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    PruebaNissan Qashqai 2014, presentación (II): diseño, habitabilidad y maletero

    Nissan Qashqai 2014, presentación (II): diseño, habitabilidad y maletero
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    Oscar Magro
    Oscar Magro

    El Nissan Qashqai 2014 presenta una atractiva imagen más moderna y musculosa. Las dimensiones exteriores del modelo crecen, asentado en la nueva plataforma modular CMF1. El crossover de Nissan actualiza por completo su habitáculo, con materiales de mayor calidad y un diseño más atrayente. El maletero gana en versatilidad y flexibilidad.

    El Nissan Qashqai 2014 propone un enfoque más SUV con una diseño mucho más agresivo y musculoso. El modelo japonés no ha querido romper los lazos con su predecesor y en sus líneas se nota la evolución del inédito diseño de la primera generación del Qashqai. El interior busca ofrecer una mayor calidad, flexibilidad y versatilidad.

    DISEÑO EXTERIOR

    Con respecto a su predecesor, la segunda generación del Qashqai ha crecido 5 centímetros en longitud y 2 centímetros en anchura. Por el contrario, la altura se ha reducido en 1,5 centímetros. Es decir, el crossover japonés mide 4,38 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,60 de altura pero, aunque el cambio de dimensiones no es grande, visualmente el Qashqai 2014 parece notablemente más grande gracias a su imagen musculosa.

    El diseño es una evolución natural del anterior y presenta unas líneas fuertes y marcadas que tienen mucho que ver con el del prototipo Nissan Hi-Cross presentado en el Salón de Ginebra de 2012. Las mismas características de diseño marcarán también la nueva generación del Nissan X-Trail, que saldrá al mercado a mediados de año.

    Asentado sobre la nueva plataforma modular CMF1 fruto de la de la alianza Renault-Nissan, el Qashqai luce un diseño robusto con una línea de cintura alta y marcados pasos de rueda. Algunas de sus características más novedosas son la presencia de faros completos de led y un sistema de cierre activo de la parrilla.

    La primera generación contó con una variante de siete plazas denominada Qashqai+2, que presentaba una batalla alargada y un voladizo trasero mayor que incrementaba su longitud exterior hasta los 4,52 metros. La nueva generación del Qashqai no tendrá una variante de este tipo y se ofrecerá exclusivamente con cinco plazas. Los clientes que necesiten de siete plazas deberán subir un escalón y optar por el Nissan X-Trail.

    DISEÑO INTERIOR

    Si fuera del Qashqai hay evolución, por dentro hay revolución. En el interior, el crossover de Nissan cambia por completo en cuanto a diseño y calidades, marcando un gran salto cualitativo. Aunque algo sobrias, las líneas son más refinadas y ofrecen una buena sensación visual.

    El característico puesto de conducción elevado se mantiene, pero la habitabilidad se incrementa especialmente en lo que respecto al espacio para la cabeza y los hombros en ambas filas de asientos. Todos los controles están muy a mano y su manejo resulta intuitivo y sencillo.

    El moderno cuadro de instrumentos estrena un ordenador de abordo con una pantalla TFT multifunción de cinco pulgadas situada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones. La información que se muestra se ofrece de manera clara y con una buena resolución.

    En las versiones más equipadas, la consola central está presidida por una pantalla táctil de siete pulgadas del NissanConnect. Además de audio, navegación (con actualizaciones de tráfico en tiempo real) y Cámara de Visión 360°, este sistema también pone el acento en la conectividad y dispone de Send-to-Car de Google, Puntos de Interés de Google, radio por Internet, aplicaciones actualizables, conexión a redes sociales, etc.

    El Qashqai también disfruta de un nuevo sistema de luz ambiental, que entre otras cosas ofrece una luz anaranjada alrededor de la palanca de cambios.

    Aunque va por gustos, los asientos de tela tremendamente cómodos (más que los tapizados en cuero) porque son muy mullidos, ajustándose perfectamente al contorno del cuerpo gracias al ajuste lumbar y a unos cojines adicionales en las zonas de la pelvis y la espalda. Según Nissan, se han diseñado con técnicas de escáner médico para analizar la presión y el flujo sanguíneo de los pasajeros cuando están sentados inspiradas en las utilizadas por la NASA.

    MALETERO

    El maletero tiene una capacidad de 430 litros, lo que supone un incremento de 30 litros en relación al modelo que sustituye. El portón tiene un ángulo de apertura grande (ahora abre a una altura 15 centímetros mayor a la de su predecesor), facilitando la introducción de objetos voluminosos. A la hora de retirar la bandeja cubre-equipajes se puede situar bajo el piso.

    La versatilidad del maletero es grande gracias a la existencia de un piso a dos alturas que permite distribuir de forma más optima el espacio de carga. Dos paneles reversibles (un lado es de moqueta y otro de goma) que se pueden colocar a diferente altura y en horizontal o vertical permiten jugar con la configuración del maletero permitiendo 16 posiciones diferentes.

    Presentación internacional del Nissan Qashqai 2014, índice de capítulos

    Nissan Qashqai 2014, presentación (II): diseño, habitabilidad y maletero