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Presentación Peugeot Partner 2015: Gama, tecnología, diseño y precios

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Acudimos en Madrid a la presentación nacional de la Peugeot Partner 2015. Este industrial lleva en el mercado desde 1995, y ya alcanza la increíble cantidad de siete millones de unidades vendidas en todo el mundo. Un orgullo si tenemos en cuenta que su fabricación se lleva a cabo en Vigo.

El segmento de los vehículos industriales es un segmento muy especial. Aunque está destinado a un cliente muy específico, la versatilidad que han ido ganando estos modelos no deja de sorprendernos. Ya no son esas furgonetas austeras y pobretonas que veíamos hace años a día de hoy hay versiones que poco o nada tienen que envidiar a turismos. Este es el caso de la Peugeot Partner 2015.

La Partner L2 es la que más capacidad de carga presenta

La verdad es que no hablamos específicamente de una nueva generación, sino de un restyling. Una ligera actualización que incluye no solo nuevos detalles estéticos sino también una mayor cantidad de tecnología y una gama de motores que ha sido revisada profundamente para ofrecer unos niveles de consumo y emisiones dignos de merecer la etiqueta europea EURO6. Por encima de todas ellas destaca la unidad puramente eléctrica.

Gama

Polivalencia en estado puro. Así es la gama Partner de Peugeot. Esta se sitúa en la gama media de tamaños, encontrando por debajo las unidades comerciales del 208 y la Bipper. Por encima los más grandes Expert y Boxer. Sin embargo dentro de las unidades de la Partner también podemos encontrar varios modelos que varían principalmente en el tamaño de la caja o en el sistema mecánico impulsado para moverse.

Así tenemos que la versión más pequeña de la Partner es la L1. Sus medidas de 4,384 metros de largo por 1,810 metros de ancho y su altura útil de 1,250 metros le permiten disponer de un espacio de carga que puede oscilar entre los 3.300 y los 3.700 litros. O lo que viene a ser cargar dos europalés sin problema alguno. La L1 tiene la posibilidad de elegirse con una tracción total 4x4 con la que ninguna de sus medidas se ve afectada.

Por encima de la L1 disponemos de la L2. Esta es la versión más grande que podemos comprar de la Peugeot Partner y amplía las cotas de la L1 hasta conseguir un espacio de carga útil entre los 3.700 y los 4.100 litros. Para lograrlo no incrementa la batalla, sino que incrementa el voladizo trasero que pasa de 727 a 975 mm. Esta por su parte no tiene posibilidad de ser elegida con tracción total, sin embargo es la única que dispone de una versión de doble cabina.

La unidad Tepee sustituye por cristales todas las chapas metálicas de las versiones de carga

Si hablamos de mecánicas tenemos que olvidarnos una vez más de esos vehículos industriales vetustos devoradores de gasolina. Las últimas tecnologías de eficiencia también han llegado a la Partner, la cual hace gala de varias unidades BlueHDi. Todas las variantes mecánicas han sido revisadas y puestas al día. Hay disponibles cinco variantes diésel y una de gasolina, además debemos sumar una unidad eléctrica.

Si empezamos por el motor de gasolina, este VTi de cuatro cilindros y 1.598 cc es capaz de desprender una potencia de 98 CV con un par máximo de 152 Nm. Sus consumos se sitúan entre los 8,3 litros en ciclo urbano y los 5,3 litros fuera de la ciudad, con unas emisiones de 150 gr CO2 por kilómetro recorrido en ciclo mixto.

Las unidades diésel están todas asociadas al bloque 1.6 BlueHDi que vemos en otros modelos de Peugeot. Tres de ellas presentan configuración EURO5, mientras que dos son catalogadas como EURO6. Las potencias oscilan entre los 75 y los 115 CV, presentando un par máximo de 254 Nm. La unidad más ahorradora de todas llega representada por la versión 1.6 BlueHDi 100, que es capaz de consumir 5,1 litros en ciudad y 3,8 litros cuando nos alejamos de esta, con unas emisiones de 112 gr CO2.

Como ya os he dicho Peugeot presenta como novedad la unidad 100% eléctrica. Está disponible en configuración L1 y L2, mostrando en ambas situaciones el mismo espacio de carga que sus hermanos petroleros. Presenta un motor eléctrico con una potencia correspondiente a 67 CV, que lleva asociada una batería de 22,5 kW.h. Esto le permite disponer de una autonomía de 170 kilómetros, distancias más que buenas siempre y cuando no se realicen recorridos largos o excesivamente cargados, dado que el peso reducirá drásticamente la autonomía de la misma.

La Partner L2 100% eléctrica presenta la misma estética que sus compañeros petroleros

Los tiempos de carga varían en función del enchufe empleado. Así el abanico va desde las siete horas y media en una toma de 16 A a las 15 horas en una de ocho. Opcionalmente Peugeot ofrece una estación de recarga rápida que trabaja a 95 A. Esta consigue recargar el 80% de la batería en apenas 30 minutos.

La última opción de carrocería disponible para la Partner 2015 es la versión que combina espacio de carga y pasajeros, la denominada Peugeot Partner Tepee. De esta hablaremos en la segunda parte de la prueba, puesto que hemos tenido oportunidad de probarla detenidamente.

Diseño y tecnología

La nueva Partner apenas cambia su aspecto exterior. Sí, se han introducido cambios de diseño como una parrilla delantera más en consonancia con el resto de modelos de Peugeot. A esta hay que sumar elementos como los faros principales o las luces diurnas tipo LED. Todos los cambios introducidos han servido para que la Partner aporte una mayor sensación de robustez.

De manera opcional se podrán integrar dos paquetes de personalización exterior denominados Pack Look y Pack Look Integral. Con ellos conseguiremos que los parachoques vayan pintados en el mismo color que la carrocería y otra serie de retoque estéticos que harán de la Partner un vehículo menos industrial.

Espacio ordenado y limpio, pensado y hecho para durar muchas horas de trabajo

Por dentro pasa tres cuartas partes de lo mismo. Bien es cierto que el aspecto general no varía en gran medida, pero gracias a que la nueva Partner es capaz de incorporar mucha más tecnología que su predecesora se han hecho modificaciones estéticas para permitir su integración. Así tenemos que la parte más llamativa del nuevo interior es la pantalla táctil de siete pulgadas. Esta permite disponer de una gran cantidad de sistemas como el navegador o el sistema MirrorLink.

La seguridad se ha enfatizado. Seguimos teniendo los habituales sistemas como el ABS, el ESP el asistente de arranque en pendiente o la detección de presión de los neumáticos. A esto hay que sumar el Active City Brake, que es capaz de reducir las posibilidades del típico choque urbano detectando riesgos y actuando en consonancia con ellos.

Por último Peugeot ha querido mejorar la calidad de la vida a bordo. Por ello se han introducido equipos que permitirán una mayor comodidad de circulación, tales como el control de velocidad, los sensores de aparcamiento traseros y delanteros y la cámara de visión trasera. Un gran trabajo de desarrollo, necesario si tenemos en cuenta que la Partner es el tercer modelo más vendido de Peugeot en España.

El emblema de Peugeot se integra en el centro de la parrilla, al igual que en el resto de modelos

Precios

Peugeot ha marcado unos precios de la Peugeot Partner 2015 que oscilan entre los 18.110 euros del furgón L1 gasolina de 98 CV y los 35.691 euros de la Partner Tepee 4x4 Gangel Extreme BlueHDi 110 CV. Estos precios que os he dado incluyen IVA, transporte y demás impuestos. A continuación os detallo la lista completa de precios, con y sin IVA.

Los precios netos no incluyen impuesto de matriculación que variará en función del comprador

En la próxima parte os hablaré detenidamente de la unidad más polivalente de toda la gama, la Partner Tepee. Un vehículo que es capaz de combinar como ningún otro la capacidad de carga industrial y la capacidad de carga de pasajeros. No os lo perdáis porque seguro que, al igual que a mí, os sorprenderá. Un saludo.

Su aspecto no es llamativo, pero la Partner Tepee tiene otros argumentos para conquistarte

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