Nissan Qashqai 2.0 dCi 150 CV 4x4. Todo en uno
El rotundo éxito comercial del Qashqai le ha permitido a Nissan competir en dos segmentos diferentes con un único modelo. El modelo japonés puede hacer frente a otros SUV de tamaño contenido pero también es capaz de robar ventas a modelos del potente segmento de los modelos compactos.
La gama del Nissan Qashqai se compone de dos tipos de carrocería (una con cinco plazas y otras con siete plazas denominada Qashqai+2), sistema de tracción delantera y total y cinco mecánicas: Los motores de gasolina 1.6 y 2.0 (117 CV y 140 CV) y los turbodiésel 1.5 dCi, 1.6 dCi y 2.0 dCi (con 110 CV, 130 CV y 150 CV respectivamente). Los precios parten desde los 19.350 euros.
Por nuestras manos ha pasado un Nissan Qashqai 2.0 dCi 150 CV 4x4 Tekna Sport. Tiene un aspecto atractivo, un precio razonable, un tamaño contenido y un potente motor turbodiésel lo que le convierte en un modelo muy interesante.
Por fuera
El Nissan Qashqai fue lanzado al mercado en 2007 y recibió una acertada actualización en 2010. A pesar del tiempo que lleva comercializándose, el Nissan Qashqai sigue siendo un modelo atractivo por su diseño y mes tras mes las cifras de ventas confirman esta cualidad.
Su aspecto es robusto y personal, diferenciándose claramente de otros modelos compactos y SUV. Las dos nervaduras que recorren el capó le confieren dinamismo, al igual que la parrilla delantera con diseño en forma de panal de abeja y las llantas de aleación de 18 pulgadas y neumáticos 215/55R18.
La silueta inferior de su carrocería está bordeada por plástico negro para proteger la pintura de las piedras sueltas y los golpes en caso de que realicemos un recorrido campero. También resultan prácticos los retrovisores exteriores de generoso tamaño y las barras de techo cromadas. La mayor parte del techo es de cristal correspondiente al techo panorámico, que se ofrece de serie en esta versión.
Por dentro
Ya subidos en el modelo japonés lo primero que llama la atención es que en cualquiera de las plazas vamos sentados muy arriba. Para el conductor esta posición supone una ventaja al poder disponer de un mayor ángulo de visión y controlar mejor nuestro entorno. Encontrar una postura de cómoda es muy sencillo.
El espacio es correcto en todas las plazas, aunque no es tan amplio como uno puede esperar por su imagen exterior. La cota de altura es un poco justa para ocupantes de gran estatura, especialmente atrás. Quizá está motivado por la presencia del techo solar, sin este elemento seguramente la altura libre al techo sea mayor. Tampoco destaca por su anchura y en las plazas traseras tres adultos viajarán apretados.
Y hablando del techo solar panorámico fijo, que viene de serie, sólo cabe decir que es sensacional. Tiene un tamaño enorme, la cortinilla que lo cubre es eléctrica y el cristal está oscurecido protegiendo perfectamente a los ocupantes de los rayos del sol y del calor, y lo digo con conocimiento de causa ya que he podido disfrutarlo bajo un sol de justicia sin que se me abrase la cabeza.
El salpicadero presenta un diseño clásico y sobrio. Está realizado con plásticos con un ligero mullido en su mayor parte, mientras que la consola central donde se disponen el navegador y el climatizador presentan otro tipo de plástico de tacto más suave. En el túnel de transmisión el plástico es duro con peor calidad visual. En general el aspecto del interior dista bastante de parecer lujoso a pesar de tratarse de una de las versiones más equipadas de la gama.
En los acabados Tekna Sport y Tekna Premium se ofrece el Nissan Connect, un sistema de navegación que incluye una pantalla táctil de cinco pulgadas. Su manejo es muy sencillo e intuitivo.
Hay varios huecos donde dejar objetos, destacando el compartimento situado bajo el reposabrazos central y la guantera de buena capacidad, que está refrigerada (tiene un tirador de plástico que se desliza dejando pasar la ventilación del aire acondicionado) y tiene luz. También tiene un hueco muy útil para dejar unas gafas.
La ergonomía es mejorable. Cuando el cambio de marchas está en 1ª, 3ª o 5ª complica el manipular algunos botones del climatizador. Algunos botones del volante quedan alejados de la posición natural de las manos. El espacio entre el pilar B y el respaldo del asiento es estrecho así que resulta complicado acceder a la rueda que permite el ajuste lumbar del asiento del conductor e incuso coger el cinturón cuando éste está enrollado.
El maletero tiene una capacidad de 400 litros y bajo el piso se esconde una rueda de galleta de respuesto. El respaldo de los asientos traseros se puede abatir en dos partes (en una proporción 60/40), dejando una superficie de carga plana y ampliando el volumen hasta los 1.513 litros.
En marcha
Como comentábamos en el anterior apartado, el conductor va sentado muy alto y beneficia a la visibilidad. La gran superficie acristalada, el tamaño de los retrovisores y la cámara de asistencia al aparcamiento ayudan a este control del perímetro del vehículo.
Gracias a esto y a sus medidas compactas, el Qashqai se siente bien en el tráfico urbano. Sólo echaremos de menos una dirección más directa, ya que hay que girar mucho el volante para realizar cualquier maniobra -aunque debido a su buena asistencia se realiza sin ningún esfuerzo-.
Fuera de las grandes urbes el motor 2.0 dCi de origen Renault se muestra en su salsa. Aunque no tiene unas grandes prestaciones, sus 150 CV son más que suficientes para rodar a buen ritmo en cualquier circunstancia, incluso yendo cargados de pasajeros y maletas. El comportamiento del crossover es idéntico al de un compacto y sólo en curvas cerradas las inercias debidas a su peso de 1,6 toneladas y al elevado centro de gravedad nos recordarán que estamos a bordo de un SUV.
En nuestros recorridos habituales, los consumo se han situado muy próximo a los declarados por la marca japonesa y que son 8,5 l/100 km/h en entorno urbano, 5,7 l/100 km en recorridos en extraurbano y 6,7 l/100 km de consumo combinado. En ciudad gasta algo más de lo deseado aunque en carretera se pueden conseguir medias bastante buenas si no nos pesa mucho el pie derecho.
Esta unidad de pruebas del crossover japonés monta el sistema All-Mode 4×4. Mediante un selector circular situado en la consola central podemos enviar par al eje trasero de forma automática cuando sea necesario ("modo Auto") o bien obligar que se envíe la fuerza en toda circunstancia al eje delantero (modo "2WD") o a las cuatro ruedas bloqueando el diferencial (modo "Lock", se desconecta automáticamente al superar los 40 km/h).
Este sistema y la carrocería elevada nos permite aventurarnos por caminos no asfaltados de baja dificultad y añade un plus de polivalencia al Qashqai aunque no conviene buscar deliberadamente situaciones complicadas. Su tracción total nos será más útil como un plus de seguridad a la hora de circular por carreteras con el firme deslizante -lluvia, hielo, nieve-.
En resumen
El atractivo del Nissan Qashqai es su capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia. Es un coche compacto para moverse en ciudad, cómodo para viajar por carretera y con ciertas capacidades para alejarse de las vías asfaltadas gracias a su tracción total. No es el mejor en ninguno de estos terrenos pero cumple bien en todos ellos. Además presenta un diseño atractivo y está bien equipado.
Con la introducción hace algunos mesesde la mecánica 1.6 dCi de 130 CV, Nissan está jubilando este 2.0 dCi y actualmente ya sólo se comercializa en combinación con una transmisión automática y el acabado Tekna Premium. Esta motorización de 130 CV también la hemos probado con anterioridad con la carrocería de siete plazas del Qashqai, tanto en su versión de tracción delantera como en la de tracción integral All-Mode 4x4, y es más recomendable que el motor de dos litros ya que ofrece buenas prestaciones y un consumo mucho más contenido.
A destacar:
- Polivalencia
- Rendimiento del motor
- Techo panorámico
A mejorar:
- Aspecto sencillo y poco lujoso del salpicadero y consola central
- Algunos detalles de ergonomía
- Habitabilidad justa, especialmente en altura
Datos y equipamiento
DATOS TÉCNICOS del Nissan Qashqai 2.0 dCi 150 CV 4x4
- MOTOR
Cilindros, configuración: 4, en línea
Válvulas por cilindro: 4
Cilindrada: 1.995 cc
Diámetro por carrera: 84 x 90 mm
Potencia máxima: 150 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 320 Nm a 2.000 rpm
Relación de compresión: 15,6 : 1
Alimentación Inyección: Inyección Common Rail
-TRANSMISIÓN
Tipo: Manual de 6 velocidades
- CHASIS
Suspensión - delantera: Independiente, McPherson
Suspensión - trasera: Independiente Multilink
Dirección: De cremallera y piñon, asistida
Diámetro de giro entre bordillos: 10,6 metros
Sistema de frenos: ABS con EBD y asistente a la frenada de emergencia
Frenos delanteros / traseros: Discos ventilados delante y macizos detrás servoasistidos
Llantas: 18 x 6,5J
Neumáticos: 215/55 R18
- DIMENSIONES
Longitud: 4.330 mm
Anchura: 1.780 mm
Altura: 1.615 mm
Distancia entre ejes: 2.630 mm
Vía delantera: 1.540 mm
Vía trasera: 1.550 mm
Volumen del maletero: 400 litros (1.513 litros con la segunda fila de asientos abatida)
Peso en vacío: 1.568 - 1.639 kg (según equipamiento)
Capacidad depósito combustible: 65 litros
- PRESTACIONES
Velocidad máxima: 193 km/h
Aceleración 0 - 100 km/h: 9,9 segundos
- CONSUMOS
Consumo - urbano: 8,5 l/100 km
Consumo - extra urbano: 5,7 l/100 km
Consumo - combinado: 6,7 l/100 km
Emisiones de CO2: 177 gr/km
EQUIPAMIENTO DE SERIE del Nissan Qashqai
- VISIA
Cierre centralizado
ABS-BA-EBD
ESP
Airbags frontales, laterales y de cortina
Inmovilizador
Fijaciones Isofi x (2 soportes en la 2ª fila de asientos)
Kit anti-pinchazos
Radio lector CD y MP3, Bluetooth con 4 altavoces y mandos en el volante
Conector MP3 (Aux-in 3,5 mm) en la consola central
Ordenador de viaje
Control de crucero con mando en volante y limitador de velocidad
Retrovisores eléctricos y calefactados
Llantas de acero de 16 pulgadas con tapacubos
Elevalunas eléctricos (delanteros / traseros)
Aire acondicionado
Volante ajustable en altura y profundidad
1 toma de corriente de 12V
Posavasos (2 delanteros / 2 traseros)
Reposacabezas activos delanteros
Reposabrazos delantero
Asiento del conductor ajustable en altura
2ª fila de asientos abatible por partes (60/40)
- ACENTA (añade)
Sensor lluvia
Sensores de aparcamiento traseros
Radio lector de CD y MP3, Bluetooth con 6 altavoces y mandos en el volante
Puerto USB y conector MP3 (Aux-in 3,5 mm) en la consola central
Faros antiniebla
Faros de activación automática
Retrovisores color carrocería, calefactados, regulables y abatibles eléctricamente
Manetas color carrocería
Llantas de aleación 17 pulgadas
Climatizador dual (conductor / acompañante)
Volante y pomo de palanca en piel
Guantera refrigerada
Reposa brazos delantero y trasero
Asiento conductor ajustable en altura y con regulación lumbar
- TEKNA SPORT (añade)
Nissan Connect (sistema de navegación 3D con pantalla táctil en color de 5 pulgadas y Bluetooth)
Cámara de visión 360º
Barras de techo
Techo panorámico
Cristales traseros oscurecidos
Llantas de aleación de 18 pulgadas pintadas en negro y plata
Pedales en aluminio
- TEKNA PREMIUM (añade)
Sistema de audio Bose con CD, MP3, 7 altavoces y mandos audio en volante
Llave inteligente
Faros xenón
Llantas de aleación 17 pulgadas (de 18 pulgadas en opción)
Asientos en piel (negro o gris perlado)