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PruebaOpel Adam 1.4 87: una mecánica muy interesante (II)

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Sé que muchos echarán de menos un motor Diesel, pero creedme si os digo que no le hace falta. No siempre gasolina equivale a dolor. 87 caballos para un coche pequeñito como el Adam tiran más que suficiente, aunque hay opciones de más potencia y el Adam S. ¿Qué tal va? Veámoslo.

Los fabricantes están obsesionados con reducir los consumos y las emisiones, y por eso recurren cada vez a motores más pequeños y apretados. En este caso concreto, si de mi dinero dependiese, no me esperaría al reemplazo (1.0 SIDI), el 1.4 va redondo.

Es atmosférico, un poco perezoso ganando velocidad

Este motor ya lo conocíamos del Corsa. Entrega 130 Nm de fuerza a 4.000 RPM, en la versión de GLP baja a 125 Nm. Es un cuatro cilindros, inyección multipunto y atmosférico. Algunos dirán obsoleto, pero no yo. Tengo serias dudas de que merezca la pena el motor nuevo 1.0 SIDI, que no he probado todavía.

El motor A14XEL es un viejo conocido, le sienta como un guante al Adam

El 1.4 homologa un consumo de gasolina de 5 l/100 km, ¿cifra muy alejada de la realidad? No en el Adam. Es muy fácil hacer medias por debajo simplemente con el limitador a 100 km/h. A lo largo de la prueba el ordenador ha marcado una media de 5,4 litros cada 100 km a una media de 64,4 km/h.

El consumo mínimo en la prueba fue de 4,7 l/100 km

Tras haberlo llenado, saltó la reserva (de unos 5 litros) a los 555 km, lo cual da una media real de 5,4 l/100 km, lo mismo que indicó el ordenador. Al ser un depósito pequeño, de 35 litros, se llena con poco dinero, y dura más que suficiente. Esperaba un consumo un poco más alto.

El ordenador igualó al consumo real. ¿Quién quiere un Diesel con estas medias?

Las prestaciones en ficha no son de infarto, 0-100 km/h en 12,5 segundos y una punta de 176 km/h. La versión de 100 CV del mismo motor (A14XER) anda un poco más y en consumo no creo que haya una diferencia significativa. A diferencia del nuevo SIDI, este motor está más probado y por tanto ofrece menos dudas sobre su fiabilidad.

Aquí tienes una galería de 57 fotos del Opel Adam que estamos probando.

El eje trasero es muy juguetón

Sigamos. Como es un coche pequeño, tiene poca distancia entre ejes (batalla), 2,31 metros. Eso implica que el coche es muy reactivo y nervioso, pero con ESP es un problema relativo. Si le provocamos un poco, el eje trasero querría adelantar a la parte delantera (sobreviraje), la ayuda electrónica lo impide.

Me convence en marcha más que el Fiat 500, pero el MINI sigue siendo la referencia

La dirección asistida no es muy informativa, y a baja velocidad se puede poner un ajuste para que sea aún más blanda, ideal para aparcar o para callejear en lugares estrechos. Si no tuviese dirección asistida sería un poco farragoso maniobrar, no es especialmente ligero y supera los 1.100 kg.

Opcionalmente tiene una suspensión más durita

La amortiguación de serie, que no es deportiva, nos hará sentir en las posaderas cualquier irregularidad del asfalto, no es aislante. Cuando superemos los resaltos urbanos de reducción de velocidad, cuidado, si nos confiamos el eje trasero pegará un buen rebote.

No puedo decir que tenga un tarado blando, y hay rivales más cómodos. En este sentido, el Adam puede mejorar.

16 pulgadas es la medida más razonable, pero 17 pulgadas no me parecen excesivas

Con las ruedas de serie (195/55 R16) el Adam va muy bien, aunque con 17" irá mejor al tener menos deriva el neumático (tendencia a desllantar). Esta medida tiene un buen compromiso entre comportamiento, consumo, tamaño en relación a los frenos y coste de sustitución de los neumáticos. Las de 18" solo las veo para modelos de 100 CV o superiores.

No transmite confianza ni a alta velocidad, ni frenando fuerte, ni en conducción deportiva

Solo está disponible con cambio manual y de cinco velocidades, no necesita sexta. Aunque a 120 km/h va a 3.700 RPM, el aislamiento es adecuado y no me parece para nada molesto, el motor se oye lo que se tiene que oír.

En zona urbana, cuando soltamos los pedales, se apaga el motor (Stop&Start). Incluso en pleno atasco el motor tiende a estar apagado la mayoría del tiempo, ahorrando gasolina. Vuelve a arrancar rápidamente al pisar el embrague.

El depósito es pequeño, en reserva llenarlo cuesta 40 euros de media

Mecánicamente me convence

Por lo tanto, considerando el agrado de uso y todos los aspectos vistos, prefiero este motor a un reemplazo más moderno con turbo y tres cilindros, que vibra más. Si encima apostamos por el GLP, el dinero para combustible nos va a cundir una barbaridad, porque ahorraríamos hasta un 40%. Y ya de por sí, a gasolina, el consumo es muy razonable.

¿Y esos 87 CV son suficientes?

Es potencia de sobra para un coche como este. Echaremos de menos potencia solo si vamos muy cargados o pasamos habitualmente de 120 km/h. La única pega objetiva que le veo es que a bajas revoluciones el sonido es un poco feo, y a altas vueltas no destaca por su belleza, pero tiene el encanto de ser de los últimos atmosféricos del segmento.

Mañana tercera y última entrega, ¿qué os está pareciendo?

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