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OPEL ASTRA GTC SPORTIVE 1.6 TURBO 180 CV. Todo corazón

OPEL ASTRA GTC SPORTIVE 1.6 TURBO 180 CV. Todo corazón

13 min. lectura

Publicado: 05/07/2012 13:03

Los GTI (como segmento) se están reinventando. Las premisas siguen siendo las mismas: un coche de tamaño medio, con un motor potente, comportamiento deportivo y vibrantes prestaciones, pero... ahora también hay que mirar por los consumos y un confort de marcha que permita su uso diario.

Opel ha sabido interpretar a la perfección estas claves dentro de su última entrega del Astra con más carácter. El nuevo GTC aúna pasion y razón en la misma medida y eso lo convierte en un coche muy a tener en cuenta cuando hablamos de los GTI del siglo XXI. Arrancamos.

Por fuera

Ha sido una sobre cogedora sorpresa recoger la unidad de pruebas del GTC que Opel España ha cedido a Motor.es. El coche nos esperaba en el garaje 'posado' sobre unas espectaculares llantas de 20 pulgadas que no se suelen ver en este segmento (a no ser que hayan pasado por las manos de algún preparador). Impresionantes.

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Y casi se podría decir que, por mucho que me esmeré, las fotografías no hacen justicia al imponente aspecto que estas ruedas le dan al GTC. Siguiendo con las impresiones de la imagen exterior, hay que decir que nuestro protagonista se parece menos al Astra de cinco puertas de lo que se puede pensar a simple vista. Se dió la coincidencia de que en una delas paradas que hice durante la prueba aparcó justo delante de 'nuestro' GTC una versión de cinco puertas y, comparados con detalle, son coches muy distintos.

De hecho, Opel afirma que excepto en pocas cosas como la antena y los tiradores de las puertas, todos los componentes del GTC han sido diseñados específicamente para él. Hay que tener en cuenta que este modelo ocupa el lugar de aquel Astra Coupé diseñado por Bertone de una no tan lejana época en la que las marcas aún se atrevían con los deportivosde tres volúmenes.

Hoy, ese tipo de automóviles tiende hacia las líneas compactas más comerciales y funcionales pero, como he dicho anteriormente, el GTC marca una clara diferencia de diseño. Es ancho, con una marcada línea de cintura gracias a unos generosos pasos de rueda (no es para menos si hay que meter unas gomas de 245 mmcalzadas en estas llantas de 20 pulgadas).

También el frontal tiene su propio diseño,con un paragolpes en el que la toma de aire inferior tiene un mayor protagonismo y unos afilados faros para la ocasión. Detrás, los pilotos de LED y una angulosa luna trasera hacen que la zaga disfrute de un diseño compacto y deportivo. Hasta aquí las pinceladas de lo que es entender (y diseñar) un compacto deportivo como se debe hacer hoy en día.

Por dentro

Cuando pasamos al interior, nuestra percepción del GTC va añadiendo matices que gustan mucho. Porque sentados a sus mandos (o como acompañante) nos encontramos con un coche muy amplio, muy cómodo y con una ergonomía muy bien pensada. Llama la atención una consola central repleta de botones para el control de los diferentes sistemas multifunción.

Pero esto ocurre por la actual moda de centralizar todo ello en un mando único. En ambos casos, hay que aprenderse donde está cada cosa. Yo, personalmente, me quedo con los botones separados.

Como he comentado, el espacio interior es excelente y, de hecho, las plazas traseras son unas de las mejores de su segmento por altura. Algo que hay que agradecer a la evolución que han sufrido este tipo de automóviles (los coupés) con el paso de los años.

Para terminar con el diseño y la funcionalidad, el maletero de 380 litros ofrece una buena capacidad de carga que se puede ampliar abatiendo los asientos traseros en una o dospartes.

Mecánica

Llevo desde el comienzo del artículo haciendo mención a coches de carácter deportivo y, en este sentido, el motor cobra un papel estelar. Durante muchos años, las siglas GTI han estado adscritas a una arquitectura de mecánicas que casi acabaron convertidas en un tópico: cuatro cilindros, 2 litros de cubicaje, 16 válvulas... Estos parecían ser los ingredientes obligados en las recetas más explosivas. Más tarde, la escalada de potencia del segmento obligó a añadir los turbocompresores a la fórmula.

Hoy en día, estos motores ya andan por los 300 CV en lo que está siendo la interpretación más extrema del concepto GTI, dando forma a lo que se podría llamar el subsegmento de 'Compactos R'. Pero esa no es la guerra del GTC (eso es cosa de la versión OPC de 280 CV).Nuestro protagonista cuenta con una mecánica de 1.6 litros que hace solo unos años podría haber sido tomada como el motor de acceso al modelo rondando los 100 CV.

Pero aquí entra un nuevo concepto del que hablamos a menudo en los últimos tiempos:el 'downsizing'. El significado de esta expresión no es otro que el hacer motores más pequeños pero que ofrezcan las mismas prestaciones a cambio de un menor consumo. Gracias al turbo, este pequeño bloque ofrece una potencia de 180 CV que hacen del GTC un coche con unas prestaciones excelentes y, aunque la guerra de consumos está perdida de antemano contra los turbodiésel, el GTC no gasta demasiado para lo que corre.

En Marcha

Una vez en marcha, lo primero que quiero destacar en este coche es lo cómodo que se va en él. La suspensión adaptativa FlexRide (opcional) hace un trabajo de primera porque, en ningún momento, el GTC nos parecerá un automóvil brusco a la hora de pasar por baches o badenes. Incluso con el calzado de llantas y neumáticos que lleva. En cuanto a estas ruedas, se nota el punto de precisión que ofrecen a una dirección ya de por sí muy bien calibrada.

El motor es una maravilla. Responde rápido y casi desde la entrada del turbo, se aprovecha lo mejor que lleva dentro, con el tope de par máximo casi a la vez que el pico de potencia. El sonido deportivo que ofrece también pone de su parte de emoción. Excelente y estable en los apoyos (es más ancho de vías que el Astra normal), el GTC es un coche muy divertido de conducir sin necesidad de pasar dolores en la espalda a causa de unas reacciones secas.

En la consola central tenemos a nuestra disposición un botón llamado “Sport” que regula la repuesta del acelerador, la dirección y la suspensión. La iluminación del cuadro de mandos pasa a ser roja al activarlo. Es como si se 'enfadara'.

Y lo cierto es que se nota que el comportamiento tiene un toque más deportivo. A los frenos no se les puede poner ni una sola pega, y eso que a través de los 10 radios de las enormes llantas parecían de juguete. Pero tienen un tacto excelente y aguantan el trato duro sin merma de su rendimiento.

Por prestaciones, es un coche más ágil que rápido, es decir, acelera y recupera con brío aunque sin llegar a impresionar. De hecho, el motor turbo es tan lineal que en ningún momento somos conscientes de la cilindrada y el tipo de admisión que tenemos bajo el capó. Por eso se disfruta mucho a sus mandos llevándolo alto de vueltas y jugando con el cambio de marchas que, por cierto, también tiene unos recorridos y escalonados muy acertados.

La sexta marcha es larga en busca de la optimización de consumos a velocidad legal y hace que al 1.6 le cueste desarrollar toda su velocidad punta en la parte final del recorrido. Los consumos son acordes a estas prestaciones, es decir, es aceptable que con 180 CV la media ronde los siete litros. Si se hace una conducción tranquila y ecológica, la cifra se puede ajustar bastante más. Si nos empeñamos en pisar a fondo la cosa sube generosamente.

Datos y equipamiento

DATOS Y EQUIPAMIENTO

Precio: 24.638 euros

Dimensiones

  • Longitud: 4.466 mm
  • Anchura: 1.840 mm
  • Altura: 1.482 mm
  • Distancia entre ejes: 2.695 mm
  • Maletero: 380 l
  • Depósito: 56 l
  • Peso en vacío: 1.471 kg

Motor

  • Tipo: Gasolina, turboalimentado
  • Cilindrada: 1.598 cm3
  • Nº Cilindros: 4
  • Potencia máxima: 180 CV a 5.500 rpm
  • Par máximo: 230 Nm entre 2.200 y 5.400 rpm
  • Consumo oficial combinado: 7,2 l/100km
  • Emisiones CO2: 168 g/km
  • Cambio: Manual 6 velocidades
  • Transmisión: Delantera

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 220 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 8,3 s

Equipamiento

  • Airbag conductor y acompañante, lateral delantero y de cortina
  • ABS y control de estabilidad ESP Plus
  • Pilotos de LED
  • Sistema de Radio/CD/MP3 con siete altavoces
  • Volante deportivo de cuero
  • Climatizador bizona
  • Ordenador de a bordo

Opciones

  • Pintura metalizada: 448 euros
  • Llantas de aleación de 20 pulgadas: 1.160 euros
  • Suspensión adaptativa FlexRide: 885 euros
  • Faros xenon adaptativos AFL+ (con Pack Premium): 1.873 euros
  • Tapicería de cuero (con asientos ergonómicos deportivos): 1.353 euros
  • Infinity Premium Audio System: 624 euros
  • Navegador Navi 900 (incluye pantalla 7 pulgadas): 833 euros
  • Conexión USB: 104 euros
  • Conexión Bluetooth para teléfonos móviles: 364 euros
  • Alarma antirrobo: 364 euros

Conclusión

Desde la aparición del GTC, en el mercado español se han colocado unas 60.000 unidades, lo que da buena muestra de lo bien que ha cuajado este modelo entre los compradores. Nuestra experiencia con el nuevo Astra GTC nos dice que tiene todos los argumentos para superar el éxito de su predecesor lanzado en 2005.

Estamos ante un automóvil con una enorme calidad de fabricación, una puesta a punto dinámica excelente y que ofrece prestaciones y confort de marcha. También es un automóvi asequible por su precio (menos de 25.000 euros, en función del equipamiento opcional que se monte) y la marca suele tener en marcha unas agresivas políticas de descuento que lo pueden acercar aún más a las posibilidades de los usuarios.

PROS Y CONTRAS

ProsImagen muy deportiva
Habitabilidad
Confort de marcha

ContrasEquipamiento de serie
Visibilidad trasera

Con una imagen espectacular y un espacio interior sobresaliente dentro de su categoría, el nuevo Opel Astra GTC cuida a sus ocupantes... y los divierte. Porque es un coche cómodo en su uso diario y con unas brillantes prestaciones. El equipamiento de serie se completa con una lista de elementos opcionales sobresaliente.

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