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Prueba CUPRA León e-Hybrid VZ CUP 2022, nuevo acabado para subrayar su identidad

La gama del CUPRA León se amplía con la llegada del acabado VZ CUP. Un nuevo nivel que acentúa el temperamento deportivo del compacto de Martorell dotándole de nuevas llantas, asientos y detalles estéticos además de mejorar el equipamiento de serie.

Prueba CUPRA León e-Hybrid VZ CUP 2022, nuevo acabado para subrayar su identidad
El CUPRA León VZ CUP ya está la venta

12 min. lectura

Publicado: 17/07/2022 18:00

En los últimos meses el CUPRA León ha recibido algunas novedades en su gama y he tenido oportunidad de ponerme tras el volante y comprobar qué tal le han sentado los cambios. En concreto, pongo bajo la lupa el León e-Hybrid 245 CV, la variante híbrida enchufable más potente de la gama.

Los retoques cosméticos del acabado VZ CUP le sientan bien al compacto de Martorell

En esta ocasión la unidad de pruebas lleva el nuevo acabado VZ CUP, lanzado este mismo año y que exprime la imagen más deportiva del compacto español. El nombre de CUPRA viene de «CUP RAcing» y esa denominación «CUP» vuelve a estar muy presente en este nivel de equipamiento que homenajea los modelos de competición.

Disponible tanto con carrocería hatchback de 5 puertas como con la familiar Sportstourer, el acabado VZ CUP busca subrayar las cualidades más dinámicas del León con mejoras exclusivas desde el punto de vista estético. Como pasa en muchas facetas de la vida, los pequeños detalles marcan la diferencia.

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Las novedades muestran unos faldones laterales y carcasas exclusivas para los retrovisores exteriores. El León también añade un alerón trasero en fibra de carbono, elemento presente solo en el hatchback de cinco puertas, que además de estética aporta una mejora del flujo de aire reduciendo las turbulencias de la parte trasera del vehículo. Con este acabado también vienen de serie los faros Matrix Led y el techo solar eléctrico practicable.

De este singular León VZ CUP, el equipamiento que más me gusta de este nuevo acabado son las magníficas llantas de aleación Performance Sport Black&Copper de 19 pulgadas. Con un diseño multirradio y una combinación de colores negro y Copper, estas llantas exclusivas le quedan como anillo al dedo y no pasan desapercibidas. Las versiones TSI van equipadas con neumáticos semislick Bridgestone Potenza Race, equipamiento que no llega al PHEV.

En el PHEV las salidas de escape son falsas

El habitáculo es sofisticado y presenta unos materiales ligeramente más cuidados que su homólogo en SEAT. No, el CUPRA León no busca competir directamente en calidad con los tradicionales modelos premium del segmento pero sí crear una diferenciación suficiente respecto al SEAT León sin elevar mucho los costes de fabricación.

Destaca el volante deportivo calefactado que acoge unos botones satélite tanto para el arranque de motor como para seleccionar el modo de conducción. El equipamiento disponible expone una instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas y conectividad con Android Auto y Apple Carplay, acceso y arranque sin llaves, base carga inalámbrica para smartphones o climatizador de tres zonas.

La gran primicia del acabado VZ CUP para el interior son los espectaculares asientos deportivos CUPBucket heredados nada menos que del tajante Formentor VZ5 de 390 CV, el modelo más radical de la gama de CUPRA. Son preciosos, confortables, muy envolventes y además se sitúan en una posición ligeramente más baja que los asientos normales para ofrecer una conducción más deportiva.

Los asientos CUPBucket son fantásticos y están calefactados

Son bonitos por delante y bonitos por detrás ya que en la parte posterior llevan un recubrimiento de fibra de carbono. La tapicería disponible propone cuero en Negro o Azul Petrol, unas tonalidades que también se replican en el salpicadero acompañadas de los pespuntes en Copper.

El León siempre ha destacado por ser un modelo polivalente y bajo la firma CUPRA mantiene esa cualidad brindando sitio de sobra para cuatro pasajeros y suficiente para cinco. Lástima que en la versión híbrida enchufable el maletero se quede en apenas 270 litros, un volumen que resta practicidad. Quien necesite un PHEV con más versatilidad de uso deberá fijarse en la carrocería Sportstourer que he probado porque amplía la capacidad hasta los 470 litros.

Al volante del CUPRA León híbrido enchufable

El nivel de equipamiento VZ CUP se puede vincular a las motorizaciones de gasolina 2.0 TSI 300 CV (5p y Sportstourer) y 2.0 TSI 310 CV DSG 4Drive (solo Sportstourer) y al híbrido enchufable 1.4 TSI e-Hybrid de 245 CV (5p y Sportstourer). Como comentaba antes, ha pasado por mis manos la versión con etiqueta medioambiental Cero y carrocería familiar que es quizá la más racional y polivalente.

Con el sistema híbrido enchufable más potente de la gama León, el de 245 CV, y la carrocería Sportstourer resulta una combinación muy sugerente. Mezcla dos mundos aparentemente opuestos: por un lado proporcionan las elevadas prestaciones que se esperan de un deportivo y por otro permite, si se desea, circular sin gastar una sola gota de combustible.

El CUPRA León e-Hybrid juega intencionadamente a ser el doctor Jekyll y el señor Hyde. Cuando asume este segundo papel, el modelo de Martorell se muestra como un compacto eficiente y ecológico en el día a día, muy dócil y con etiqueta medioambiental Cero para no encontrar límites en el centro de las grandes ciudades.

El botón satélite del volante con el logo de CUPRA modifica los modos de conducción

El sistema PHEV del compacto español conjuga un motor de gasolina 1.4 TSI con cuatro cilindros y 150 CV, un motor eléctrico de 85 kW (116 CV), una transmisión automática DSG de doble embrague con seis marchas y una batería de iones de litio de 10,8 kWh de capacidad neta (12,8 kWh brutos).

Con este esquema se consiguen entre 57 y 59 km de autonomía 100% eléctrica según la homologación WLTP dependiendo del equipamiento montado, aunque en la práctica estaremos cerca de los 50 km en condiciones reales. Cuando se agota por completo la batería el consumo de combustible ronda los 6 l/100 km haciendo trayectos variados.

La gestión eléctrica permite al conductor decidir si se desplaza siempre en modo 100% eléctrico o en un modo híbrido de manera que sea el propio vehículo el que determine automáticamente si usar el motor eléctrico, térmico o ambos a la vez según las circunstancias. También propone la opción de mantener cierto nivel de carga de la batería o incluso recuperar batería mediante el uso del motor de gasolina.

La gestión del sistema eléctrico se realiza de manera sencilla desde el sistema de infoentretenimiento

El cargador embarcado admite una recarga máxima en CA de 3,7 kW, una potencia que quizá se quede algo escasa en comparación con otros híbridos enchufables que llegan a los 7,4 kW. De esta manera, para una carga completa (0-100%) serán necesario destinar más de 3 horas y media en total.

El equipamiento de seguridad es muy abundante y lleva siete airbags (incluyendo un airbag central), control de crucero adaptativo, Front Assist con reconocimiento de peatones, asistente de salida involuntaria de carril, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, asistente de atascos, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, … no se echa nada en falta.

Gracias a los modos de conducción Comfort, Sport, Cupra e Individual, cuando se pone la bata del doctor Jekyll el CUPRA León PHEV se transforma. Entonces salen a relucir las altas prestaciones derivadas del funcionamiento simultáneo del motor eléctrico y del de combustión que desarrollan en conjunto 245 CV.

Con su última actualización el León e-Hybrid está 25 mm más cerca del suelo

Gracias a la electrificación la respuesta es inmediata y al entrega de par instantánea, lo que se traduce en una aceleración intensa que permite detener el cronómetro a los 7,0 segundos cuando se pasa de 0 a 100 km/h. Hay que reconocer que el CUPRA León 2.0 TSI de 300 CV corre más pero no es tan explosivo ni lineal.

Otra novedad sustancial que acoge el VZ Cup es la incorporación de serie de los frenos Brembo, que mejoran la capacidad de detención e incrementan el aguante a la fatiga. Las pinzas del especialista italiano son de cuatro pistones y se combinan con unos discos ventilados y perforados de mayor tamaño (370 x 32 mm) que los de serie (340 x 30 mm).

Respecto al momento de su lanzamiento, el CUPRA León e-Hybrid ha recibido un interesante retoque en su chasis al llevar un nuevo ajuste de suspensión que reduce la altura libre al suelo en 25 milímetros. No es un cambio baladí porque gracias a ello mejora la aerodinámica, el centro de gravedad se sitúa más bajo y aumenta el aplomo en curva. El compacto es noble y siempre muestra reacciones predecibles, incluso a ritmos elevados.

El conjunto es muy convincente y estimulante. Los vehículos de corte deportivo suelen ser coches de capricho pero este CUPRA León e-Hybrid se puede justificar como una compra sensata. Además, el acabado VZ CUP añade un toque de exclusividad que le sienta bien y hace que este compacto sea aún más especial. Está combinación está disponible desde 52.710 euros, si bien el CUPRA León e-Hybrid 245 VZ CUP con la carrocería Sportstourer incrementa esta tarifa en 1.000 euros más.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Comportamiento dinámico intachable
  • Equilibrio entre altas prestaciones y cero emisiones
  • Equipamiento muy abundante
Nos ha gustado menos
  • Capacidad del maletero
  • Potencia del cargador embarcado
  • Notable incremento de precio del VZ CUP respecto al VZ
ValoraciónNota8.3
Seguridad8
Habitabilidad8
Prestaciones8
Comportamiento9
Acabados8
Diseño8
Confort8
Equipamiento9

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