipo de audio y telefonía, unos botones que están enrasados con los brazos del volante para evitar pulsarlos por error al realizar alguna maniobra.

La parte frontal del salpicadero está recorrida por un panel de aluminio oscuro. El pedalier también es de aluminio, al igual que las taloneras de los umbrales de puerta que llevan el logo del Quadrifoglio Verde. Todos estos elementos pertenecen a la línea Sportiva.

Alfa Giulietta botones

La guantera destaca por ser muy profunda, está iluminada y refrigerada, y en la parte interior encontramos una toma USB y una conexión auxiliar. Otros huecos donde vaciar los bolsillos los encontramos en la parte superior del salpicadero -éste desaparece montando el navegador opcional-, un hueco sin tapa delante de la palanca de cambios y dos posavasos detrás de ésta, un apoyabrazos abatible con un compartimento de pequeño tamaño en su interior, pequeñas bolsas en las puertas y unos bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros.

El maletero tiene un volumen de 350 litros. El respaldo trasero es divisible en dos partes en una proporción 60:40 y permite ampliar la capacidad de carga hasta los 1.045 litros, aunque el espacio resultante no es completamente plano. Bajo el piso encontramos una rueda de repuesto de emergencia y las herramientas necesarias para cambiarla.

En marcha

Como comentaba al principio, el comportamiento dinámico de los Alfa Romeo siempre es destacable y en el caso del Giulietta es soberbio. La dirección activa Dual Pinion dispone de servoasistencia variable, es precisa y tiene un buen tacto. El cambio de seis velocidades es rápido y presenta marchas bien escalonadas. No se puede poner ni un reproche a la capacidad de frenada, sensacional en todas las situaciones.

La suspensión merece capítulo aparte porque posiblemente estemos ante uno de los compactos que mejor cumplen en este apartado. La estabilidad y aplomos son excelentes, los cambios de dirección se efectúan como un juego de niños y la carrocería apenas balancea. Y todo ello sin mermar un ápice el confort de marcha gracias a un tarado perfecto. De 10.

Alfa Giulietta

El motor turbodiésel de inyección directa por conducto común y turbo de geometría variable ofrece la segunda generación de la tecnología Multijet. Con 140 CV de potencia y un par máximo de 350 Nm a sólo 1.500 vueltas, el Giulietta permite rodar a ritmos elevados sin despeinarse y afrontar pendientes empinadas incluso yendo a plena carga.

Alfa incluye un selector denominado D.N.A. que permite seleccionar tres modos de conducción denominados "Dynamic", "Natural" y "All Weather" y cuyas siglas dan nombre al sistema. El modo "Natural" es el más adecuado para conseguir un compromiso entre comportamiento deportivo, confort y optimizar consumos. El modo "All Weather" suaviza el comportamiento del Giulietta y resulta útil cuando se circula sobre superficies deslizantes como hielo o nieve.

Alfa Giulietta DNA

En la modalidad "Dynamic" la respuesta del motor a las solicitudes del acelerador es claramente más inmediata con función overboost, la dirección se endurece y se activa el diferencial Electronic Q2 -un sistema electrónico que simula el funcionamiento de un diferencial autoblocante en el eje delantero-.

El consumo de combustible que hemos obtenido es de 4,5 l/100 km en carretera y 6,5 l/100 km con uso intensivo en ciudad, siempre a ritmos tranquilos, siendo unos registros muy destacables. De serie se ofrece con el sistema Start & Stop de apagado y arranque automático del coche.

El precio del Giulietta 2.0 JTDm 140 Distinctive es de 25.635 euros, a los que hay que añadir 2.305 euros más por el paquete Sportiva. La unidad probada también tenía otro paquete que incluía Blue&Me, restrovisores exteriores abatibles eléctricamente, sensor de aparcamiento trasero, sensores de luz y lluvia y espejo retrovisor interior electrocromático, todo ello por 1.075 euros más, lo que suma un total de 29.015 euros. Y aún hay que sumar los faros de xenón o la pintura metalizada, lo que hace que el precio final sobrepase los 30.000 euros.

En resumen

Elegante y deportivo, el Alfa Romeo Giulietta con el motor JTDm de 140 CV y el acabado Sportiva es todo un seductor. Se amolda a las necesidades de cualquier usuario, desde el que necesita un coche para el día para moverse por la ciudad hasta el que quiere realizar viajes largos con una elevada velocidad de crucero.

Eso sí, todo tiene un precio y en el caso del compacto italiano no es pequeño: Disponer del equipamiento y opciones como los que tiene la unidad que hemos probado en MOTOR.ES obliga a hacer un desembolso de más de 30.000 euros, un terreno donde dominan los modelos alemanes premium.

Alfa Giulietta JTDm

A destacar:

- Diseño
- Comportamiento dinámico
- Consumos

A mejorar:

- Precio
- Habitabilidad en las plazas traseras

Datos y equipamiento

Alfa Giulietta JTDM motor

DATOS TÉCNICOS del Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 140

- MOTOR
Nº de cilindros: 4 en línea
Diámetro por carrera: 83,0 x 80,4 mm
Cilindrada: 1.956
Relación de compresión: 16,5:1
Potencia máxima: 140 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 350 Nm a 1.500 rpm
- TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera
Cambio: Manual de 6 velocidades
- DIRECCIÓN
Caja de dirección: Dual Pinion
Diámetro de giro entre aceras: 10,9 m
- FRENOS
Delanteros: De disco, diámetro de 305 mm
Traseros: De disco diámetro de 264 mm
- PESOS
Depósito de combustible: 60 l
Peso en condiciones de marcha: 1.320 kg
- PRESTACIONES
Velocidad máxima: 205 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,0 s
- CONSUMOS y EMISIONES
Consumos ciclo urbano: 5,6 l/100 km
Consumos ciclo extraurbano: 3,9 l/100 km
Consumos ciclo mixto: 4,5 l/100 km
Emisiones CO2: 119 g/km

EQUIPAMIENTO DE SERIE Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 140 Distinctive

Alfa Romeo DNA
VDC (Control de estabilidad) con Hill Holder, Electronic Q2 y DST
Dirección activa Dual Pinion
6 Airbags
Anclajes Isofix
Start & Stop
DPF
Espejos exteriores eléctricos calefactados
Doble tubo de escape
Spoiler trasero
Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
Climatizador automático bi-zona
Control de crucero
Mando de la radio en el volante
Asiento trasero partido 40/60
Radio CD mp3 con 6 altavoces
Tablero de instrumentación con ordenador de viaje
Reposabrazos delantero con portaobjetos
Llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55
Bolsos de la parte trasera del respaldo
Volante de piel con moldura Negro Opaco
VDC con Hill Holder y Electronic Q2
Faros antiniebla
Chrome Line exterior (marco ventanillas cromado)
Interiores en tejidos Competizione

EQUIPAMIENTO de la serie especial Sportiva

Llantas de aleación de 18 pulgadas QV de turbina oscurecidas
Logos exteriores "Sportiva"
Retrovisores exteriores satinados
Faros con acabado oscuro
Pinzas de freno sobredimensionadas de color rojo
Suspensión deportiva
Faldones laterales
Interior negro
Asientos en piel y tejido microfibra con costuras rojas
Volante en piel con moldura negra mate y costuras rojas
Taloneras de aluminio con logo Quadrifoglio Verde
Pedales deportivos de aluminio
Aplicación en el salpicadero de aluminio oscuro sport

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