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Prueba Hyundai Genesis: Gama, equipamiento y precio (parte I)

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El Hyundai Genesis sedán no tiene complejos a la hora de enfrentarse a las marcas premium. Con una calidad y equipamiento nunca antes visto en un producto del fabricante coreano, el Genesis quiere mostrarse como una alternativa diferente envuelta con el premiado diseño 'Fluidic Sculpture 2.0' y animada por un motor V6 de 315 CV.

Hyundai se ha hecho un hueco en el mercado español compitiendo contra las marcas generalistas. Pero el fabricante coreano quiere demostrar que también puede jugar en otra liga y presenta el Hyundai Genesis, un sedán con el que pretende enfrentarse sin miedo a las grandes berlinas de lujo de marcas con pedigrí.

Bien es cierto que Hyundai no parte de cero. Las berlinas de representación siempre han sido muy solicitadas en Corea del Sur y muchas marcas locales ofrecen productos de altos vuelos en su catálogo como es el caso del Kia K9 o del SsangYong Chairman. Hyundai compite desde 2008 con la primera generación del Genesis.

A diferencia de la primera generación, la segunda expande sus miras para convertirse en un modelo global que por primera vez llega a Europa. No lo tiene fácil porque es un terreno dominado con mano férrea por las grandes berlinas alemanas aunque Hyundai juega sus cartas sin complejos. Para ver qué es lo que ofrece realizamos un viaje de más de 300 kilómetros con el Hyundai Genesis.

Motores

La gama del Genesis sedán es reducida hasta el punto de sólo ofrecer una única combinación de motor, transmisión y tracción en su gama española. Lejos del concepto de downsizing, Hyundai apuesta por un gran bloque V6 GDi de aspiración atmosférica y 3,8 litros para su modelo estandarte. Esta mecánica desarrolla 315 CV de potencia que se entregan de manera lineal y suave.

El motor de seis cilindros está acoplado a una interesante caja de cambios automática de ocho velocidades por convertidor de par. Esta transmisión mueve las ruedas traseras del Genesis, aunque si se detectan pérdidas de agarre también trabaja con el tren delantero automáticamente: se trata del nuevo sistema de tracción total inteligente HTRAC de la marca coreana.

El salpicadero y las puertas tienen molduras de madera auténtica de poro abierto

Equipamiento

Igual de reducida que la gama mecánica son los niveles de equipamiento del sedán de Hyundai. Sólo se dispone un acabado en el que se ofrece todo. Y cuando digo todo es todo porque el fabricante coreano ha dotado al Genesis de un amplio arsenal tecnológico en el que no se echa en falta nada relevante.

¿Quieres la última tecnología? Ahí están el Head Up Display (HUD), el control de crucero adaptativo (SCC), las luces largas automáticas (HBA), el sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), el sistema de detección de ángulos muertos (BSD), la alerta trasera de tráfico cruzado (RCTA), el sistema de aparcamiento automático (SPAS) y el sistema de frenado de emergencia (AEB).

¿Te preocupa más la seguridad? La berlina coreana cuenta con nueve airbags (frontales, de cortina delanteros y traseros, laterales delanteros y traseros y de rodilla para el conductor), capó activo para peatones, anclajes Isofix y Top Tether, faros bixenón adaptativos y un sistema de cámaras para una visión periférica de 360º.

Las plazas traseras tienen calefacción, ventilación y regulaciones eléctricas

En marcha, la buena insonorización del habitáculo nos aísla del exterior

¿Te decantas por el confort? En el Genesis tienes asientos delanteros y traseros calefactados y ventilados, volante calefactable con regulación eléctrica, un equipo de audio con 17 altavoces, una cómoda suspensión neumática electrónica (ECS), cortinilla trasera eléctrica, apertura eléctrica del maletero o techo solar panorámico.

Repito, todo de serie. Hyundai ha tirado la casa por la ventana en cuanto a equipamiento, que no puede ser más completo, y las opciones de personalización se limitan al color de la carrocería mientras que en el interior puede elegirse la tonalidad del cuero que viste la tapicería.

Precio

Con 4,99 metros de longitud, el Genesis está en línea con modelos de la talla del Mercedes CLS (4,94 m), el Jaguar XF (4,95 m), el Audi A7 Sportback (4,97 m), el Maserati Ghibli (4,97 m) y el BMW Serie 6 Gran Coupé (5,00 m). La única versión del Hyundai Genesis está a la venta por 67.850 euros.

Si comparamos las versiones de tracción total y cambio automático de sus rivales, el coreano es menos costoso y está más equipado que el A7 Sportback 3.0 TFSI Quattro (72.385 euros), el CLS 400 4Matic (74.875 euros) y el 640i xDrive Gran Coupé (105.000 euros).

Por su parte, el Maserati Ghibli no tiene una versión totalmente comparable. El Ghibli de 330 CV (81.037 euros) carece de tracción total y el Ghibli S Q4 (98.821 euros) sí tiene tracción a las cuatro ruedas pero es notablemente más potente. En cuanto a la nueva generación del XF, que llegará al mercado próximamente, sabemos que el XF V6 3.0i de propulsión trasera cuesta 66.302 euros pero aún desconocemos el sobreprecio de la versión AWD. Por lo tanto, una de las claves del Hyundai Genesis para triunfar será su excelente relación precio/equipamiento.

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